El Casquito de Vallarta, la tortuga más pequeña del mundo que enfrenta un gran desafío

La tortuga no llega a medir más de 10 centímetros de longitud y habita en los humedales del valle del río Ameca, ubicado entre los estados de Nayarit y Jalisco

Guardar

Nuevo

El Casquito de Vallarta, la tortuga más pequeña del mundo, fue descubierta en 2018 y se encuentra en peligro de extinción. (YouTube/UNAM Global).

El Casquito de Vallarta (Kinosternon vogti) es una especie endémica de México que no pasa de los 10 centímetros de longitud. Esta característica le otorga el título de la tortuga más pequeña del mundo.

Habita en los remanentes de humedales del valle del río Ameca, cuerpo de agua que separa el territorio de los estados de Nayarit y Jalisco y una de sus particularidades es la mancha amarilla brillante en la parte superior de su cabeza.

Actualmente es considerada por el Gobierno de México como una especie en peligro de extinción, principalmente por la degradación y pérdida de su hábitat que se encuentra en las zonas turísticas de Puerto Vallarta y Nuevo Vallarta.

La tortuga más pequeña del mundo es mexicana

El Casquito de Vallarta es considerada la tortuga más pequeña del mundo y es una especie endémica de Jalisco, México. (Wikimedia/Agencia Informativa Conacyt/UdeG)
El Casquito de Vallarta es considerada la tortuga más pequeña del mundo y es una especie endémica de Jalisco, México. (Wikimedia/Agencia Informativa Conacyt/UdeG)

Según el Gobierno de México, el Casquito de Puerto Vallarta es la tortuga más pequeña del mundo.

De acuerdo con un artículo de la revista UNAM Global de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), un equipo de expertos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Universidad de Guanajuato (UG), y de la UNAM, descubrieron una nueva especie en 2018.

Esta especie recién descubierta se trataba del Casquito de Vallarta. Adriana González, profesora del Instituto de Biología de la UNAM, quien participó en el hallazgo, relató en entrevista para la revista universitaria que la tortuga se distingue de otros miembros de su familia por las proporciones y tamaño de las escamas que recubren tanto su piel como caparazón.

“Es la tortuga Kinosternon más pequeña registrada en México, ya que sólo alcanza los 10 cm de longitud en su etapa adulta”, subrayó González.

La profesora detalló que el hábitat de la especie se limita al área cercana a Puerto Vallarta y el sur del estado de Nayarit en zonas con “pequeños arroyos y estanques”.

Fabio Cupul, investigador del Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la UDG declaró en diálogo con la institución educativa jalisciense que vieron “pocos ejemplares en un área muy reducida y en las zonas ya urbanizadas”.

“En los últimos años, hemos ubicado más de 30 ejemplares, y son tortugas que no rebasan los 10 centímetros de longitud de su caparazón, no crecen, hasta ahí llegan los adultos. Seguramente la especie está en mucho peligro de desaparecer”, lamentó Cupul.

El especialista subrayó que el Casquito de Vallarta no es una especie de tortuga que deba tenerse como mascota, debido a que está protegida por la ley. De igual manera, se debe evitar manipular o trasladar a otras zonas si no se tiene una autorización de la Dirección General de la Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Según un artículo de la CUCosta, el Casquito de Vallarta recibe su nombre científico en honor a Richard Carl Vogt, un “entusiasta investigador estadounidense” que durante más de 40 años dedicó su vida a estudiar tortugas de agua dulce en EEUU, México y en Centro y Sudamérica.

El Casquito de Vallarta está en peligro

La tortuga de barro de Tabasco pertenece al mismo género que el Casquito de Vallarta. (Wikimedia/Annika Lindqvist)
La tortuga de barro de Tabasco pertenece al mismo género que el Casquito de Vallarta. (Wikimedia/Annika Lindqvist)

En agosto de 2023, el Gobierno de México a través de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) emitió un comunicado de prensa en el que informaron que el Casquito de Vallarta está en peligro de extinción.

La asociación civil Estudiantes Conservando la Naturaleza presentó en aquel entonces a la CONABIO las amenazas inminentes y oportunidades de conservación de la que es considerada como la tortuga más pequeña del mundo.

Expertos de la CONABIO estiman que una de las principales amenazas es la degradación y pérdida de su hábitat: remanentes de humedales del valle del río Ameca, cuerpo de agua que divide los estados de Nayarit y Jalisco, donde se encuentran Puerto Vallarta y Nuevo Vallarta, dos destinos turísticos muy populares de México.

Los puntos que expone la dependencia para salvar a la especie incluyen la conservación de los hábitats remanentes, restaurar “áreas potenciales”, incluir al Casquito de Vallarta en “Unidades de Manejo Ambiental” dentro y fuera de la región y “promover el conocimiento y valoración” del animal que “se puede convertir en un símbolo del compromiso ambiental de autoridades, ciudadanos y turistas de Puerto Vallarta”.

Guardar

Nuevo