Cómo una borrachera terminó en cargos por atacar a un bisonte en Yellowstone

El ebrio fue acusado por diferentes cargos como alterar el orden público y acercarse y perturbar a la vida silvestre

Guardar
El hombre fue arrestado por
El hombre fue arrestado por provocar a uno de los bisontes del parque nacional. (REUTERS/Go Nakamura)

Un hombre borracho protagonizó un curioso episodio en Yellowstone, uno de los parques nacionales más famosos de Estados Unidos, luego de que acosara y pateara en repetidas ocasiones a uno de los bisontes de la reserva mientras estaba bajo las influencias del alcohol.

El gigantesco animal se defendió y atacó al hombre, causando heridas leves. Él y su acompañante fueron detenidos por guardabosques y durante una audiencia llevada a cabo el día siguiente se declararon inocentes por cargos como estar bajo la influencia del alcohol, alteración del orden público y acercarse a perturbar la vida silvestre, entre otros más.

Este fue el primer reporte sobre un hombre atacado por un bisonte en lo que va del 2024, en 2023 sólo ocurrió uno y en 2022 se registraron tres, según autoridades de Yellowstone.

¿Por qué atacó a un bisonte?

El hombre y su acompañantes
El hombre y su acompañantes recibieron cargos por perturbación de la vida silvestre y alteración del orden público, entre otros. (Photo by Eric BARADAT/AFP)

La tarde del 21 de abril, guardabosques del parque nacional Yellowstone recibieron una llamada de emergencia sobre un hombre que supuestamente hostigaba a una manada de bisontes a 11 kilómetros de la entrada oeste del parque, según reportes de la agencia de noticias Associated Press (AP).

Además del acoso repetido al grupo de animales, el hombre estuvo pateando a uno de los individuos, por lo que las autoridades tuvieron que detenerlo en West Yellowstone, Montana.

El hombre recibió cargos por estar bajo la influencia del alcohol, alteración del orden público y acercarse y perturbar la vida silvestre, mientras que su acompañante fue acusado por conducir bajo los efectos del alcohol, no ceder el paso a un auto de policía y perturbar la vida silvestre.

Las autoridades trasladaron al acusado, identificado como Clarence Yoder, a un centro médico cercano donde fue evaluado médicamente por las heridas leves sufridas tras el percance con el gran mamífero. Al poco tiempo fue dado de alta y transportado al Gallatin County Detention Center, según confirmó el departamento de prensa del parque nacional a través de un comunicado.

Durante una comparecencia al día siguiente de su detención, ambos hombres, oriundos de Idaho Falls, en Idaho, se declararon inocentes, de acuerdo con los encargados del parque, cada infracción puede resultar en multas de hasta 5.000 USD y seis meses de cárcel.

Por el momento continúan investigando los pormenores del caso. Este es el primer reporte que tienen los guardabosques sobre un visitante herido por un bisonte en lo que va de 2024.

Las autoridades señalaron que el último ataque reportado ocurrió el 17 de julio de 2023 y emitieron una serie de recomendaciones para asegurarse de que los turistas tengan una visita placentera.

Entre estos consejos se encuentran mantenerse a más de 23 metros de un animal salvaje grande como un bisonte, alce, borrego cimarrón, ciervo, alce y coyote y a por lo menos 91 metros de osos y lobos.

Los bisontes son considerados el mamífero terrestre más grande de Norteamérica. A pesar de su tamaño, son capaces de correr hasta 65 kilómetros por hora y tienden a herir a los turistas que se acercan demasiado, de acuerdo con AP.

No es la primera vez que un bisonte ataca

En 2023, una mujer fue
En 2023, una mujer fue corneada por uno de los bisontes del parque nacional. (REUTERS/Go Nakamura)

En julio de 2023, Amber Harris, visitante del parque nacional, sufrió fracturas de vértebras y colapso pulmonar tras ser corneada por un bisonte en Yellowstone.

Ella y su pareja, Chris Whitehill, caminaban por un campo hasta el lago Yellowstone, en Wyoming, cuando un bisonte comenzó a correr hacia ellos. Whitehill declaró para el medio local KPNX-TV que Harris dio “una o dos volteretas hacia atrás en el aire” y aterrizó con fuerza sobre su espalda.

La mujer fue trasladada en avión al Eastern Idaho Regional Medical Center en Idaho Falls, donde se recuperó de sus heridas. Este fue el primer y único ataque de 2023, mientras que en 2022 fueron reportados otros tres, de acuerdo con información proporcionada por las autoridades de Yellowstone a través de un comunicado de prensa.

Con información de Associated Press

Guardar