Wisdom, el ave más longeva del mundo y cómo desafía al tiempo

Biólogos y conservacionistas consideran a la albatros de gran importancia debido a que, entre otras cosas, forma parte de un largo estudio científico

Guardar
A sus 73 años, Wisdom
A sus 73 años, Wisdom es el ave salvaje más vieja del mundo de la que se tiene registro. (Wikicommons/John Klavitter/U. S. Fish and Wildlife Service)

Wisdom, conocida también como “Z333″ por el número de identificación de su banda, es una albatros de Laysan hembra famosa por ser el ave silvestre más antigua del mundo y la anillada más antigua del planeta.

Biólogos le colocaron su anillo identificador en la década de 1950 mientras ponía un huevo. Hasta el momento, especialistas estiman que ha producido entre 50 y 60 huevos y ha criado a 30 polluelos, de los cuales todos han emplumado.

Año tras año, conservacionistas y aficionados por las aves esperan su regreso al Midway Atoll, archipiélago ubicado en el Pacífico Norte cerca del extremo noroccidental de Hawái. Es considerada de gran importancia para la comunidad de investigadores, ya que forma parte de un largo estudio científico con el que especialistas pretenden comprender mejor cuánto viven estas aves y la frecuencia con la que se reproducen.

El triunfal regreso de Wisdom

El primer avistamiento de 2024
El primer avistamiento de 2024 fue captado en enero. (Wikicommons/John Klavitter/U. S. Fish and Wildlife Service)

Wisdom fue avistada en marzo tratando de llamar la atención de posibles parejas en el Midway Atoll National Wildlife Refuge, ubicado al norte del Océano Pacífico, según reportó el medio estadounidense Fox News.

Su comportamiento alrededor de otros machos hace creer que perdió a Akeakamai, su compañero de toda la vida, de quien no se tiene registro durante esta ni las dos últimas temporadas de anidación.

Jonathan Plissner, biólogo supervisor de vida silvestre del refugio nacional, reportó al U.S Fish and Wildlife Service (USFWS) que Wisdom corteja activamente a otras aves y que “es bastante vivaz a pesar de ser septuagenaria”.

El biólogo estima que la albatros ha producido entre 50 y 60 huevos y hasta 30 polluelos a lo largo de toda su vida.

Siete décadas asombrando a investigadores

Fue anillada por primera vez
Fue anillada por primera vez en 1956 después de que puso un huevo. (Keegan Rankin/USFWS/Public Domain)

Wisdom fue identificada y anillada por primera vez en 1956 después de que puso un huevo, de acuerdo con el USFWS. Especialistas calculan su edad basándose en el hecho de que “no se sabe” que las grandes aves marinas se reproduzcan antes de los 5 años.

La albatros regresa para anidar y criar a sus bebés cada año al atolón en el Papahanaumokuakea Marine National Monument, una de las áreas de conservación marina que, abarcando 139.797 millas náuticas cuadradas, es de las más grandes del mundo.

Lleva a cabo esta tradición desde la administración del expresidente Dwight D. Eisenhower, quien gobernó Estados Unidos entre 1953 y 1961.

Akeakamai, la última pareja conocida de Wisdom, no ha sido vista desde el invierno de 2021, según reportes del USFWS. Ambos se reúnen en Midway para “poner y empollar un huevo casi todos los años” desde 2006 hasta 2021.

Beth Flint, bióloga del USFWS, declaró que Wisdom es importante por dos motivos diferentes. El primero es porque forma parte de un estudio científico de “muy largo plazo” que investiga las poblaciones de albatros en la naturaleza.

“[...] Nos ayuda a entender sobre supervivencia, qué tanto viven los pájaros y con qué frecuencia se reproducen porque la conocemos (a Wisdom) como un individuo que a su vez forma parte de una población”, señaló Flint.

El segundo motivo por el que la bióloga considera importante a Wisdom es porque a los especialistas “les gusta conocer” la historia personal de cada individuo de una población.

“(Wisdom) es un año mayor que yo, sabe mucho y ha visto demasiado, sin embargo, todavía hace aquello para lo que evolucionó: sobrevivir y criar jóvenes cada año lo mejor que pueda. Ella es increíblemente poderosa como símbolo de por qué hacemos lo que hacemos y por qué la gente de todo el mundo le presta atención”, declaró Flint.

Guardar