Razas de perros: historia, comportamientos y necesidades del Basenji

Organizaciones internacionales reconocen que existen más de 300 razas de perros, cada una necesita del entorno adecuado para garantizarle una buena calidad de vida

Guardar
Los miembros de esta raza no ladran, por el contrario, emiten un sonido similar al canto tirolés. (Shutterstock)
Los miembros de esta raza no ladran, por el contrario, emiten un sonido similar al canto tirolés. (Shutterstock)

Adoptar a un cánido en la familia es una decisión importante que no puede tomarse a la ligera, cada raza tiene comportamientos, hábitos y necesidades particulares de su especie. Elegir una mascota cuya personalidad no se adapte a tu estilo de vida podría traer algunos problemas en la convivencia diaria.

Para esta importante elección debes de tomar en cuenta el tamaño de la residencia, si la mascota va a convivir con niños, el tiempo disponible para sus paseos y si es compatible con el estilo que llevas.

Bajo estos motivos te compartimos las características del Basenji, su historia, cuidados básicos y los tamaños promedio cuando alcanzan su edad adulta. Así como algunos consejos que te ayudarán a instruirlo de la mejor manera, según la página web de Purina.

Origen y personalidad del Basenji

El pelaje de esta raza es corto, brillante y suave. (Shutterstock)
El pelaje de esta raza es corto, brillante y suave. (Shutterstock)

Este perro de tamaño pequeño-mediano tiene una cola muy curvada y la frente arrugada. El pelaje es brillante, corto y suave y puede ser rojo y blanco, negro y blanco, negro, canela y blanco, tricolor o con muchos colores mezclados. La altura ideal para un adulto macho es de 43 cm (desde las patas hasta el punto más alto del omóplato) y de 40 cm para las hembras. En la edad adulta, el peso ideal para los machos es de 11 kg y para las hembras, 9,5 kg.

Estos perros son únicos porque no ladran, pero sí emiten unos aullidos similares al canto tirolés cuando se ponen nerviosos. Esta raza, despierta, independiente, autosuficiente y prácticamente inodora; es muy similar a un gato y hasta se ha visto a estos perros escalar árboles y vallas como los felinos. Es cariñoso con sus seres queridos, pero tiende a mostrarse distante con los desconocidos. Los basenjis suelen enfrentarse a otros perros, por lo que es indispensable la socialización a una edad temprana.

Los Basenji se crearon probablemente para ser perros de compañía para los faraones y hay retratos de ejemplares Basenji en las pirámides egipcias. Con el tiempo, la raza se trasladó al centro de África, donde se usó para matar a las ratas de largos dientes de la región del Congo. Estas ratas grandes y feroces eran una amenaza real para el ganado de los nativos, con lo que un buen perro de caza era esencial para la supervivencia. Occidente no conoció esta raza hasta la época victoriana, cuando los primeros exploradores africanos se fijaron en un «perro que no ladraba».

Los beneficios de tener un perro

Los animales de compañía ayudan en gran medida a mejorar la salud de las personas (Imagen Ilustrativa Infobae)
Los animales de compañía ayudan en gran medida a mejorar la salud de las personas (Imagen Ilustrativa Infobae)

Una mascota de compañía trae muchos beneficios a la vida de las personas, pues la constante interacción con ellos genera resultados positivos en la salud física, familiar y de la comunidad en la que se desarrolla, de acuerdo con una investigación realizada por Human Animal Bond Research Institute (HABRI), organización a favor de los animales de compañía.

Steven Feldman, director de dicha asociación, explicó en su investigación que los perros o gatos son capaces de "amortiguar el estrés y ayudar a abordar el aislamiento social". Convivir con un compañero peludo influye en gran medida a cuidar los niveles de presión arterial, frecuencia cardíaca y ayuda a la producción de hormonas relacionadas con el bienestar.

La misma organización realizó una encuesta en 2021 para evaluar qué tanto cambió la vida de las personas antes y después de integrar a un perro a su círculo familiar y los resultado impresionaron a los investigadores, pues el 61 por ciento de los propietarios aseguró que consideraría cambiar de casa con tal de que su mascota estuviera cómoda y el 45 por ciento buscaría cambiar de trabajo para compartir más tiempo con el animal.

Guardar