Dude es un gato atigrado naranja que desde hace 16 años se convirtió en la mascota no oficial del Delaware Museum of Nature & Science, ubicado en Wilmington, Delaware, Estados Unidos.
Disfruta pasar el tiempo dentro del edificio y ha sido visto en diferentes exhibiciones a lo largo de su vida. Aunque hoy es muy querido tanto por visitantes como trabajadores del museo, su vida no siempre fue tan agradable, pues antes de marzo de 2009 era un gato callejero cuya suerte cambió tras ser encontrado cerca de un basurero.
Hoy es conocido por todos los trabajadores del edificio y goza de una gran fama gracias a que los encargados de las redes sociales del museo constantemente comparten fotografías y videos suyos paseando, descansando o recibiendo afecto en diferentes partes del lugar.
¿Cómo se convirtió Dude en el gato del museo?
En entrevista para el medio estadounidense The Dodo, Chris Hayden, director de instalaciones del museo, recordó que encontró a Dude parado al lado de un contenedor de basura cercano al museo el 8 de marzo de 2009. Desde ese momento, el felino supo que sería su hogar permanente.
El empleado señaló que desde aquel entonces, el gato se unió a las filas del museo como “mascota no oficial del lugar” y que tiene “rienda suelta”, pues se le permite visitar, recorrer y dormir en cualquier parte del edificio.
“(Dude) significa mucho para mí, él es mi compañero. Me seguirá dondequiera que vaya. Está a cargo del lugar, tiene su propia serie de libros, de mercancía y se han celebrado fiestas en su honor en el pasado. Es un ‘gatito’ bastante mimado”, señaló Hayden.
Se convirtió en una de las atracciones del lugar y la gente a menudo se da cita para visitarlo. El director admitió que el edificio “es su territorio” y que algo que tienen en común todos los empleados es su amor por Dude y que todo el mundo lo conoce.
“(Al gato) le gusta saludar a los empleados al entrar. Es una de sus actividades favoritas. Probablemente siga viniendo a trabajar todos los días hasta que no pueda hacerlo más”, señaló su dueño.
Hayden calificó a la mascota como un gato “único en su tipo” y dijo sentirse “con suerte” de haberlo encontrado tan cerca del museo.
Dude y su inevitable fama
Jennifer Acord, directora de comunicaciones del museo, declaró para la televisora estadounidense 6ABC que la fama de Dude nació después de postear un video en TikTok.
Aquel clip de 2022 se trataba simplemente del gato atigrado naranja caminando a través de un pasillo mientras “supervisaba” el progreso de las nuevas galerías del museo.
“Al cabo de un par de días tuvimos alrededor de 850.000 vistas, lo que fue realmente salvaje. Hubo gente que nos visitó desde Connecticut, Washington y diferentes áreas que comentaron no conocer nada del museo antes (del TikTok)”, subrayó Acord.
La directora de comunicaciones señaló que han publicado cinco libros sobre diferentes aspectos de la vida de Dude. Dichos ejemplares son utilizados durante sesiones de lectura a grupos infantiles que visitan el museo. La popularidad del gato naranja alcanzó tal nivel que incluso se han confeccionado pegatinas y pins con su rostro.
“Ha capturado la imaginación de muchas personas aquí en el museo y que un gato viviera aquí durante tantos años habla muy bien de él y que tiene una personalidad realmente increíble”, señaló Acord.
Miles de personas le mostraron su afecto al felino naranja en diferentes publicaciones compartidas a través de las redes sociales del museo. Se convirtió en una mascota tan popular que Hayden abrió una cuenta de Instagram bajo el nombre “Dude, the museum cat” (Dude, el gato del museo).
En el post más reciente se puede observar a la mascota descansando plácidamente mientras su dueño la sostiene entre sus brazos. Seguidores no tardaron en mostrarle afecto y cariño mediante comentarios como: “Te mereces todos los abrazos”, “nada podría ser mejor que el amor y los mimos del gato” y “Oh, Dude… ¿quién podría resistirse a tu esponjosidad?”.