El legado de Cody, la belga malinois que con su olfato protegió miles en eventos deportivos de alto calibre

Durante dos años trabajó detectando explosivos en la embajada de Estados Unidos en Irak y después en eventos deportivos de ligas como la NBA, NFL y LPGA

Guardar
Inició su carrera como perra
Inició su carrera como perra detectora de explosivos en la embajada de Estados Unidos en Irak. (Facebook/K-9 Cody)

Cody es una pastor belga malinois certificada en la detección de explosivos. Nació el 11 de diciembre de 2012 y su primera asignación fue ayudar a salvaguardar la vida de los mandatarios que trabajaban en la embajada de Estados Unidos en Irak.

Se destacó como una invaluable activa canina y cuando terminó su servicio en el país asiático fue transferida a Minnesota, EEUU, y después a Virginia, donde cuidó la vida de miles de personas asistentes a múltiples eventos deportivos.

Su gran labor y dedicación a proteger la vida de miles de inocentes le valieron un importante reconocimiento en 2020.

El servicio que cambió su vida

Tras servir en el ejército,
Tras servir en el ejército, Cody mantuvo seguros a los asistentes de múltiples eventos como partidos de la NBA.

La carrera de Cody como perra detectora de explosivos inició en Irak, donde mantenía seguro al personal de la embajada de los Estados Unidos, según American Humane (AH), asociación organizadora de los Hero Dog Awards, premios que destacan distintos aspectos de la vida canina.

James Overton, manejador de Cody declaró en entrevista para la organización que luego de dos años sirviendo a su país desde Irak, la perra fue transferida a Minnesota, EEUU, donde comenzó a trabajar en el centro comercial Mall of America y en el estadio de los Vikingos de Minnesota.

Uno de los recuerdos más preciados de Overton con Cody tuvo lugar en Busch Gardens, parque temático del estado de Virginia. En aquella ocasión hubo un incidente en el que una niña pequeña recibió una mordida de otro perro.

Overton fue envíado hasta donde se encontraba la infante para cerciorarse de que los niños no sintieran miedo por los perros. “Tan pronto como se acercó a ella, Cody lamió su mano e inmediatamente se tumbó en el piso y se revolcó sobre su espalda. Eso ayudó un poco a calmar sus nervios. Ese es probablemente uno de mis recuerdos favoritos”, dijo el manejador canino.

En su nuevo trabajo se destacó como una importante activa canina detectora de explosivas, por lo que le fue conferida la importante misión de salvaguardar la vida de asistentes a eventos deportivos de alto calibre de ligas como la Ladies Professional Golf Association (LPGA) y de la National Basketball Association (NBA).

Igualmente estuvo a cargo de proteger a espectadores del desfile del 4 de julio en lugares como Bristol y Rhode Island.

La vida de Cody no se detiene al terminar su servicio, pues también visita escuelas, iglesias y festivales locales para hacer demostraciones, según AH.

“Es una compañera fenomenal, la manera en la que busca es casi metódica. Tomé lo que he aprendido de ella y lo he aplicado durante el entrenamiento de otros perros. La utilizo como el estándar dorado para otros caninos”, subrayó Overton.

Merrick Overton, hija del manejador de Cody, calificó la relación de su padre con la perra como “inseparable”, puesto que a donde quiera que vaya el oficial, la canina va detrás de ella.

“Alrededor de toda la costa oeste ayudamos en los NBA all-star games, también servimos durante algunos juegos de la National Football League (NFL), apoyamos con amenazas de bomba, en redadas escolares en busca de armas y explosivos y también hacemos un montón de demostraciones en hospitales”, comentó Overton sobre su trabajo con Cody.

Una vida al servicio de la nación

Su valentía y dedicación la
Su valentía y dedicación la hicieron acreedora en 2020 al Hero Dog Award bajo la categoría de perro militar.

Su invaluable valentía, dedicación y gran apoyo al país la hicieron acreedora al Hero Dog Award de la AH bajo la categoría de Perro Militar de 2020.

Cody es una heroína para la hija de Overton gracias a que ha salvado la vida de su padre en múltiples ocasiones al asegurarse de que no existe ningún peligro que atente contra su seguridad durante cualquier evento al que asisten. “Eso significa mucho para mí”, admitió durante una entrevista con AH.

Guardar