Razas de gatos: historia, comportamiento y necesidades del Birmano

Existe una gran diversidad de felinos de diferentes colores, tamaños y comportamientos, que requieren de una serie de cuidados específicos para tener una buena calidad de vida

Guardar

Nuevo

El birmano se caracteriza por su pelaje blanquecino y una tonalidad en sus patas que simula un par de "guantes". (Wikimedia/Kristin Kokkersvold)
El birmano se caracteriza por su pelaje blanquecino y una tonalidad en sus patas que simula un par de "guantes". (Wikimedia/Kristin Kokkersvold)

Sumar un gato a tu familia es una decisión que no se puede tomar a la ligera, va más allá de elegir un color, pues cada subespecie de este animal tiene características, comportamientos y necesidades diferentes. Tener en cuenta estos puntos hará que sea más sencillo saber cuál ejemplar es el ideal para ti.

Un animal de compañía representa una gran responsabilidad, la criatura va a depender completamente de ti. Por este motivo es importante valorar los pros y contras antes de adoptar a un felino. Esta especie destaca por aprender rápido, ser activo, territorial y generalmente los propietarios necesitan de tiempo de calidad para adaptarlos a su nueva vida.

De acuerdo con información de Purina, empresa productora de alimentos para mascotas, los gatos necesitan de espacios diferenciados para que se sientan cómodos. Durante este proceso generalmente los animales recorren los diferentes espacios del hogar hasta adaptarse por completo.

Por estas razones en Infobae te compartimos las características y necesidades del Birmano que te pueden ayudar a saber si es el felino ideal para tu estilo de vida.

Historia y origen del Birmano

Sus ojos son azules y cuentan con una personalidad amorosa. (Wikimedia/RickyRatchet)
Sus ojos son azules y cuentan con una personalidad amorosa. (Wikimedia/RickyRatchet)

El birmano, o gato de birmania, es un gato de pelo semilargo de color más oscuro hacia las marcas distales, la cara, las patas, las orejas y la cola y algo más claro en el resto del cuerpo. Es un gato relativamente grande, con un cuerpo rechoncho y de patas cortas. El birmano tiene los ojos azules y las cuatro zarpas de color blanco puro. Los «calcetines» delanteros cubren solo las falanges, pero los traseros son más largos. La cabeza es ancha y redonda, con orejas de tamaño medio. Los birmanos presentan muchos colores distintos, aunque el gato birmano blanco es el más conocido.

El birmano es conocido por ser muy afectuoso y cariñoso, gracias a haber sido criado como gato de compañía durante muchas generaciones. Los birmanos son dóciles y maúllan con suavidad. Son gatos sociables, listos y amistosos; también son curiosos y les gusta la compañía humana, pero no demasiado ruidosa.

País de origen: Birmania/Francia Otros nombres: Gato sagrado de Birmania Aunque no hay un registro claro del origen del gato birmano, se dice que se llevó una pareja a Francia en 1919, a partir de la cual se estableció la raza en el mundo occidental. Aun así, los birmanos estuvieron a punto de desaparecer como raza durante la Segunda Guerra Mundial y se cruzaron especialmente con razas de pelo largo (sobre todo, persas) y también con algunas líneas de siameses para reconstruir la raza. A principios de los cincuenta, empezaron a criarse de nuevo camadas de birmanos puras. La raza recuperada fue reconocida en el Reino Unido en 1965.

Son grandes dormilones

Los gatos duermen un promedio de entre 12 y 18 horas diarias. (Imagen ilustrativa Infobae)
Los gatos duermen un promedio de entre 12 y 18 horas diarias. (Imagen ilustrativa Infobae)

Los gatos como animales mamíferos pasan la mayor parte del tiempo descansando, regularmente duermen entre 12 y 18 horas diarias con periodos intermitentes que pueden durar hasta 113 minutos, de acuerdo con información de Sleep Foundation, organización que se encarga de estudiar los patrones de comportamiento durante el sueño.

Descansar al lado de tu mascota trae grandes beneficios para los seres humanos. La doctora Dana Varble, directora de la Comunidad Veterinaria de Norteamérica, detalló en una entrevista para CNN que dormir a lado de un gato ayuda a estrechar en gran medida la relación dueño-mascota.

El académico de la Universidad de Bristol, John Bradshaw, compartió en una entrevista para National Geographic que los felinos “adoptan” a los humanos como integrantes de su grupo y comúnmente interactúan con ellos como si fuera de la misma especie.

Los gatos externan su cariño levantando la cola y formándose en el cuerpo de sus dueños. Bradshaw detalló que estos animales saben que sus propietarios son más grandes que ellos, pero no adaptan su conducta social cuando interactúan con los humanos.

Guardar

Nuevo