La leyenda de Nimble, la primera perra mestiza en ganar el premio de agilidad del WKC Dog Show

Completó el circuito entero en 28.76 segundos, convirtiéndose así en el quinto perro en acabar en menos de 30 segundos

Hizo historia en la competencia canina tras completar el circuito en poco más de 28 segundos. (TikTok/wkcdogs).

Nimble, una perra mestiza, hizo historia durante la entrega del onceavo concurso de agilidad canina durante el Westminster Kennel Club Dog Show de 2024 celebrado en el USTA Billie Jean King National Tennis Center en Nueva York, Estados Unidos.

Superó con creces al resto de la competencia, en su mayoría perros papillón, al terminar el circuito en 28.76 segundos. Esta fue también la primera vez que un perro de su tamaño se lleva el primer lugar en la historia del concurso.

Su dueña entrenó al Truant, border collie campeón de agilidad de 2023, y declaró durante su discurso de victoria que no esperaba que un animal del tamaño pudiera llevarse la competencia, pero que sabía que tenía un gran potencial.

Una lista de récords

Nimble se convirtió en el primer perro de raza mixta en ganar el concurso de agilidad del Westminster Kennel Club Show. (Facebook/Westminster Kennel Club Show)

Nimble hizo historia el sábado 11 de mayo tras convertirse en la primera mestiza en ganar el concurso de agilidad. Especialistas del WKC se refieren a estas mascotas de raza mixta con el término “All-American”.

A la lista de récords también se suma que es la primera vez en que un perro concursante en la categoría de “12 pulgadas” se lleva el trofeo durante el concurso de agilidad.

La perra de 6 años de edad le pasó por encima a 351 competidores, incluidos otros 26 “All-American” y recorrió con gracia el circuito entero en 28.76 segundos, según reportó la revista estadounidense People citando un comunicado de prensa del club canino.

Encargados de las redes sociales del WKC compartieron un video en TikTok en el que se observa el triunfal recorrido de Nimble.

La mascota corrió velozmente al recibir la señal de su entrenadora; primero saltó a través de un aro y se dirigió hacia una rampa antes de cruzar un túnel.

Su dueña jamás pensó que un perro de su talla fuera capaz de lograr lo mismo que Nimble.

Sorprendió a los espectadores al superar sin esfuerzo la prueba del salto de barra y la prueba de balanceo. Uno de los momentos claves de la carrera sucedió cuando llegó a la zona de los postes verticales.

Nimble se desplazó con gracia y agilidad zigzagueando a través de la hilera de postes blancos con líneas color guinda. Al finalizar el recorrido, la mascota se lanzó hacia los brazos de su dueña y entrenadora, quien la recibió con entusiasmo y entre aplausos de los cientos de espectadores.

El cronómetro se detuvo a los 28.76 segundos, superando por casi 10 a Allie, un cocker spaniel manejado por Jennifer Albrizio de Staten Island que hasta ese momento ostentaba el primer lugar de la competencia con una marca de 38.59, según reportó el periódico estadounidense The New York Times.

Nimble se convirtió en el quinto perro en superar el circuito en menos de 30 segundos se colocó como el tercer más veloz en la historia del concurso, detrás de Kelso, border collie campeón de 2014 que consiguió una marca de 28.44 segundos y Truant, quien hizo historia al detener el cronómetro a los 28.68, de acuerdo con FOX Sports.

Nimble y su historia de éxito

Corrió velozmente a través el circuito completo.

Su dueña y entrenadora, Cynthia Hornor, quien llevó a la victoria a Truant en 2023, declaró al momento de recibir el premio que nunca pensó que un perro de la categoría de 12 pulgadas “pudiera ganar aquí en general”, según el Times.

“Ella es la perra más especial y es muy rápida. Desde que tenía unos 6 meses y empezamos a trabajar en los cimientos, ella simplemente me dejaba en el polvo”, recordó Hornor.

La mujer dijo estar segura de que Nimble era una perra que “sabía que a Nueva York le encantaría ver” y esa es una de las razones principales por las que quería llegar a la final.