El día en que una pava salvaje puso de cabeza a todo Manhattan

El ave fue vista deambulando por el centro y en una de las calles más importantes de Manhattan

El animal salvaje fue visto paseando en el centro de Manhattan antes de volar hacia un gran árbol cerca de Park Avenue y la 49th Street. (X/@BirdCentralPark)

Un raro pavo salvaje hembra fue avistado la tarde del martes 7 de mayo en diferentes lugares de Nueva York, Estados Unidos. Los neoyorquinos se sorprendieron al ver al gran animal pasearse por las calles del centro de Manhattan.

El animal pasó gran parte del día buscando comida alrededor de la Gran Manzana antes de volar hacia la copa de un árbol para descansar, según reportes del periódico estadounidense The New York Post.

A pesar de la confusión y revuelo que generó, aún no ha sido atrapada, pues, según especialistas, capturar a un ave sana es una tarea complicada, de acuerdo con especialistas. Fue vista por última vez la noche del miércoles y se encontraba sobre el toldo de una popular tienda de ropa de diseñador ubicada en una de las principales arterias viales del centro de Manhattan.

La pava que quería conocer Nueva York

La pava fue avistada por múltiples neoyorquinos mientras paseaba por la Gran Manzana.

La historia de la pava se popularizó gracias a David Barrett, encargado de Manhattan Bird Alert, cuenta de X (anteriormente Twitter) especializada en compartir avistamientos de aves alrededor de todo Nueva York.

El animal salvaje fue visto en el centro de la ciudad. Barrett se cuestionó sobre cómo llegó ahí la pava, siendo que “su camino habitual” es desde el Bronx “a través desde un arroyo estrecho” hasta Inwood Hill Park y “después hacia el sur” a través de Manhattan.

Barrett explicó en un hilo de X que los pavos no vuelan muy lejos y que la gran mayoría suele caminar. Dicho comportamiento propicia que sea un animal “fácil de ver”. También teorizó que el ave salvaje “debió” viajar más de 11 kilómetros a través del municipio antes de que alguien notara y alertara sobre su presencia.

Fue avistada deambulando por el centro de Manhattan antes de volar hacia la copa de un árbol.

Aunque era probable que autoridades realizaran “esfuerzos de rescate el miércoles”, el dueño de la cuenta de observación de aves señaló que también existía una posibilidad de que el pavo “se despertara primero” y se moviera antes de la captura. Barrett instó a las personas a, en caso de encontrarse con el animal salvaje, no acercarse, darle espacio y respeto, pues “está fuera de su elemento”, hambriento y en riesgo por el tráfico.

La pava fue avistada nuevamente la noche del 7 de mayo, pero esta vez en el centro de Manhattan, específicamente cerca de Park Avenue y la 49th Street, de acuerdo con un video publicado a través de la cuenta de X de avistamiento de aves.

En el clip se observa al animal caminar sobre un muro de concreto frente a un edificio al mismo tiempo que observa sus alrededores. Durante un par de segundos, caminó de un lado a otro, inspeccionando su entorno, hasta que tomó carrera y emprendió el vuelo hacia un árbol cercano donde pasó la noche.

Los desafíos para atraparla

Nuevamente fue captada mostrando su fino plumaje en la Fifth Avenue.

Decenas de internautas cuestionaron a Barrett a través de la sección de comentarios. Una de las preguntas más comunes fue acerca de la captura y reubicación en la naturaleza, a lo que el encargado de la cuenta respondió que “ese era el plan”, no obstante, atrapar a un “pavo salvaje sano y volador” es “todo un desafío”.

Otra de las dudas más grandes del público se centró en cómo el ave obtendría su comida y agua, a lo que Barrett respondió que “fuera de los parques más grandes” el alimento y bebida “tendrá que proceder” de los seres humanos, tal y como sucedió el día anterior, cuando gracias a la donación de un restaurante cercano los observadores de aves pudieron darle un puñado de moras y arándanos.

El ave continúa en libertad, de acuerdo a la última actualización publicada la noche del 8 de mayo en la cuenta de Manhattan Bird Alert. Según informaron, el ave “mostró su fino plumaje” durante su visita sobre el toldo de una tienda de ropa de diseñador ubicada en la Fifth Avenue.

Barrett señaló que rehabilitadores de vida silvestre “pueden estar esperando la oportunidad adecuada” y reiteró que “es difícil” capturar a un ave sana sin correr el riesgo de lastimarla.