Antes de los bebés, Sushi y Tuna fueron los hijos gatos que cautivaron el corazón de Justin Bieber

Los felinos raza Savannah causaron controversia en 2019 cuando el cantante y su esposa Hailey Baldwin los compraron por 35 mil dólares

Guardar
Justin y Hailey Bieber compraron en 2019 un par de gatos raza Savannah, los cuales son polémicos al ser gatos híbridos. (Instagram/@kittysushiandtuna)

A pocos días de que se conociera la noticia de que Justin Bieber y su esposa Hailey Baldwin se convertirán en padres primerizos, las redes sociales han explotado de felicidad y buenos deseos para la pareja del espectáculo. Las celebridades estadounidenses ya habían compartido en sus cuentas de Instagram y Facebook algunas imágenes donde se les veía felices conviviendo con bebés y niños pequeños de sus familiares o amigos.

Sin embargo, antes de que la pareja incluso “coqueteara” públicamente con la idea de tener decendencia, la familia Bieber-Baldwin se formó con la crianza de sus perros yorkshire y de un par de gatos exóticos. Los gatitos, que adquirió en 2019, son de raza Savannah y los compró por la cantidad de 35 mil dólares.

Debido a que se trató de una compra y no de una adopción, Bieber fue criticado por la asociación de Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA, por sus siglas en inglés), qué le señalaron que pagar a los criaderos por una especie provoca una superpoblación de animales y no permite que los gatos que se encuentran en refugios y en situación de calle tengan una buena vida. Ante los comentarios de la organización, el músico canadiénse solo respondió que si bien la adopción ayuda, “cada quien puede elegir a sus acompañantes peludos”.

La vida de Sushi y Tuna

Los gatos exóticos de Justin
Los gatos exóticos de Justin Bieber se llaman Sushi y Tuna.(Instagram/@kittysushiandtuna)

Independendientemente de la polémica, los gatitos de Bieber y Hailey Baldwin, comenzaron a aparecer en Instagram con fotos y algunos videos de su día a día en su lujosa vida a lado del joven matrimonio. Los felinos de raza exótica son un par de hermanos macho y hembra que fueron bautizados con los curiosos nombres de Sushi (como el popular platillo japonés) y Tuna (o atún en español) y tienen unas características manchas en tonalidades oscuras en su pelaje entre café y dorado.

En sus fotos, los gatitos se muestran en actividades cotidianas dentro de la casa de los Bieber, también conviviendo con sus hermanos de otra especie: los perros yorkshire Esther y Oscar. Estos gatos disfrutan de una vida llena de mimos y juguetes exclusivos, auqneu les parece imposible no jugar con objetos casuales que encuentran en la casa de los Bieber. Su alimentación es cuidada, basada en una dieta balanceada y rica en nutrientes específicos para su raza.

En Instagram, Sushi y Tuna han acumulado una legión de seguidores. Las publicaciones donde aparecen suelen recibir miles de “me gusta” y comentarios, donde los fans expresan su amor y admiración por estos peculiares compañeros. La cuenta oficial de los gatitos tiene 61 publicaciones y acumula un total de 291 mil seguidores (a junio de 2024), sin embargo su última actualización fue hecha en octubre de 2019. Dos años después, en 2021, Hailey Bieber dijo en entrevista con la revista ELLE que los gatitos probablemente se quedarían a cargo de uno de sus primos, ya que el nuevo departamento al que se mudarían no acepta animales.

Así son los gatos Savannah

ustin y Hailey Bieber compraron en 2019 un par de gatos raza Savannah, los cuales son polémicos al ser gatos híbridos. (Crédito: Instagram)

El gato Savannah se caracteriza por su alta estatura, complexión esbelta y largas patas, características que varían significativamente según la generación de cría. De acuerdo con National Geographic, cuanto más cercana sea la cría a las primeras generaciones, mayor será su tamaño. Además, los machos tienden a ser más grandes que las hembras. Aún así, la genética híbrida del Savannah resulta en una notable variación de tamaño incluso dentro de la misma camada, tal como especifíca un artículo de Purina.

