Un encuentro sin igual: descubren a cigarra única de ojos azules en Illinois

Expertos en cigarras aseguraron que es un evento único que sólo ocurre “una vez en un millón”

Guardar
La mujer se sorprendió al encontrar a la cigarra de ojos azules que se distinguía claramente del resto. (Facebook/Kelly Simkins)

En medio de la emergencia de millones de cigarras del suelo estadounidense, Kelly Simkins, habitante de Illinois, Estados Unidos, encontró un inusual insecto que se destacaba del resto gracias a que sus ojos eran de color azul, a diferencia de sus congéneres, cuyos globos oculares normalmente son rojos.

Simkins compartió la historia a través de su página personal de Facebook. En el post escribió que había encontrado al ejemplar que calificó como “uno en un millón” alrededor de las 7:00 horas del 20 de mayo. La publicación estaba acompañada de un video y una fotografía del curioso insecto que, mientras posa sobre la mano de la mujer, mira fijamente a la cámara con sus ojos azules.

El pequeño y ruidoso animal de características únicas fue encontrado cerca de uno de los caminos de Orland Grassland, reserva natural ubicada en Orland Park, villa del condado de Cook.

La cigarra única en su tipo

Los ojos de esta cigarra
Los ojos de esta cigarra eran azules, a diferencia del resto de los insectos cuya coloración suele ser roja.

Simkins compartió su emoción en entrevista con la revista estadounidense People. Contó que su primera reacción fue pensar que “era algo único”. Esta teoría la llevó a buscar el término “cigarra de ojos azules”, fue ahí cuando se dio cuenta de que “era una entre un millón”.

No suele frecuentar los caminos de la reserva, sin embargo, el día en el que encontró al insecto se encontraba buscando cigarras para alimentar a sus reptiles. Colocó al animal dentro de un contenedor y dijo que tenía planes de ponerse en contacto con el Field Museum of Natural History para ver si la querían para fines de investigación.

Gene Kritsky, decano del Behavioral and Natural Sciences at Mount St. Joseph University in Cincinnati, confirmó la teoría de Simkins de que se trataba de “una en un millón” durante una entrevista con la televisora local NBC 5 Chicago.

El especialista en cigarras señaló que la imagen tomada por la mujer es una de las dos únicas que ha visto a lo largo del año entre 40.000 informes.

“Este es el año para Illinois. Vamos a tener a estos insectos emergiendo por todo el estado”, dijo Catherine Dana, experta en cigarras afiliada al Illinois Natural History Survey.

Simkins le contó a la revista que todo el mundo parecía estar “muy interesado” en las cigarras, incluso aquellas personas que creía que no les darían importancia, las que “quizá pensarían que eran asquerosas ahora opinan que son lindas”.

Un evento histórico que llega cada 221 años

La última vez que ocurrió
La última vez que ocurrió un evento similar fue en 1803. (REUTERS/Kevin Lamarque/File Photo)

El histórico evento durante el que dos generaciones diferentes, conocidas como “brood XIX” y “brood XIII”, de cigarras periódicas emergen del suelo en diferentes zonas de EEUU sucede una vez cada 221 años.

La última vez que sucedió algo similar fue en 1803, cuando el país norteamericano era regido por Thomas Jefferson y Lewis Clark comenzó una expedición para concretar la compra del estado de Luisiana.

Expertos de la University of Connecticut (UCONN), de EEUU, indican que es “extremadamente difícil” estimar el tamaño exacto de una población de cigarras, sin embargo, teorizan que durante el surgimiento podrían verse involucradas más de un billón de estos insectos.

La institución educativa indica que “la mayor probabilidad de contacto” entre crías se produce alrededor de la ciudad de Springfield, Illinois.

Según reportes del periódico The Washington Post, docenas de residentes de Carolina del Sur han llamado a la policía como respuesta al ruido que generan estos insectos.

Los altos decibeles que alcanzan las cigarras pueden ser un problema para las personas, especialmente para los autistas. Nathan Carroll, jefe de psiquiatría en Jersey Shore University Medical Center, dijo que para ellos “el ruido se siente como si estuviera al 100% todo el tiempo”.

Julianne Butler, mujer autista de 25 años habitante de Denton, Texas, dijo que durante la emergencia de cigarras el ruido hace que no pueda concentrarse. “No puedo pensar y no puedo funcionar. Generalmente sólo me apago por completo. Todo se descompone y mi cerebro no puede procesar lo que está a mi alrededor”, subrayó.

Guardar