Dawn es una osa negra asiática (Ursus thibetanus) rescatada de las garras del mercado de bilis que gozó de una impresionante transformación gracias al trabajo y compromiso de sus cuidadores en un santuario de Vietnam propiedad de Animals Asia, organización sin fines de lucro preocupada por el bienestar de los seres sintientes.
Gracias a que Dawn pasó 20 años dentro de una pequeña jaula soportando las interminables extracciones de bilis, desarrolló un gigantesco miedo y múltiples traumas psicológicos que dificultaron su proceso de rehabilitación. Sin embargo, el apoyo de sus cuidadores fue crucial y gracias a sus esfuerzos logró salir adelante.
Hoy en día la osa puede disfrutar de cosas sencillas como sentir la hierba debajo de sus patas o de pasar el rato junto a sus amigos del santuario.
Una complicada rehabilitación
Autoridades de Animals Asia compartieron un video en YouTube narrado por la actriz británica Joanna Lumley en el que celebraron el progreso de Dawn, quien, hasta antes de su rescate, pasó toda su vida en cautiverio dentro de una jaula. Los primeros días en el santuario estuvieron marcados por un “profundo estrés emocional”.
Dawn tuvo muchos problemas tratando de conectar con sus cuidadores, pues su pasado aún la acechaba. Era claro que el comportamiento de la osa era “inusual”, a diferencia del resto de osos del santuario, quienes “usualmente” responden a incentivos como juguetes, golosinas y otro tipo de enriquecimientos.
Permanecía en posición fetal mientras evitaba mirar a sus cuidadores o balanceaba su cabeza de un lado a otro como clara señal de que sufría un estrés inmenso.
“Durante 20 largos años, Dawn soportó las penurias de la vida en la granja, donde la resistencia o aceptación sólo le trajo sufrimiento emocional”, relata Lumley.
Para aliviar el estrés y ansiedad que estaban “profundamente arraigados” el equipo de Animals Asia “se embarcó en un viaje de rehabilitación”, mismo que se adaptó a las necesidades de Dawn.
Los esfuerzos de recuperación contaron con una combinación de experiencia en comportamiento y cuidado veterinario. “Hicimos un voto solemne para guiarla hacia la curación”, dijo Lumley.
Cada pequeño paso que tomaba Dawn significaba un gran hito para sus cuidadores, quienes recuerdan con cariño la primera vez que aceptó ser alimentada y la ocasión en que aprendió a confiar en las personas.
Los sueños de Dawn se hicieron realidad
Según reportó la revista estadounidense People, Dawn fue liberada del área de cuarentena del santuario en mayo de 2023 y trasladada a una nueva guarida.
Fue sometida a una cirugía dental en junio y pudo disfrutar de alimentos sólidos un par de semanas después. Su camino al éxito cada vez era más claro, pues sus cuidadores notaron que se hizo amiga de otros osos que viven en el santuario.
“Es difícil creer que Dawn sea la misma osita asustada que cruzó las puertas del santuario hace poco más de un año, declaró Jill Robinson, fundadora de Animals Asia, en un comunicado de prensa citado por el medio.
Robinson celebró que ahora el animal goza de una vida “con la que nunca se atrevió a soñar”, disfruta de sentir la hierba bajo sus patas, “la brisa alborotando su pelaje” y el amor de todos sus cuidadores. “El viaje de Dawn es un testimonio de la resiliencia del espíritu y el poder curativo de la bondad”, admitió.
“Ver la transformación de Dawn de una vida de oscuridad a una de esperanza y felicidad es un profundo recordatorio de la resiliencia de estos magníficos animales y el poder de la compasión”, admitió Lumley
La actriz señaló que el video no sólo cuenta la historia del viaje de un oso hacia la libertad, pues también sirve como un llamado a la población para “acabar con la crueldad del cultivo de bilis en Vietnam” y a rescatar al resto de animales que sufren por este comercio en el país.