El día que un San Bernardo salvó al Manchester United de la quiebra

Era la mascota oficial del equipo y se extravió una noche. Este parecía ser el colmo de las tragedias de la escuadra, sin embargo, el perro salvó y cambió la historia del club para siempre

Guardar
The Major salvó al Manchester
The Major salvó al Manchester United de la bancarrota después de una serie de desgracias. (Infobae/Jovani Pérez)

El Manchester United, icónico equipo de futbol de Inglaterra, se fundó en 1878 bajo el nombre de Newton Heath LYR. Se incorporó a la Primera División en 1892 y descendió a Segunda División dos años más tarde.

En 1894 el club enfrentó una serie de desgracias que incluía el éxodo de múltiples jugadores clave, no poder ascender a Primera División y una inminente bancarrota.

Para aliviar los problemas financieros del club, los empleados organizaron un bazar en el centro de Manchester. La iniciativa no funcionó y durante la última noche del mercado la suerte del equipo parecía empeorar, pues The Major, su perro mascota oficial, desapareció.

Lo que no sabían los jugadores es que sería la desaparición de The Major lo que desencadenaría la salvación y posterior éxito mundial de los “Red devils”.

Cómo escapó el Manchester United de la bancarrota

El animal escapó durante la
El animal escapó durante la última noche del bazar que buscaba recaudar fondos para el club. (Imagen ilustrativa/Wikicommons/Blanky)

En 1894, el Newton Heath, como era conocido el Manchester United en sus inicios, descendió a segunda división después de permanecer en la máxima categoría durante sólo dos temporadas.

El equipo perdió forma debido a una serie de infortunios que incluía un éxodo de varios jugadores claves, según un artículo en la página oficial del MU. A pesar de los nuevos fichajes, la escuadra no logró repuntar y mucho menos ascender a primera división. Para el año de 1900 el futuro de los “Heathens” era lúgubre.

Para esquivar la inminente quiebra, el club organizó un bazar de recaudación de fondos en el St. James’s Hall ubicado en Oxford Road, en el centro de Manchester, Inglaterra. La iniciativa se mantuvo desde el 27 de febrero hasta el 2 de marzo de 1901.

El objetivo principal del equipo era recaudar por lo menos 1.000 libras esterlinas y para lograrlo se imprimieron convocatorias en las que se leía:

“Existe un fuerte sentimiento de que Newton Heath and District debería tener y puede apoyar un club de primera división y, por lo tanto, se solicita sinceramente la cooperación de todos los que se interesan en este pasatiempo invernal en particular y que desean para la consecución de este objeto”, de acuerdo con la página del MU.

A pesar de los esfuerzos, los integrantes no lograron la meta con la que garantizarían la supervivencia del equipo. Al final gastaron más de lo que se había recaudado.

La suerte del club iba de mal en peor pues, durante la última noche del bazar, la mascota oficial del equipo, The Major, un San Bernardo de pelaje blanco, se extravió.

Cómo un San Bernardo rescató al Manchester United

Era común ver a The
Era común ver a The Major en el campo durante los días de partido. (Imagen ilustrativa/Wikicommons/Sloberdog)

Era propiedad de Harry Stafford, lateral y capitán del equipo y durante los días de partido era común verlo echado en el suelo con una caja de recolección atada al cuello.

Aunque esto parecía una tragedia, sería lo que acabó salvando al club que no sólo regresó a primera división, sino que se convirtió en campeón siete años más tarde.

The Major apareció en un restaurante después de vagar por las calles de Manchester. John Henry Davies, hombre de negocios local mostró interés en comprar al San Bernardo para dárselo como regalo de cumpleaños a su hija, por lo que publicó un anuncio en el periódico Manchester Evening News para dar con el dueño.

Stafford rechazó la oferta inicial de Davies, sin embargo, accedió después de contemplar el grave riesgo de quiebra del Newton Heath. Esta acción hizo que el empresario se interesara en la situación del equipo.

Junto a cuatro inversores más, Davies rescató al equipo del que más tarde se convertiría en presidente. Stafford fue nombrado director y le fueron asignadas las responsabilidades del club; todo gracias a la travesura de The Major.

Guardar