Bright Eyes (ojos brillantes) es una shar pei mezclada de pelaje gris deshidratada y herida que se escondía en una grieta de la montaña Lookout en Phoenix, Arizona, Estados Unidos, a casi un kilómetro de distancia de uno de los senderos.
Fue avistada por un buen samaritano que dio aviso a rescatistas de la Arizona Humane Society (AHS), organización benéfica encargada de rescatar y salvar de la crueldad y abandono a los animales de Arizona, quienes la trasladaron hasta una clínica veterinaria, marcando así el inicio de su recuperación y nueva vida.
Gracias al apoyo de las personas involucradas, la mascota escapó de un terrible destino, ya que la deshidratación y sus lesiones pudieron provocar que permaneciera en la grieta “hasta el final”, según sus socorristas.
Un rescate inusual
Autoridades del AHS explicaron a través de un comunicado obtenido por Infobae que la tarde del 24 de abril, miembros de la división Emergency Animal Medical Technicians de la organización recibieron una llamada de un buen samaritano que alertaba sobre un perro en peligro que se escondía en una grieta montañosa.
Se encontraba a “por lo menos” 800 metros de un sendero “estrecho, sinuoso y resbaladizo”, pero eso no impidió que el ciudadano que alertó sobre la mascota permaneciera a su lado hasta que las socorristas Tracey Miller y Ruthie Jesus llegaran.
El perro de 2 años de edad recibió una valoración médico veterinaria “exprés” con la que Miller y Jesus descubrieron que estaba “peligrosamente deshidratado” además de contar con múltiples cortes en sus patas y diversas heridas en la parte trasera de su cuerpo.
“El buen samaritano estuvo por lo menos 2 horas a su lado y luego encontramos a este perro increíble que incidentalmente era del mismo color que la tierra y se mimetizaba a la perfección”, declaró Jesus en entrevista para la organización.
Uno de los aspectos que sorprendió a los rescatistas es que la shar pei era muy dócil y que se dejaba acariciar, aunque “no quería salir de su escondite”, por lo que tuvieron que sacarla en contra de su voluntad.
Debido a sus lesiones, la perra estaba muy débil y se le dificultaba caminar; fue entonces que ambas socorristas decidieron turnarse para cargarla montaña abajo. Durante el trayecto hacia la base, se comportó como “un ángel”, pues “Sabía que estábamos ahí para llevarla hasta un lugar seguro”, de acuerdo con Jesus.
Al llegar al inicio del sendero, las rescatistas pudieron subir al animal a una ambulancia y trasladarlo de emergencia al AHS’ Lazin Animal Foundation Trauma Hospital, clínica veterinaria de la organización especializada en traumatología, donde fue valorada exhaustivamente.
Durante su tratamiento, la mascota recibió líquidos, antibióticos y analgésicos además de medicación para curar problemas estomacales.
“Esta historia realmente trata sobre estar en el lugar correcto en el momento adecuado”, señalaron las autoridades de la organización. De acuerdo con sus rescatistas, la perra estaba tan deshidratada que probablemente permanecería en aquella grieta hasta “el final” de no haber sido por el ciudadano que la avistó y alertó a los miembros de la asociación.
¿Por qué se llama “Bright Eyes”?
La shar pei recibió el nombre de “Bright Eyes” (ojos brillantes) debido a que el buen samaritano dijo que la notó gracias a sus ojos color ámbar que se reflejaban desde su escondite “mientras se mezclaba con su entorno a la perfección” durante una caminata por el sendero de la montaña.
Gracias a una cadena de buenas acciones, la mascota que pudo morir bajo el sofocante calor de Arizona, goza de una segunda oportunidad. Por el momento se encuentra bajo la protección de los cuidadores de la organización y espera a ser adoptada por una amorosa familia.