Wilma, la labrador que sobrevivió tras quedar atrapada en una cornisa a 40 metros de altura

Para traerla a la superficie se requirió del esfuerzo cooperativo de múltiples equipos de rescate

Guardar
La labrador fue rescatada por
La labrador fue rescatada por el FRNSW después de que cayó por un terraplén. (Facebook/Fire and Rescue NSW Macarthur & Wollondilly Region Command MS3)

Wilma es una labrador hembra de pelaje marrón que requirió la asistencia de un extenso grupo de rescatistas tras perderse, caer por un terraplén y quedar atrapada en una cornisa a 40 metros debajo de la cima.

A su auxilio acudieron miembros de diferentes equipos de rescate, como el Fire and Rescue NSW (FRNSW), agrupación de Nueva Gales del Sur, Australia, que fue de las primeras en llegar y ante la complejidad para sacar al canino del lugar pidieron asistencia de otros cuerpos de auxilio.

Para sacarla de su predicamento, los uniformados utilizaron equipo especializado de rescate vertical, iluminación con globos y un sistema de cuerdas. Descendieron 40 metros y la regresaron a la superficie sana y salva, donde pudo reunirse con sus dueños.

El descenso de 40 metros

Wilma estuvo perdida la mayor
Wilma estuvo perdida la mayor parte del día y fue encontrada 40 metros debajo del terraplén.

Autoridades del FRNSW emitieron un comunicado de prensa en el que informaron sobre los detalles del rescate de Wilma, quien cayó por un terraplén cerca de Wilton, ciudad ubicada en el suroeste de Sydney, Australia.

Rescatistas acudieron al Maldon Bridge Road alrededor de las 5 de la tarde del 10 de mayo. Una vez en el lugar, los bomberos de la estación Picton y Narellan descubrieron que la labrador chocolate de 8 meses de edad estuvo desaparecida la mayor parte del día.

El animal de compañía quedó atrapado en lo que especialistas del departamento calificaron como una “pequeña repisa” ubicada 40 metros abajo del terraplén.

Wilma escapó de sus dueños tras ser asustada por “algunos animales salvajes” durante una caminata. Según informaron los uniformados uno de sus dueños la encontró alrededor de las 16:00 horas y de inmediato pidió ayuda a los miembros del FRNSW.

Al lugar acudieron acompañados de bomberos de la Picton Fire & Rescue Station 421 y de la Narellan Fire and Rescue NSW. Debido a la complejidad del rescate, los uniformados requirieron la asistencia del Vertical Rescue y especialistas de la Fire and Rescue NSW Station 008 Liverpool.

Los miembros de la estación 008 Liverpool, al ver el terreno “empinado y volátil” y las condiciones húmedas, decidieron apoyar con su Technical Rescue Appliance, un camión cargado con equipo especializado como iluminación con globos, que, de acuerdo con los integrantes del equipo de rescate, ayuda en situaciones en las que “se requiere una mayor visibilidad”.

Equipos del NSW Rural Fire Service (RFS) se sumaron a los esfuerzos de rescate y ayudaron formando un “grupo de transporte”. La complicada operación conjunta fue llevada a cabo con apoyo de un “equipo de cuerdas especializado” que descendió 40 metros bajo el terraplén hasta llegar a Wilma.

La labor del grupo de rescate llegó a su fin cuando tanto el cachorro como su dueño fueron llevados de manera segura a la cima del terraplén.

Los salvadores de Wilma

Especialistas en rescate vertical utilizaron
Especialistas en rescate vertical utilizaron equipo especializado para salvar a Wilma.

Steve Perkins, inspector del FRNSW, le atribuyó el éxito de la operación a la cooperación de las distintas agencias involucradas en el rescate.

“Es la cooperación entre FRNSW y el RFS lo que nos permite ayudar a las comunidades, particularmente en situaciones difíciles como esta”, destacó Perkins.

Admitió que lograr un rescate de tal “escala y grado de dificultad” representó un “enorme esfuerzo de equipo”.

Encargados de las redes sociales del equipo de rescate australiano compartieron la noticia a través de Facebook. El anuncio iba acompañado de una serie de imágenes que retrataron la complejidad de la operación.

Cientos de internautas felicitaron y agradecieron a los bomberos por su trabajo. Algunos admitieron que sin su apoyo, la situación “pudo tornarse mucho peor”, mientras que otros dijeron: “Qué suerte tener un equipo tan increíble en el rescate de Wilma”.

Guardar