Las nutrias (Lutrinae) son conocidas alrededor del globo por ser animales sociales, apacibles y que tienen un carácter juguetón. Existen miembros de esta especie que a lo largo de los últimos años han cautivado a miles de personas con sus habilidades, curiosidades o historias inusuales.
Es por eso que en el Día Mundial de la Nutria, celebrado el último miércoles de mayo de cada año, recordamos a algunos de los lutrinos más famosos que con su carisma, habilidades únicas u odio hacia los surfistas, conquistaron a miles.
El Día Mundial de la Nutria fue establecido por el International Otter Survival Fund (IOSF), organización internacional encargada de salvar, rehabilitar y generar conciencia sobre la conservación del icónico mamífero marino.
Eddie y su habilidad para el baloncesto
Eddie se volvió mundialmente famoso a inicios de 2013 cuando sus cuidadores del Oregon Zoo compartieron videos del animal lanzando una pelota naranja a una canasta de baloncesto.
Jenny DeGroot, la entonces principal cuidadora de nutrias marinas del zoológico, dijo en entrevista para el parque temático que Eddie fue rescatado de la costa de California, Estados Unidos, porque no era capaz de sobrevivir por su cuenta en la naturaleza.
A mediados de 2012, la nutria fue sometida a un examen de rayos X, durante el procedimiento, los veterinarios descubrieron que padecía de artritis en codos y le recomendaron a sus cuidadores que “empezaran a trabajar” en sus articulaciones para ayudar a aliviar su afección.
“Tuvimos que idear una forma creativa de entrenar a Eddie para que use esos codos. Por eso lo entrenamos para jugar baloncesto”, dijo DeGroot.
Aunque ganó fama a nivel mundial por sus habilidades, no era común que los visitantes del zoológico observaran su maestría con la pelota, pues era un comportamiento que sucedía “detrás de escenas”.
La mañana del 20 de diciembre de 2018, Eddie tuvo que ser “sacrificado humanamente” luego de lo que sus cuidadores calificaron como “un deterioro relacionado con su avanzada edad” a sus casi 21 años, según informó el departamento de prensa del Oregon Zoo a través de un comunicado de prensa.
“Las nutrias marinas machos rara vez viven más de 15 años, por lo que Eddie estaba entre las más mayores de su especie”, dijo Amy Cutting, encargada de supervisar el área de vida marina del zoológico.
Cutting destacó aspectos de la personalidad de Eddie, como que era “bastante luchador” durante su juventud y que adoraba pasar el tiempo junto a las otras dos nutrias de su encierro: Juno y Lincoln, con quienes a menudo se le observaba luchando y jugando.
“Era el habitante mayor del grupo, aprendieron a dejarlo solo cuando quería descansar”, destacó Cutting sobre la relación de Eddie con el resto de nutrias jóvenes.
841, la nutria “delincuente” que odia a los surfistas
A mediados del año pasado reportamos en una nota de Infobae sobre la vida de 841, la “nutria delincuente” que agrede a los surfistas de la costa de Santa Cruz, en California.
Según el periódico The New York Times, la hembra fue criada por su madre hasta que la trasladaron al Monterey Bay Aquarium, donde terminó su proceso de rehabilitación.
Especialistas del acuario tomaron toda clase de medidas para evitar que generara vínculos con las personas, sin embargo, una vez en la naturaleza, le perdió el miedo a los humanos.
Jessica Fujii, gerente del programa de nutrias marinas del acuario, explicó en entrevista para el Times que después de un año de estar en la naturaleza, su equipo comenzó a recibir informes de sus interacciones con surfistas, kayakistas y practicantes de remo.
“No sabemos por qué empezó esto. No tenemos pruebas de que fuera alimentada. Pero ha persistido en los últimos años”, dijo Fujii.
Se volvió famosa por atacar las tablas de sur de los surfistas, uno de los casos recabados por el periódico fue el de Joon Lee, un ingeniero de software que practicaba en las olas de Streamer Lane.
841 se subió a la tabla de Lee y comenzó a arrancarle pedazos con sus mandíbulas ante la mirada aterrorizada del surfista.
“Traté de quitármelo volteando la tabla y empujándola, pero por alguna razón estaba tan obsesionada con ella que la siguió atacando”, recordó Lee.
A finales de octubre, la comunidad de Santa Cruz recibió una buena noticia: 841 había dado a luz a una cría, con quien fue vista paseándose por las aguas de la costa.
Desde ese entonces, la nutria “criminal” y su cría son conocidas como “841+1″.