¿Cómo cargar a mi perro de manera segura? Consejos clave para no lastimarlos

Es fundamental tener especial cuidado a la hora de levantar a razas propensas a lastimarse la espalda y a perros ancianos

Cargar correctamente a nuestro perro evitará ocasionar problemas de espalda. (Infobae/Jovani Pérez)

La forma incorrecta de cargar a las mascotas, especialmente a los perros, puede causarles lesiones en diferentes partes del cuerpo. Este tipo de prácticas inadecuadas podrían afectar la salud física de los canes, según contó en entrevista para el portal PetMD Robin Downing, directora del hospital The Downing Center for Animal Pain Management en Windsor, Colorado, Estados Unidos.

Algunos incluso pueden responder con agresiones ante la sorpresa de que sus dueños van a levantarlos del suelo, por eso es necesario conocer la manera correcta de cargar a un perro.

Sostener a nuestras mascotas es útil y puede tener diferentes fines como trasladarlos de un lugar a otro, llevarlos a una consulta veterinaria o simplemente para darles mimos y afecto.

¿Cuál es la forma correcta de cargar a un perro?

Estos son algunos de los puntos clave que se deben tener en cuenta a la hora de cargar perros.

Lo principal a la hora de cargar a tu perro es hacerles saber lo que estás a punto de hacer. El aviso puede ser físico o verbal y tiene el objetivo de preparar mentalmente a los animales de compañía para ser levantados, ya que es una forma de pedir consentimiento y ayuda a disminuir la probabilidad de mordeduras, de acuerdo con un artículo en el sitio web de Rover, empresa encargada de conectar a dueños de mascotas con cuidadores, proveedores de guarderías y paseadores caninos.

¿Cómo cargar perros medianos y grandes?

Al igual que con los cachorros o razas pequeñas, lo primordial es dar aviso a las mascotas que estamos a punto de levantarlos para después envolver con un brazo la parte delantera del pecho del perro.

El brazo libre será colocado detrás de sus patas traseras, por la mitad del muslo y debajo de la cola. En caso de que el animal sea de una raza muy grande, será necesario buscar ayuda de otra persona, quien estará encargada de sostener el pecho y cabeza mientras su pareja toma el vientre y trasero de la mascota.

La lista de canes de razas medianas que pueden ser sostenidas por una sola persona según especialistas de la marca son: collies, pastores australianos, terriers de Airedale, whippets, beagles y shiba inus, mientras que aquellos que requieren de una pareja para ser levantados son: pastores alemanes, malamutes de Alaska, grandes daneses, perros lobo irlandeses, labradores retriever y perros de montaña de Berna.

¿Cómo levantar a un cachorro?

Lo principal para cargar a un canino pequeño es ponerse en cuclillas, dar aviso al animal de lo que estamos a punto de hacer y colocar un brazo entre las patas delanteras y debajo del pecho de la mascota.

La mano que permanece libre deberá sostener la parte trasera del perro y su espalda. Una vez lejos del suelo, se deberá acercar al pecho para que este sirva a manera de “cuna” con ayuda de los brazos.

Especialistas recomiendan prestar especial atención a cómo dueños apoyan el cuerpo de cánidos propensos a sufrir problemas de espalda como dachshunds o corgis.

Los perros salchichas tienden a sufrir hernias discales con mayor frecuencia que otras razas, por lo que los dueños deberán colocar su brazo o mano debajo del trasero de la mascota, en lugar de la barriga.

¿Cómo debo levantar a un perro anciano?

Se debe tener especial cuidado a la hora de levantar a mascotas adultas. (iStock)

Las mascotas ancianas requieren un mayor nivel de atención y especial cuidado al momento de cargarlos para no agravar sus afecciones existentes como artritis, problemas de cadera o dolores causados por la edad.

Un transportador será el mejor aliado para recoger a perros pequeños con problemas crónicos. La empresa recomienda evitar levantarlos de las patas traseras.

En caso de no contar con un transportador, los dueños podrán envolver una toalla alrededor de las patas traseras de sus animales de compañía. No obstante, hay que tener mucho cuidado y lo más recomendable siempre será utilizar herramientas especiales para este fin como arneses o rampas para mascotas.