Mujer de 83 años sufre graves lesiones tras corneada de bisonte en Yellowstone

El animal embistió a la octogenaria y la levantó 30 centímetros del suelo con su cornamenta

Guardar
El animal levantó 30 centímetros
El animal levantó 30 centímetros del suelo a la octogenaria. (Imagen Ilustrativa/REUTERS/Go Nakamura)

Una mujer de 83 años de edad oriunda de Greenville, Carolina del Sur, Estados Unidos, sufrió graves lesiones el 1 de junio tras ser corneada por un bisonte salvaje cerca del sendero Storm Point en el parque nacional Yellowstone, de acuerdo con un comunicado de prensa emitido el pasado lunes por autoridades de National Park Services (NPS).

El gigantesco animal salvaje estaba defendiendo su territorio cuando atacó a la octogenaria. Se acercó a un par de metros de la mujer y, según lo relatado por autoridades del servicio nacional de parques, la levantó 30 centímetros del suelo con sus cuernos.

Fue llevada a la Lake Medical Clinic, desde donde tuvo que ser trasladada de emergencia en helicóptero al Eastern Idaho Regional Medical Center debido a la gravedad de sus heridas.

Pacíficos a menos que se les provoque

Los bisontes son los encargados
Los bisontes son los encargados del mayor número de ataques a personas en Yellowstone.

“El incidente permanece bajo investigación”, según lo escrito por autoridades del NPS. Hasta el momento no existe información adicional como la confirmación de estado de salud de la mujer.

Los empleados del servicio señalaron que es responsabilidad de los visitantes respetar las normas de seguridad y observar a la vida silvestre desde una distancia segura. “Alejate de la fauna si se te acercan”, escribieron.

“La vida silvestre en Yellowstone es salvaje y puede ser peligrosa”, de acuerdo con información compartida por las autoridades.

Pueden ser agresivos cuando las personas no respetan su espacio, por lo que es recomendable brindarles espacio suficiente en caso de que se acerquen a un campamento, sendero, paseo marítimo, estacionamiento o cualquier zona urbanizada.

“Es su responsabilidad mantenerse a más de 23 metros de distancia de todos los animales grandes”, escribieron los empleados del NPS. Esta fauna de considerables dimensiones incluye bisontes, alces, borregos cimarrones, ciervos, alces y coyotes.

Autoridades recomiendan mantenerse al menos a 91 metros de distancia de osos y lobos, y en caso de ser necesario moverse o dar la vuelta en dirección contraria para evitar interactuar con un animal salvaje cercano.

Según datos del NPS, los bisontes son los encargados de herir a más personas en Yellowstone que cualquier otro animal. “No son seres agresivos, pero defenderán su espacio cuando se sienten amenazados. Son impredecibles y pueden correr tres veces más rápido que los humanos”, señalaron las autoridades del servicio.

Cuando se sienten amenazados pueden responder embistiendo, moviendo la cabeza, pataleando, bramando o resoplando. Estas señales de alerta son indicativos de que las personas están demasiado cerca y que una carga podría ser inminente.

Recordaron que lo mejor a la hora de estar frente a un posible ataque es no quedarse firme y se debe caminar o huir de inmediato. Rociar spray para osos mientras corre es una estrategia útil en caso de que el animal no se detenga en su persecución.

La borrachera que acabó en un ataque de bisonte

A finales de abril un
A finales de abril un hombre borracho acosó a un bisonte. (REUTERS/Jim Urquhart)

Este no es el primer incidente que se tiene con un búfalo en el parque nacional en lo que va del año. Un hombre borracho fue detenido el 21 de abril luego de que acosara y pateara en repetidas ocasiones a uno de estos gigantescos animales.

Aunque sufrió heridas leves, él y su acompañante fueron detenidos por el guardabosques. Recibió cargos por estar bajo la influencia del alcohol, alteración del orden público así como acercarse y perturbar a la vida silvestre.

Según informó el departamento de prensa del parque nacional a través de un comunicado, el hombre fue identificado como Clarence Yoder.

Durante una comparecencia, ambos hombres oriundos de Idaho Falls, Idaho, se declararon inocentes.

Guardar