Eska, Enry y Eden, los valientes héroes caninos de la Semar, disfrutarán de su retiro tras ser jubilados con honores

Los perros se desempeñaron durante años como detectores de explosivos y en la búsqueda de narcóticos

Guardar
Eden, Erny y Eska se jubilaron tras 7 años de servicio en la Semar. (X/@SEMAR_mx)
Eden, Erny y Eska se jubilaron tras 7 años de servicio en la Semar. (X/@SEMAR_mx)

Perros como Enry, Eska y Eden son el ejemplo perfecto de devoción y valentía. Durante años mantuvieron a salvo a la ciudadanía mexicana mediante el desempeño de labores como la búsqueda de narcóticos o detección de explosivos como parte de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).

Los belgas malinois gozaron de una merecida jubilación luego de cumplir 7 años y 6 meses. Autoridades de la secretaría destacaron su labor y trayectoria durante la ceremonia que marcó el final de su vida laboral.

Una vez cumplieron su servicio, los animales podrán gozar disfrutar de su retiro en un nuevo hogar.

Adiós a los héroes caninos

Se reconoció su labor en el marco de la ceremonia de jubilación.
Se reconoció su labor en el marco de la ceremonia de jubilación.

El trío canino se jubiló la tarde del 3 de junio en el marco de una ceremonia que celebró su vida laboral al servicio de la nación, según informaron empleados de la Semar a través de un comunicado de prensa.

Se retiraron a los 7 años y 6 meses después de “cumplir su misión” en diferentes funciones zootécnicas. Eden y Enry se desempeñaron valerosamente en la búsqueda de narcóticos, mientras que Eska estaba entrenado para la detección de explosivos, habilidades que, de acuerdo con los integrantes de la Semar, son “fundamentales en el apoyo a la seguridad que brinda la Secretaría de Marina en beneficio de la población mexicana”.

Los marinos aprovecharon la ocasión para destacar la participación de Eden y Enry en múltiples operaciones de apoyo a las unidades de Infantería de Marina y “distintas dependencias de Gobierno Federal”.

Eska por otro lado, fue reconocido por su gran labor realizada al “concluir con éxito diversas operaciones”, incluido su desempeño como “elemento canino de seguridad” durante la visita de personalidades extranjeras, así como su apoyo a otras dependencias durante investigaciones derivadas de atentados o accidentes.

Autoridades de la Secretaría de Marina a través de la Armada de México, reconocieron “la importante labor” que realizaron Enry, Eska y Eden e informaron que tras concluir su servicio en la institución, “se encontrarán en un nuevo hogar”.

Eden y Erny participaron en múltiples operaciones de apoyo a unidades de Infantería de Marina y otras dependencias gubernamentales.
Eden y Erny participaron en múltiples operaciones de apoyo a unidades de Infantería de Marina y otras dependencias gubernamentales.

Encargados de las redes sociales de la secretaría compartieron en X (anteriormente Twitter) una pequeña galería fotográfica que fue testigo de la ceremonia de jubilación del trío canino.

En una de las imágenes, se puede apreciar al grupo ahora jubilado posar junto a tres elementos de la Semar al mismo tiempo que observan fijamente a la cámara.

“Con gran cariño despedimos del servicio activo a nuestros héroes caninos Eden, Enry y Eska, quienes durante siete años dieron todo por la patria”, escribieron en la descripción de la publicación.

Algunos de los seguidores de la institución se pronunciaron a través de la sección de comentarios; la mayoría de ellos agradecieron a los pastores belgas por su servicio a la nación.

Los encargados de cuidar a la población

Adis sirvió durante 7 años dentro de los centros penitenciarios de la capital mexicana. (X/Marcela Figueroa)
Adis sirvió durante 7 años dentro de los centros penitenciarios de la capital mexicana. (X/Marcela Figueroa)

A finales de febrero se celebró también la jubilación de Adis, un antiguo activo canino que formó parte de la Unidad Canina del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México.

El pastor belga malinois se especializó en la detección de sustancias ilícitas y objetos prohibidos, garantizando así la seguridad de reclusos, sus familias y trabajadores del sistema penitenciario capitalino.

Durante la ceremonia, Edgar Maya, entrenador y jefe del Grupo Especial Canino K9, no pudo contener su emoción y celebró entre lágrimas que su compañero de trabajo terminara su vida laboral.

“El día de hoy, Adis, uno de los oficiales caninos que integran la Unidad K9, cumple su ciclo y se retira del servicio”, añadió Pablo Vázquez, secretario de seguridad ciudadana, de acuerdo con un comunicado de prensa emitido por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Guardar