El aspecto general del gato depende en gran medida de su generación específica. Muchos Savannah presentan un pelaje moteado, aunque también pueden mostrar patrones clásicos o marmolados, y a veces colores diluidos como el azul o la coloración nevada. Entre las características distintivas del gato Savannah se encuentran sus orejas altas y redondeadas, así como una marca clara en la parte posterior bordeada por negro, gris oscuro o marrón, que da la impresión de un ojo.

Su nariz es ancha y los ojos suelen estar ligeramente caídos y pueden ser de color verde, marrón o dorado. La cola es corta y con anillos negros, culminando en una punta negra. Esta raza de felino destaca por su apariencia exótica y la diversidad de colores y patrones que presenta, haciendo que cada ejemplar pueda ser único. El peso de estos gatos oscila entre 9 y 18 kilos, y se encuentran ampliamente distribuidos en el sur de África. Estos animales son excelentes cazadores y utilizan sus grandes orejas para localizar a sus presas en la hierba alta y sus largas patas para abalanzarse sobre ellas.

Según estudios de National Geographic, su comportamiento también refleja parte de su herencia salvaje, lo que los hace gatos activos y curiosos. Al mismo tiempo, ese es el carácter que recuerda por qué en muchos lugares están prohibidos y que la adquisición de éstos sigue generando polémica.

Sushi y Tuna son gatos
Sushi y Tuna son gatos híbridos de una cruza entre un gato doméstico (Felis silvestris catus) y un serval (Leptailurus serval). -(Instagram/@kittysushiandtuna)

La Asociación Internacional del Gato (TICA, por sus siglas en inglés), con sede en Texas, comenzó a registrar la raza en 2001, lo cual aumentó la popularidad de estos animales. Paige Dana, portavoz del Comité de la Raza Savannah de TICA, señaló a NatGeo que, aunque el aspecto exótico atrapa inicialmente a la gente, lo que más gusta de los Savannah es “su inteligencia, su vínculo con los humanos y su carácter juguetón”, lo que los convierte en compañeros casi caninos.

A pesar de ello, la Asociación de Aficionados a los Gatos (CFA por sus siglas en inglés) de Ohio, el mayor registro de gatos con pedigrí del mundo, no ha reconocido esta raza por temor a promover la hibridación con gatos de raíces salvajes. “La CFA tiene la política de no aceptar gatos con sangre salvaje. No queremos fomentar ese tipo de cría”, explicó Teresa Keiger, juez de todas las razas de la organización.

¿Qué significa que Sushi y Tuna sean de sangre F1?

De acuerdo con la cuenta de Instagram de Sushi y Tuna, ellos son gatos savannah de sangre F1. ¿Qué significa eso? Según diversos artículos, esta raza de felinos se clasifican y valúan según su distancia genética respecto a sus ancestros salvajes. Un F1 indica que el gato tiene un progenitor serval y otro doméstico, es decir, una generación desde su ascendencia salvaje. Los descendientes de un F1 se denominan F2 y poseen un abuelo serval, situándose a dos generaciones de la naturaleza, y así sucesivamente. Un F1 puede costar alrededor de 15 000 euros, mientras que un F5 puede valer unos mil euros.

Los criadores de gatos savannah suelen poseer servales, cuya tenencia es legal en 29 estados de EU, de los cuales 21 requieren un permiso. En cuanto a la legalidad de tener un gato savannah, la normativa varía según la región: en algunos lugares se requiere que el animal tenga un cierto número de generaciones en libertad. En Estados Unidos existen algunas excepciones más flexibles: aunque estos gatos están prohibidos en la ciudad de Nueva York, el estado permite la tenencia de ejemplares F5 y posteriores. En Hawái, Rhode Island, Nebraska y Georgia, así como en toda Australia, los gatos savannah son totalmente ilegales, independientemente de su generación.

Guardar