Autoridades de la ciudad de Lopburi, Tailandia luchan desde el 24 de mayo por disminuir la creciente población de monos salvajes que deambulan libremente por las calles y que suponen ya un riesgo para la población, según reportes de la agencia de noticias Associated Press (AP).
Tomaron la decisión después de que recientemente se registraran varios casos de conflicto entre primates y seres humanos. El plan de control consiste de varias etapas. La primera consiste en cebar jaulas con alimento para capturarlos.
De acuerdo con AP, las jaulas se colocaron desde inicios de la semana pasada para que los monos se acostumbraran y bajaran la guardia al estar cerca de ellas. El plan funcionó a la perfección y durante el primer día fueron atrapados más de 30 primates.
Un problema creciente para “la ciudad de los monos”
La inteligencia de los monos representa un gran problema, pues aunque algunos de ellos caigan en las jaulas, el resto no entrarán ni se arriesgarán después de ver “lo que les pasó a sus amigos”, según declaró Patarapol Maneeorn, empleado del Departamento de Parques Nacionales, Vida Silvestre y Conservación de Plantas de Tailandia.
Expertos a cargo de la operación esperan que la primera etapa se lleve a cabo durante cinco días y después se llevará a cabo nuevamente, sin embargo, no todos los monos de la ciudad serán atrapados. Al mantener libres a algunos, autoridades se asegurarán de mantener la imagen de Lopburi como la ciudad de los monos de Tailandia, de acuerdo con AP.
Aunque son una importante atracción turística y durante muchos años fueron considerados un símbolo de la ciudad, cada vez se tornan más agresivos y poco a poco se convierten en un peligro más grave para los ciudadanos. Existen videos que circulan en múltiples redes sociales de estos animales arrebatando comida a los residentes y provocándoles lesiones, tal y como informa la agencia de noticias.
Actualmente se tiene la creencia de que son 2.500 los primates que corren libres por la ciudad. Athapol Charoenshunsa, director general del Departamento de Parques Nacionales,Vida Silvestre y Conservación de Plantas señaló a inicios de abril en una conferencia de prensa que no quería que “los humanos tengan que lastimar a los monos y viceversa”.
“Cuando hay muchos monos alrededor, los clientes tienen miedo de comprar productos en la tienda. Sólo los habituales no están asustados”, lamentó Supaporn Tantiwong, habitante de la ciudad, quien tuvo que colocar una malla para mantener alejados a los problemáticos primates.
Chamroen Salacheep, alcalde de la ciudad admitió que los monos se convirtieron en un problema, afectando principalmente al comercio, debido a que bajan los ingresos de las tiendas y centros comerciales.
“Cuando termine esta operación haré una gran limpieza en toda la ciudad y pintaré todos los edificios para recuperar la fe de la gente”, agregó el mandatario.
Cuando uno de estos animales es capturado, especialistas los sedan y realizan controles de salud antes de limpiarlos e identificarlos mediante un tatuaje. Con estas medidas se aseguran de mantener registros minuciosos de cada primate.
Una vez que las autoridades terminan las inspecciones, los primates son trasladados a una serie de corrales ubicados a las afueras del centro de la ciudad. En ese lugar permanecerán temporalmente hasta que los especialistas encuentren un hogar permanente.
Parte fundamental de la ciudad
La importancia de los monos es tan grande que año con año se realiza el Festival Anual de la Fiesta de los Monos. “Este es un evento exitoso que ayuda a promover el turismo de Lopburi entre los turistas internacionales”, declaró a la agencia de noticias Yongyuth Kitwatanusont, fundador de la celebración, durante la edición de 2022.
En aquella ocasión Kitwatanusont aseguró que primates y personas “pueden convivir en armonía” en Lopburi, ya que es considerada como “la ciudad de los monos”.
Con información de Associated Press (AP)