El reinado de Viatina, la historia detrás de la vaca más cara jamás vendida en una subasta

Fue vendida por más de 4 millones de dólares americanos durante una subasta en junio del año pasado y cuenta con vigilancia mediante videocámaras, un veterinario y un guardia armado para asegurar su bienestar

Guardar
Fue comprada por más de 4 millones de dólares durante una subasta el año pasado. (AP Photo/Silvia Izquierdo)
Fue comprada por más de 4 millones de dólares durante una subasta el año pasado. (AP Photo/Silvia Izquierdo)

Viatina-19 FIV Mara Movéis, una bovina de la raza Nelore, es considerada la vaca más cara jamás vendida en una subasta por el libro de los récords Guinness.

Pesa 1.100 kilogramos, el doble que un adulto promedio de su raza, fue comprada por 21 millones de reales brasileños (4.38 millones de dólares americanos) en una subasta de Arandú, Sao Paulo, Brasil en junio de 2023 y está vigilada por cámaras de seguridad, un veterinario y un guardia armado, según la agencia de noticias Associated Press (AP).

El elevado precio se debe principalmente a diversos factores como la velocidad con la que adquirió grandes cantidades de músculo, su fertilidad y en mayor medida a la frecuencia con que es capaz de pasar estos atributos a su descendencia, según contó Lorrany Martins, veterinaria, hija y asistente de Ney Pereira, uno de sus dueños, en entrevista para AP.

El reinado de Viatina como la vaca más cara del mundo

Una de las veterinarias a cargo de su cuidado la consideran "lo más cercano a la perfección".
Una de las veterinarias a cargo de su cuidado la consideran "lo más cercano a la perfección".

“Ella es lo más cercano a la perfección que se ha logrado hasta ahora. Es una vaca completa, tiene todas las características que los propietarios buscan”, señaló Martins.

Se condecoró en diversas competencias mundiales, convirtiéndose en “Miss South America” en la competencia “Champion of the World” celebrada en Fort Worth, Texas, Estados Unidos que, de acuerdo con AP, es una versión bovina del concurso “Miss Universo” en el que se enfrentan vacas y toros de todo el globo.

La propiedad de Viatina está repartida entre dos dueños, debido a que la empresa de Pereira, Napemo Agriculture, pagó casi 800.000 dólares por una participación del 50% en la bovina.

Pereira, gran fan del “Rey”, Elvis Presley, recordó que cuando planeaba comprarla sonó en los parlantes la canción “Suspicious Minds”. Para él fue una señal.

“Me dio mariposas en el estómago [...] Fue un poco de audacia, un algo de audacia y una pizca de corazón”, añadió el propietario de Viatina.

Durante la subasta del año pasado, los dueños subastaron una participación del 33% de la vaca por la que un postor desembolsó la friolera de 7 millones de reales (1.300.000 USD al cambio). El costo total de Viatina tras la venta batió el récord Guinness.

”Un veneno para la industria”

Ganaderos como Grant Vassberg consideran a las vacas como Viatina "un veneno para la industria".
Ganaderos como Grant Vassberg consideran a las vacas como Viatina "un veneno para la industria".

PJ Budler, juez de ganado y gerente de negocios internacionales de Trans Ova Genetics, empresa con sede en Iowa que se encarga de mejorar el acervo genético bovino, dijo en entrevista para AP que las vacas que “requieren mucho mantenimiento” al igual que Viatina no son rentables, pues no son capaces de satisfacer sus necesidades comiendo sólo pasto.

“Por el medio ambiente y los recursos que se necesitan para criar una vaca como ella, encaja perfectamente en el molde, pero no es la respuesta para todo el ganado en cualquier lugar”, señaló Budler.

Personas como Grant Vassberg, ganadero texano, consideran a Viatina “un veneno para la industria”, según declaró para la agencia de noticias.

“Necesitamos que las vacas sean eficientes en el pasto. Así es como se alimenta al mundo”, aseguró Vassberg.

Pereira por otra parte dijo que Viatina recibe un tratamiento especial con el que se busca estimular su producción de óvulos y añadió que prosperaría en caso de ser llevada a pastar, que es la forma en que alimenta a la gran mayoría de su ganado de élite.

Tuvo éxito vendiendo sus óvulos a ganaderos bolivianos y tiene planes de exportar a países como Emiratos Árabes Unidos, India y EEUU pues, en sus palabras, si ella es “la mejor del mundo, no sólo por su precio, necesitamos compartirla en todo el planeta”.

“Espero que ella sea la base para un animal aún mejor en el futuro dentro de décadas”, dijo Martins.

Con información de Associated Press (AP)

Guardar