Desesperación y esperanza: la odisea de 5 horas para liberar a dos caballos del barro en Connecticut

Uno de los caballos pasó más de 7 horas atrapado dentro del lodo y el agua. Sacarlos del lodo requirió de un gran esfuerzo de decenas de personas

Guardar

Nuevo

Más de una docena de rescatistas unieron esfuerzos para sacar a los caballos del lodo. (Facebook/Jeanna Prink)
Más de una docena de rescatistas unieron esfuerzos para sacar a los caballos del lodo. (Facebook/Jeanna Prink)

Dos caballos movilizaron a los servicios de emergencia de un pueblo de Connecticut, Estados Unidos, después de quedar atrapados en un charco de barro.

A la escena acudieron cerca de 40 personas tanto de un equipo de bomberos local como especialistas en salvamento animal y veterinarios. Socorristas utilizaron cuerdas, suministros, sierras, madera contrachapada, un camión de granja, entre otras cosas, durante la operación de rescate que duró aproximadamente 5 horas.

Gracias al esfuerzo del equipo, los caballos lograron salir del barro, recibieron atención médica y al poco tiempo se calentaron lo suficiente como para ponerse de pie y comer heno fresco.

El rescate que duró 5 horas

El rescate duró aproximadamente 5 horas.
El rescate duró aproximadamente 5 horas.

La historia fue dada a conocer a través de una publicación de Facebook por los encargados de las redes sociales del Lebanon Volunteer Fire Department (LVFD) del pueblo de Lebanon, en Connecticut, Estados Unidos.

Alrededor de las 14:00 horas del sábado 11 de mayo, miembros del LVFD recibieron una llamada de auxilio sobre dos caballos que quedaron atrapados en un charco de barro ubicado detrás de una granja. El personal llegó al lugar del rescate y tras evaluar la situación “rápidamente” determinaron que requerían una “respuesta del departamento de bomberos”.

Los socorristas descubrieron que dos caballos quedaron atrapados a más de un kilómetro dentro de una zona pantanosa de un bosque. Según los uniformados, estos animales vagaban por la zona cuando sus partes inferiores se atascaron en el barro.

Rescatistas discutieron sobre si debían llamar al Durham Animal Response Team (DART), equipo que, de acuerdo con la publicación, tiene experiencia tratando con animales grandes atascados en lodo.

La operación inició cuando unidades del LVFD establecieron un perímetro en North Street y pidieron el apoyo de un vehículo “Deuce and Half” para transportar equipo y personal hasta el lugar del rescate.

Llevar todo lo necesario hasta la zona en la que se encontraban los caballos no fue sencillo, pues la única carretera de acceso estaba cubierta de barro y a medio camino tuvieron que cruzar un río.

El barro succionó el cuerpo de los caballos, imposibilitando su salida.
El barro succionó el cuerpo de los caballos, imposibilitando su salida.

Cerca de 40 personas, un camión, el transporte deuce and half, metros de cuerda, madera contrachapada, sierras, equipamiento de rescate, suministros veterinarios, alimento y agua llegaron al auxilio de los equinos.

Tuvieron que despejar la carretera y construir un puente con troncos, madera contrachapada y carteles, debido a que la zona no era accesible para el equipo y era necesaria toda la mano de obra posible para sacar a los caballos del bosque.

El objetivo del DART era sacar a los caballos del barro que, según los miembros del LVFD, llegaba hasta la cintura de los rescatistas.

Se unieron esfuerzos para jalar a los caballos por encima del puente improvisado hasta que llegaron a tierra firme, aproximadamente a 27 metros del pantano.

También se necesitó del North Wyndham Rescue 102, equipo de rescate que ayudó con el establecimiento de sistemas de doble cuerda, debido a que el segundo caballo “estaba considerablemente más atrapado en el barro que el primero”.

La primera extracción comenzó a las 16:25 horas y terminó 31 minutos después; la segunda inició a las 17:15 y se completó cerca de las 17:48.

La esperanza tras la angustia

Bomberos encontraron a los caballos parcialmente de costado con las patas enterradas en el barro. (Facebook/Jeanna Prink)
Bomberos encontraron a los caballos parcialmente de costado con las patas enterradas en el barro. (Facebook/Jeanna Prink)

Un veterinario evaluó a los caballos en el lugar y determinó que uno de ellos permaneció atrapado durante más de 7 horas. 40 minutos después, ambos animales “se calentaron lo suficiente” como para ponerse de pie.

“Nos complace informar que los dos se levantaron sin problemas y comieron heno fresco”, se lee en la publicación. A las 18:52 los socorristas salieron del bosque. En total, la operación de rescate duró 5 horas.

Guardar

Nuevo