Un vecindario de la ciudad de Franklin, Tennessee, Estados Unidos, sufre desde finales de mayo de cortes constantes en el suministro de energía eléctrica. Según reportes del medio local WKRN, Middle Tennesse Electric (MTE), compañía a cargo de proveer el servicio, informó a sus clientes que son serpientes quienes están provocando tantos problemas.
Desde el 17 de mayo y a lo largo de por lo menos 8 días, la subestación Henpeck ubicada en la ciudad experimentó por lo menos cuatro cortes de energía a causa de estos reptiles. Larry Rose, director de comunicaciones y marketing del MTE, declaró en entrevista para la televisora local News 2 que uno de los gerentes, que cuenta con más de 20 años de experiencia, le dijo que puntualmente “recordaba a dos serpientes”.
Aterrorizan a la ciudad provocando cortes constantes de energía al trepar por las estructuras que sostienen transformadores e interruptores y trasladándose de un cable energizado a otro.
Las serpientes que aterrorizan al vecindario
Fueron identificadas, en su mayoría, como serpientes ratoneras grises que, aunque no son venenosas, tienen una gran habilidad para trepar por todo tipo de estructuras.
“Hemos aplicado tres repelentes de serpientes diferentes que hasta ahora no han sido efectivos”, comentó Rose. También admitió que tienen guardias de vida silvestre en las instalaciones para prevenir que aves y otros animales alcancen las líneas energizadas.
A pesar de todos sus esfuerzos, los empleados de la subestación no conocen por qué hay tantas serpientes acumulándose dentro de las instalaciones de Henpeck. Autoridades del MTE alertaron a sus clientes de la situación a través de un correo electrónico en el que explicaron el escenario y las acciones que tomaron para evitar que siga ocurriendo, según reportó WKRN.
Deshacerse de ellas es complicado
Rose dijo que se encuentran en proceso de comunicación con “expertos autorizados en control de vida silvestre” y la Tennessee Wildlife Resources Agency para llegar a una solución.
Clive Buttrey, gerente de la subestación, contó en diálogo para la cadena televisiva News Channel 5 que ha trabajado en Henpeck durante 27 y que en tan sólo una semana el número de incidentes causados por serpientes en dicha instalación “se duplicó”.
Aunque todavía no están seguros de por qué los reptiles están dando tantos problemas últimamente, Buttrey cree que podría ser por culpa de las cigarras, quienes estarían atrayéndolas hasta la subestación.
“Hablé con nuestra gente de control de plagas. Resulta que se necesita una licencia para eliminar serpientes. Así que estamos buscando personas que tengan permiso en ese ámbito para que nos ayuden porque esta es la primera vez que lidiamos con algo de tal magnitud”, señaló Buttrey.
Paul Williams, uno de los afectados contó cómo fue su experiencia con los cortes eléctricos. Calificó el suceso como “algo sorprendente”, pues no se hacía a la idea de que las serpientes causaran tantos inconvenientes.
Señaló que la corriente eléctrica “estuvo encendida” por un corto período de tiempo antes de volver “muy rápidamente”, sin embargo, seguía sin creer que un reptil como ese causara un corte de energía. “Simplemente no resuena”, añadió.
Según declaró Rose al periódico local The Rock Hill Herald, la compañía se disculpó por las molestias causadas a todos sus clientes, a quienes les aseguraron que trabajan “muy duro” para hallar una solución a la invasión de serpientes.