El magistral regreso de 841, la nutria “delincuente”, a las costas del norte de California

El animal fue avistado nuevamente en las costas de Santa Cruz recientemente, provocando la emoción de decenas de personas

Guardar

Nuevo

841 se volvió famosa luego de convertirse en el dolor de cabeza de los surfistas de la costa de Santa Cruz. (Mark Woodward/Nativo de Santa Cruz)
841 se volvió famosa luego de convertirse en el dolor de cabeza de los surfistas de la costa de Santa Cruz. (Mark Woodward/Nativo de Santa Cruz)

841, la nutria que se ganó el mote de “delincuente” tras tener un ríspido encuentro con surfistas de la costa de Santa Cruz, al norte de California, fue avistada nuevamente tras desaparecer durante varios meses, según reportes del periódico británico The Guardian.

El mamífero marino alcanzó la fama internacional después de que se reportara que robaba las tablas de los surfistas y que un equipo especializado desplegara un operativo para capturarla y reubicarla.

Aunque tuvo apariciones esporádicas a lo largo de los meses como aquella ocurrida durante octubre de 2023 cuando fue vista en compañía de su cría, no había sido vista por los asistentes a la costa en un par de meses.

El magistral regreso de la nutria “delincuente”

Se volvió un personaje conocido entre los kayakistas, surfistas y practicantes de remo. (Dustin Mulvaney/via REUTERS)
Se volvió un personaje conocido entre los kayakistas, surfistas y practicantes de remo. (Dustin Mulvaney/via REUTERS)

Mark Woodward, un ciudadano detrás de la cuenta de X (anteriormente Twitter) Native Santa Cruz, fue quien a finales de mayo compartió la noticia de que 841 estaba de regreso en 831 en Steamer Lane que, según Los Angeles Times, es uno de los lugares más populares para los surfistas.

841 fue vista acicalándose mientras flotaba sobre su espalda. Los seguidores de la cuenta celebraron su retorno, mientras que otros más preguntaron el paradero de su cría, a quien dio a luz a finales de octubre del año pasado.

La emoción por volver a ver al animal marino fue compartida por decenas de personas como Dustin Mulvaney, un residente de Santa Cruz que dijo en entrevista para el medio inglés que su retorno “no fue demasiado sorprendente”, ya que este era su lugar habitual y recalcó que la última vez que la vio fue en diciembre o noviembre de 2023.

“Son animales extremadamente carismáticos, por lo que no me sorprende cuando pones uno en una tabla de surf. Creo que es genial porque la gente se sorprende al escuchar la historia de las nutrias marinas y cómo su población se redujo a la nada”, añadió Mulvaney.

Vanessa Morales, portavoz del U.S Fish and Wildlife Service (FWS), comentó en un comunicado citado por el Times que las nutrias marinas son “naturalmente cautelosas con las personas”, aunque algunos especímenes exhiben tendencias agresivas que pueden verse “exacerbadas” por factores como la alimentación ilegal o la exposición repetida a acercamientos con personas.

“Si una nutria marina se te acerca, es un comportamiento anormal. Es su responsabilidad evitar y desalentar estas interacciones”, indicó Morales.

La nutria que saltó a la fama

Saltó a la fama a mediados de 2023. (Twitter/@NativeSantaCruz)
Saltó a la fama a mediados de 2023. (Twitter/@NativeSantaCruz)

841 se volvió un personaje famoso entre los surfistas a mediados de 2023. Según información de The New York Times, el animal fue criado por su madre hasta que fue momento de destetarla. Una vez en la naturaleza, le perdió el miedo a los seres humanos a pesar de los esfuerzos de sus cuidadores en el Monterey Bay Aquarium por tomar toda clase de medidas para evitar que generara vínculos con las personas.

Un año después de haber sido liberada, el personal del acuario comenzó a recibir informes de que estaba interactuando con kayakistas, practicantes de remo y surfistas de la costa, según relató Jessica Fujii, gerente del programa de nutrias marinas de Monterey Bay, en entrevista para NYT.

“No sabemos por qué empezó esto. No tenemos pruebas de que fuera alimentada. Pero ha persistido en los últimos años”, recordó Fujii.

Uno de los encuentros de 841 con surfistas recabados por el periódico estadounidense fue el de Joon Lee, un ingeniero de software que montaba olas en Steamer Lane.

“Traté de quitarla volteando la tabla y empujándola, pero por alguna razón estaba tan obsesionada con ella que la siguió atacando”, comentó Lee.

Guardar

Nuevo