Una camada de cachorros recién nacidos fue rescatada en Indiana, Estados Unidos, después de que un hombre se sorprendió al ver cómo se movía un colchón abandonado en un parque mientras estaba paseando a su perro. La persona se acercó con cautela a la zona del basurero y se dio cuenta que había seis criaturas en malas condiciones.
El hombre se comunicó de inmediato con la administración de Silverstray Social, organización a favor de los animales y que ayuda encontrar familias amorosas a perros y gatos abandonados. La llamada se realizó el viernes en la noche y a pesar de la hora los colaboradores no dudaron ni un minuto en buscar a los caninos abandonados.
Layce, trabajadora del albergue, se dirigió de inmediato al lugar. La persona que encontró al grupo de animales realizó una perrera improvisada mientras la rescatista conducía por la carretera. Tan pronto como llegó la mujer, los caninos estaban ladrando en señal de que se estaban muriendo de hambre.
Llegar a tiempo
De acuerdo con información de la revista digital The Dodo, los rescatistas consideraron que los cachorros no podrían tener más de dos meses, pues su complexión es muy pequeña, sin embargo, cuando un veterinario atendió a la camada se llevaron una gran sorpresa.
Kelly Carey, fundadora de la organización, compartió en entrevista para el medio que “todo el mundo pensaba que eran cachorros de 6 a 8 semanas, pero terminaron siendo perros de 6 meses de edad”. La desnutrición que presentaron los animales era tan grave que no pudieron crecer.
“Agradecemos al caballero que encontró a estos cachorros y proporcionó refugio inmediato en su perrera hasta que un voluntario de Silverstray pudiera llegar. Un sincero agradecimiento también va al dedicado voluntario que cuidó de ellos durante la noches”, escribió la administración del refugio en una publicación en su cuenta de Facebook.
Silverstray Social se puso en contacto con otras organizaciones sin fines de lucro para ver quién se podía hacer cargo de los cachorros. Una asociación de acogida llamada Guardianes de la Milla Verde aceptó la petición y ahora están en una casa voluntaria en donde serán monitoreados hasta que se desarrollen a plenitud.
Los cachorros han comenzado a ganar peso y también recuperaron la luz de esperanza en sus ojos. Hace una semana su mirada era apagada como si supieran que estaban a punto de tener un trágico final, sin embargo, gracias a los esfuerzos de sus rescatistas ahora tienen una segunda oportunidad de vida y esperan encontrar una familia amorosa.
Conciencia sobre el abandono
Carey consideró que este caso sirve para recordar lo importante que es administrar y destinar recursos al rescate animal, sobre todo para que no se tengan que repetir historias como la de estos perros que estuvieron al borde de la muerte. “Afortunadamente el rescate llegó a tiempo”, comentó.
Silverstray Social cuenta con programas para integrar animales a familias de la localidad; realiza programas de esterilización, vacunación, castración y microchips gratuitos; y también realiza actividades para brindar a personas sin hogar, inseguridad alimentaria.
La perspectiva de la organización es que una sociedad que está bien en diferentes niveles de bienestar, ayudará en gran medida a evitar el maltrato y abandono animal. “Si la gente recibiera un mejor apoyo en la comunidad, esto tal vez no hubiera pasado”, comentó Carey en entrevista para The Dodo.
Los cachorros están siendo atendidos en un lugar de acogida, los rescatista esperan que se recuperen lo más pronto posible para educarlos y posteriormente encontrarles un hogar amoroso.