El primer día de trabajo puede parecer imponente, ya que uno debe integrarse y adaptarse al nuevo entorno, aprender los diferentes procesos laborales y conocer a los compañeros con quienes compartirás jornada todos los días. Sin embargo, para Annie fue muy sencillo adaptarse a sus tareas en su nuevo empleo.
Annie es una labradora de cinco años que desde hace poco menos de tres meses consiguió un empleo formal dentro del Distrito de Protección contra Incendios de Lakeside, y con su llegada se abrió un nuevo departamento laboral, con el cual ahora los bomberos de la estación pueden tratar su salud mental.
Y no es para menos que tenga un área creada para que pueda desempeñar y mostrar sus habilidades, ya que la joven labradora fue adoptada de Guide Dogs of the Desert, una organización que entrena perros para asistir a personas ciegas o para hacer una carrera profesional en servicios de emergencia. En el caso de Annie, ella fue capacitada para ser un perro de estación.
El trabajo de Annie
Desde que esta labradora color hueso fue llevada a la estación, se ha compartido su día a día a través de una cuenta de TikTok que los bomberos nombrador Annie the fire dog, que al español se traduce a “la perra bombero”. En su primer día, que fue el 10 de marzo, Annie llegó contenta a su trabajo e inspeccionó el lugar hasta encontrar cuál sería su área de trabajo, en la que se desempeña como encargada de salud mental.
En uno de los primeros videos se observa cómo es que los bomberos intentaban tomarse una foto con Annie sin tener mucho éxito, pues la labrador se movía mucho y prefería jugar. Durante esos primeros días de adaptación a su nuevo trabajo, Annie disfrutó la lluvia en el estacionamiento del lugar y también llevó a su oso de peluche por un recorrido para que conociera todos los rincones de la estación.
Después de 15 días de arduo trabajo, Annie recibió una canasta con regalos que llevaron personas del vecindario donde se ubica la estación de bomberos. Los obsequios fueron una manta para que esté cómoda y se mantenga calientita durante las noches, así como un paquete de galletas de leche.
Annie ahora lleva casi tres meses de empleo y se encarga de que sus compañeros bomberos tengan un escape de la presión y estrés que viven por el trabajo. Annie los acompaña en el transcurso del día cuando van a almorzar, cuando están haciendo ejercicio e incluso cuando los bomberos toman alguna capacitación esencial para el trabajo. La labradora pasa su jornada recibiendo mimos, jugando y corriendo por todas partes.
¿Por qué los perros labrador “funcionan” como acompañantes?
Annie está certificada por la AKC como una verdadera labradora, y no es casualidad que se desempeñe dentro de la compañía de bomberos, pues si bien cualquier raza puede servir, el mismo club americano ha informado que las tres razas de perros de servicio más comunes son el labrador retriever, el golden retriever y el pastor alemán. Esto se debe a su inteligencia, temperamento tranquilo y que son complaciéntes.
Varios estudios han mostrado que un 60% de los perros guía son labradores. Pedro Márquez, instructor de perros guía en la Fundación ONCE, dijo a la agencia COPE que los labradores son elegidos para servicios y asistencia ya que son muy inteligentes, dóciles, aprenden rápido “y trabajan para agradar a las personas que acompañan”.
Además de las cualidades que forman su personalidad, los labradores son ideales ya que tienen la capacidad para tomar decisiones rápidas y acertadas cuando es necesario; físicamente son perros grandes y fuertes. En Guide Dogs of the Desert pudieron ver muchas de estas cualidades en Annie, por lo que ella fue inscrita en su programa de entrenamiento Support K9, que prepara perros para estar junto a las fuerzas del orden o los servicios de emergencia “frente a la adversidad, hasta conectarse con las comunidades a las que sirven, estos perros se convierten en parte de su agencia y equipo de colocación”.