El zoológico de Taizhou, ubicado en la provincia de Zhejiang, China, se encuentra bajo la mirada de millones de personas alrededor del mundo después de que sus autoridades tomaron una curiosa decisión: agarrar a perros chow chow, una raza originaria del norte del país, cortar y teñir su pelaje para hacerlos lucir similares a un oso panda y colocarlos dentro de uno de los recintos del parque temático.
Imágenes de los “perros panda” se popularizaron rápidamente e inundaron diferentes redes sociales tanto dentro como fuera del país asiático, atrayendo atención internacional. Cuando uno de los portavoces del parque temático fue cuestionado sobre la inusual decisión, él comentó que lo hicieron porque no tenían ningún ejemplar del icónico oso come bambú.
La iniciativa se volvió tan popular que autoridades aseguraron que mucha gente visita a los animales en un horario de las 8:00 hasta las 17:00 horas y que para lograr avistarlos “hay que hacer fila”. Aunque no todo fue felicidad, pues existieron personas que se preocuparon por el bienestar de los seres sintientes y alegaron que este era un caso más de crueldad.
Los “perros panda” de Taizhou
Los “pandas” fueron vistos por primera vez en el zoológico de Taizhou el 1 de mayo, según reportes del periódico estadounidense The New York Post, las autoridades del parque temático tiñeron y recortaron el pelaje de los chow chows para parecerse lo más posible a los icónicos osos endémicos de China.
Desde entonces fueron exhibidos a diario en un horario de las 8:00 a las 17:00 horas. A pesar del evidente hecho de que los animales no eran pandas, cientos de personas se reunieron alrededor de su hábitat para verlo.
Autoridades del parque temático fueron cuestionadas sobre la curiosa decisión, ellos respondieron que no habían osos panda en el zoológico y, “como resultado, queríamos hacer esto”.
En uno de los múltiples videos que se popularizaron en diferentes redes sociales, se observa a uno de los “pandas” recorrer su encierro ante la mirada asombrada de los visitantes.
El curioso animal teñido causó revuelo entre la gente de la ciudad y muchos quieren visitar el zoológico, tal es el caso que, según contó un portavoz al medio británico Daily Mail, “hay que hacer fila”.
Dicho portavoz respondió ante las preocupaciones de crueldad de personas que procuran el bienestar de los seres sintientes, quienes cuestionaron al zoológico por tomar la decisión de teñir el pelo de los animales.
“La gente también se tiñe el pelo. Se puede utilizar tinte natural en perros si tienen pelaje largo”, subrayó el portavoz.
Una práctica innecesaria
Organizaciones animalistas internacionales como la People for the Ethical Treatment of Animals (PETA) se pronunciaron en el pasado ante la tendencia de teñir el pelaje de las mascotas.
A través de un artículo, PETA le recordó al público que los perros no son cosas sino individuos que merecen amor y respeto, no ser “teñidos, perforados, tatuados, mutilados o modificados” para cumplir con las preferencias estéticas de los seres humanos.
La organización hizo hincapié en que el aseo de rutina es necesario e importante “para muchos animales de compañía” pero que jamás se deben realizar “procedimientos de belleza no naturales” que no beneficien la salud ni el bienestar de los seres sintientes.
Por otro lado, a mediados de 2023 la veterinaria Anna Foreman comentó para el medio inglés The Sun acerca de los riesgos de teñir a las mascotas y destacando que no existen motivos para asegurar que a los animales les gusta esta práctica.
“Nos beneficia (a los humanos) puramente por motivos estéticos. Algunos perros disfrutan que los cepillen o los bañen, sin embargo, no hay manera de que podamos decir que a los animales les guste específicamente que los tiñan”, indicó Foreman.