Tres pastores alemanes rescatan a un gato vaquita y suplican a su humano para adoptarlo

Los perros y los gatos pueden llevar sanas relaciones de convivencia. El ejemplo de Riga, Rose y Reiga adoptando a su amigo gato, ahora llamado Peter, lo demuestra

Guardar
Riga, Rose y Reiga encontraron a un gato raza vaquita y decidieron llevarlo con sus cuidadores para darle un nuevo hogar. Ahora el gato fue nombrado como Pete

Desde hace miles de años se tiene la creencia popular de que perros y gatos son enemigos naturales y que no pueden convivir en el mismo entorno debido a una rivalidad innata en estos animales. Y si bien se puede pensar que no es una relación habitual, la amistad entre felinos y caninos sí existe e incluso puede ocurrir sin que los humanos sean los primeros en intentar relacionarlos.

En las relaciones pacíficas entre perros y gatos usualmente ocurre que las personas ya tienen a alguno de los dos tipos de mascotas y más adelante adoptan a la siguiente; por ejemplo, si tienen un perro, después adoptan un gato las familias los obligan a convivir juntos y hacen diversos esfuerzos para que se lleven bien. Pero esta no es la única forma en la que los animales pueden tener una buena relación, pues a veces ocurre de forma orgánica el lazo de amistad o de aprecio que se tienen unos a otros.

Así fue como empezó la curiosa relación entre una triada de perros de raza pastor alemán y un gato raza vaquita que se encontraba en situación de calle, por lo que después del fortuito encuentro se presentaron en casa de su cuidador para “pedirle” si el felino podía quedarse a vivir con ellos.

La adopción de Peter

Los perros parecía que pedían a su cuidador humano que el gato pudiera quedarse a vivir con ellos. -(TikTok/@hvitsonn)
Los perros parecía que pedían a su cuidador humano que el gato pudiera quedarse a vivir con ellos. -(TikTok/@hvitsonn)

El inicio de esta simpática relación quedó capturada en un video que más adelante compartió el cuidador de los tres perros pastor alemán. En la grabación se muestra cómo es que el gato está a la puerta de la casa, mientras que los caninos entran a su hogar y miran a su cuidador. El gato, quien fija la mirada en el dueño de los canes, maúlla mientras los perros parecían haberlo aceptado como parte de su familia. Arthur Blokhin, un hombre de Rusia, es el cuidador de ahora este cuarteto de animalitos.

Después de que Blokhin compartiera el video original el pasado 7 de marzo, los internautas comenzaron a viralizar la grabación pidiendo al joven ruso que actualizara la historia de qué había ocurrido con el gato y sus tres perros. Por ello, dos meses después volvió a subir la grabación, esta vez especificándo que sus perros “invitaron” al gato a la casa y que ahora todos viven felices juntos. Diversos usuarios en TikTok reaccionaron al video con mensajes de sorpresa y ternura. Uno de ellos comentó, “Papá, ¿nos lo podemos quedar?” en referencia a la petición de los perros hacia su dueño, mientras otro indicó en tono humorístico: “El gatito: me prometieron comida”.

Los pastores alemánes de edad joven adulto se llaman Riga, Rose y Reiga; por petición de ellos, el felino tuxido se quedó en casa más de una noche y ahora es llamado Peter. En otro video, Arthur Blokhin compartió que Peter teme de los insectos, por lo que cuando ve a uno solo se puede quedar quieto frente al pequeño animal. En otros episodios de la convivencia que ahora llevan los tres pastores alemanes y el gato, se ve cómo es que Peter quiere jugar con Riga, mientras que el perro se queda estático frente a él, solo dejándo que el gato se divierta con él.

¿Los perros y los gatos pueden ser amigos?

Ahora Peter, el gato tuxido, vive con el joven ruso así como con sus tres perros Riga, Rose y
Ahora Peter, el gato tuxido, vive con el joven ruso así como con sus tres perros Riga, Rose y

La convivencia entre perros y gatos no es un mito, en realidad es muy frecuente que los animales puedan llevarse bien y en paz. De acuerdo con el doctor Juan Enrique Romero, especialista y médico veterinario, si bien no es una regla general, “para la conducta innata de los caninos, los gatos son peludos y parecen conejos que deben ser perseguidos”.

Aunque no a diario se ven historias como la de los pastores alemanes adopando a Peter, los perros y gatos conviven de forma armoniosa si se sigue un proceso adecuado de presentación. Según diversos artículos especializados, permitir que los animales se familiaricen primero con los olores del otro puede ser fundamental antes del encuentro cara a cara. Además, presentarlos desde una edad temprana puede incrementar las posibilidades de una relación amistosa a largo plazo.

El portal de Purina, así como un artículo de Hills Pet, comentan que para facilitar la convivencia, se recomienda que el gato tenga acceso a áreas amplias donde pueda moverse libremente sin ser interceptado por el perro. Este espacio proporciona un refugio y ayuda a reducir el estrés del felino. Asimismo, los perros necesitan un ejercicio adecuado para evitar comportamientos hiperactivos y conductas no deseadas hacia los gatos. Estas actividades previas y durante el proceso de presentación ayudan a que los animales se adapten gradualmente el uno al otro.

Si el contacto entre estos animales está ocurriendo a propósito a través de las personas, es fundamental entender que la amistad entre perros y gatos no se desarrollará de inmediato. El proceso requiere paciencia, tiempo y la creación de un ambiente tranquilo y controlado. Tener en cuenta las personalidades individuales de los animales contribuye a que se acepten y desarrollen un vínculo positivo. Según expertos en bienestar animal, realizar presentaciones graduales y asegurar que ambos animales tengan suficiente espacio y distracciones puede reducir significativamente el estrés y las posibles tensiones. Mantener los encuentros positivos y supervisados es crucial durante las primeras interacciones.

Guardar