Mercury es un braco alemán de pelo corto que sirve en las filas del Greenwood Village Police Department (GVPD) desde hace un año y medio. El perro policía recientemente se convirtió en el héroe canino de una mujer de 85 años que se desplomó sobre una colina en lo profundo de un bosque en la ciudad de Greenwood Village, Colorado, Estados Unidos.
Su historia fue dada a conocer por los empleados de la City of Greenwood Village Government (CGVG), quienes compartieron a través de Facebook el video captado por la cámara corporal del manejador del perro policía especializado en rastrear y encontrar personas desaparecidas, así como en detección de narcóticos.
A pesar de que estuvo perdida por aproximadamente dos horas, la mujer no sufrió heridas graves y pudo reunirse con su familia.
La increíble hazaña de Mercury
El clip de 43 segundos grabado por la cámara corporal del oficial Austin Speer comienza con él jalando el otro extremo de la correa de Mercury. El braco alemán de pelo corto buscaba a través del bosque la esencia de la mujer de 85 años. Su familia la reportó como desaparecida y su hijo declaró que la buscó por al menos dos horas.
Mercury olfateaba incansablemente el suelo en búsqueda de cualquier rastro mientras que Speer trataba de localizar alguna señal de la octogenaria entre el sendero de hierba. A lo largo de la búsqueda, el oficial motivó constantemente al canino con palabras de ánimo como “buen chico” y “excelente, duque”.
Luego de un par de angustiantes segundos, el braco clavó la mirada a lo lejos del campo e inmediatamente dirigió a su manejador hasta un lugar rodeado de árboles. Mientras se dirigía hasta donde el perro le indicaba, Speer continuó alentando al animal.
Lo que había llamado la atención del canino era la mujer, quien se encontraba desplomada sobre la hierba y al alcanzar a la mujer, el oficial la saludó amigablemente y le preguntó si se encontraba bien. La octogenaria respondió con un suave murmullo. Speer le aseguró que Mercury era “un perro amigable”. “Él te encontró. ¿Es bueno eso?”, dijo.
Después el oficial le afirmó que la llevarían a casa, a lo que ella respondió que “estaba bien”.
En la publicación de Facebook, autoridades del CGVG informaron que la mujer estuvo perdida por dos horas hasta que Mercury, quien está capacitado en la búsqueda y seguimiento de personas desaparecidas, la encontró “aferrada a un árbol en un barranco empinado”.
Encontrar a la mujer era complicado, ya que la inclinación del terreno impedía que fuera vista desde la carretera o el canal cercano, según reportaron los empleados de la institución.
Mercury desempeña sus funciones dentro del GVPD desde hace un año y medio y también es un destacado perro detector de narcóticos.
Un final feliz para todos
La mujer no sufrió heridas mayores y regresó sana y salva con su familia gracias al “arduo” trabajo de Speer y Mercury “con el apoyo adicional del cabo Brandon Runyan y el oficial Roberto Moya”.
Autoridades concluyeron la publicación agradeciendo a sus oficiales por “mantener segura a nuestra comunidad”.
Pete Holman, quien se identificó en la sección de comentarios como hijo de la mujer rescatada, dijo sentirse “muy agradecido” con Mercury, el oficial Speer, la chica de despacho (de la línea de emergencia) que atendió su llamada y “todos los involucrados en el esfuerzo en equipo para salvar a mi madre”.
Holman contó que su madre se desplomó después de intentar escalar la pequeña colina y una vez que cayó al suelo le fue imposible moverse.
“Estuve buscándola durante dos horas, pero Mercury y el oficial Speer la encontraron en 10 minutos. Increíble. Fue como ver una extracción de los Navy Seals. Estoy tan agradecido de vivir en Greenwood Village”, escribió el hijo de la mujer rescatada por el binomio canino.