Un pequeño pomerania fue protagonista de un heroico rescate realizado por bomberos del Northwest Volunteer Fire Department (NVFD) del condado de Houston, en Texas, Estados Unidos.
La mascota se encontraba encerrada dentro de un automóvil caliente y no había señales de que su dueño estuviera cerca. Ante el inminente riesgo de muerte o daño irreversible a causa de las altas temperaturas, los uniformados abrieron el vehículo, pusieron a salvo al animal y le ofrecieron agua.
Gracias a los esfuerzos y precauciones del equipo de rescate, el pomerania esquivó un fatal destino.
El perro que escapó de la muerte
“Héroes en acción”, es la frase con la que encargados de las redes sociales del NVFD se refirieron al rescate del pequeño animal de compañía.
Los bomberos fueron capaces de rescatar al “amigo peludo” de un coche abandonado que, según las autoridades del NVFD, estaba “peligrosamente caliente”.
“Con temperaturas elevadas, cada segundo cuenta”, se lee en la publicación. Gracias al rápido pensamiento y capacidad de rescate del equipo de bomberos, la mascota gozó de una segunda oportunidad y “ahora se encuentra en buenas manos”.
“Estamos agradecidos por nuestros héroes locales que van más allá cada día”, escribieron los empleados del departamento de bomberos en el post.
La publicación estaba acompañada de una serie de imágenes que fueron el testigo de toda la operación de rescate. En una primera fotografía se puede observar a los uniformados acercarse al automóvil mientras el pomerania observa fijamente a través de la ventana.
Una vez abrieron la puerta delantera del vehículo, uno de los uniformados tomó a la mascota entre sus brazos y le ofreció cariño antes de dárselo a sus compañeros, quienes le ofrecieron algo de agua para hidratarlo.
Una mujer cuestionó sobre la identidad del dueño de la mascota y dijo esperar que “fuera identificado y arrestado por crueldad animal”, sin embargo, los miembros del NVFD se pronunciaron e indicaron que se dio aviso a las autoridades pertinentes.
“Cooperamos plenamente para abordar la situación. Gracias por tu preocupación”, aseguraron los encargados de las redes sociales del departamento de bomberos.
¿Cómo ayudar a un perro encerrado en un auto?
Miembros de The Humane Society of the United States (HSUS), organización de protección de bienestar animal dedicada a acabar con el sufrimiento de los seres sintientes, emitieron una serie de recomendaciones para saber cómo apoyar a las mascotas encerradas en automóviles.
Según los expertos de la HSUS, las altas temperaturas pueden provocar daños orgánicos irreparables o hasta la muerte. Una de las formas más eficaces de ofrecer ayuda a las mascotas es avisar a los gerentes o guardias de seguridad de los establecimientos cercanos a donde se encuentra estacionado el vehículo.
De esta forma podrán dar aviso y tratar de encontrar al propietario para que saquen a su animal de compañía de la terrible situación. Otra forma de apoyar es llamar a las autoridades locales para que se encarguen de liberar a la mascota.
La organización ofrece un paquete gráfico para impresión que incluye folletos y afiches que los buenos samaritanos pueden descargar para colocar a las afueras de los establecimientos o entregar a las personas y así generar conciencia sobre los riesgos de dejar a las mascotas encerradas dentro de automóviles calientes.
Los miembros de la HSUS indican que en algunos estados de EEUU está prohibido dejar a mascotas dentro de vehículos a altas temperaturas y ciertos gobiernos “otorgan inmunidad a los buenos samaritanos que deben rescatar animales de compañía en visible peligro”, sin embargo, es recomendable investigar sobre la ley local para profundizar en este tema.