La muerte de Joca: un llamado de atención por la seguridad de los animales en vuelos comerciales

La mascota debía abordar un viaje de Sao Paulo a Mato Grosso, pero la aerolínea lo envió a Fortaleza, convirtiendo su traslado de dos horas y media en uno de ocho

Guardar
Su muerte causó indignación alrededor de todo el mundo. (Instagram/jocagoldenr)
Su muerte causó indignación alrededor de todo el mundo. (Instagram/jocagoldenr)

Miles de personas externaron su indignación tras la muerte de Joca, un golden retriever de 5 años durante un transporte aéreo en uno de los aviones de Gol, una de las tres principales aerolíneas de Brasil.

La aerolínea envió erróneamente al perro en un vuelo diferente al de su dueño. El viaje que debía durar dos horas y media se prolongó a ocho. El dueño del perro, Joao Fantazzini, declaró que Joca pasó 90 minutos dentro de su jaula sobre la pista de aterrizaje, sin comida y a 36 grados de temperatura.

El caso provocó tal revuelo que hasta el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se pronunció y pidió a la aerolínea que rinda cuentas por la muerte del golden retriever. A través de su cuenta oficial de X (anteriormente Twitter), el mandatario escribió: “Hoy elegí lucir una corbata especial en honor al perro Joca que murió tras ser transportado incorrectamente en un avión”.

Ocho horas de sufrimiento

Joca era un golden retriever que falleció por la negligencia de una aerolínea brasileña. (Instagram/jfantazzini)
Joca era un golden retriever que falleció por la negligencia de una aerolínea brasileña. (Instagram/jfantazzini)

Joca debió salir del Aeropuerto Internacional de Sao Paulo con rumbo a Sinop, en Mato Grosso, no obstante, la aerolínea lo colocó en otro vuelo que tenía como destino el municipio de Fortaleza.

El viaje que originalmente duraría dos horas y media, por el error de la aerolínea se convirtió en un martirio de casi ocho. Según la agencia de noticias EFE, autoridades de Gol afirmaron que Joca recibió atención en Fortaleza antes de volar de vuelta a Sao Paulo, pero falleció al llegar al aeropuerto.

Por estas acciones, Fantazinni responsabilizó a la aerolínea y calificó el hecho como un “asesinato”. El dueño, en entrevista con la cadena brasileña Globo, dijo que su mascota pasó una hora y media en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Fortaleza. Durante todo ese tiempo Joca estuvo dentro de su jaula sin comida y a 36 grados de temperatura.

En una publicación de Instagram, Fantazinni mencionó que “su amor” fue asesinado, se disculpó con su mascota “por ser egoísta al quererte a mi lado” y le dedicó palabras de cariño. “Serás el amor de mi vida para siempre. Te recuerdo todos los días. Extraño darte tu manzana todas las mañanas, llevarte a la piscina y cuidarte a diario. Gracias por todo mi amigo” escribió.

El caso atrajo atención internacional y su dueño se pronunció en Instagram en contra de la aerolínea.
El caso atrajo atención internacional y su dueño se pronunció en Instagram en contra de la aerolínea.

Fantazinni dijo que la aerolínea lo “asesinó”, pero que “siempre” recordará a Joca y le agradeció por ser su compañero durante los últimos 5 años.

Vanessa Simonetto, quien dijo ser la mejor amiga de Fantazinni, declaró a través de una publicación en redes sociales que Joca fue más que una mascota, él era “un miembro de nuestra familia”.

“Mi amigo (Fantazinni) decía a menudo que daría su vida por Joca, ya que era la parte más querida de su día a día. Perder a alguien que amas nunca es fácil, pero que lo haga de una manera tan trágica y prevenible, sabiendo que sufrieron sin protección ni apoyo, es inimaginable”, escribió Simonetto.

La mujer aprovechó e hizo un llamado para cambiar la reglamentación de las mascotas que viajan en la carga de los aviones y señaló que “no es la primera vez que ocurre una tragedia así con esta aerolínea”, ya que “muchos otros animales han sufrido y muerto debido a su negligencia”.

El presidente de Brasil interviene en caso de Joca

El presidente brasileño le pidió a la aerolínea rendir cuentas durante un acto mandatario. (X/LulaOficial)

Durante un acto mandatario, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva pidió a la aerolínea que “rindiera cuentas” sobre el caso de Joca.

Da Silva se presentó durante el acto con una corbata con dibujos de perros para recordar la muerte de Joca. “Creo que Gol tiene que rendir cuentas y que la Anac (Agencia Nacional de Aviación Civil) debe fiscalizar eso [...] No podemos permitir que siga ocurriendo en Brasil”, declaró el mandatario, de acuerdo con EFE.

El presidente Lula da Silva le pidió a la aerolínea responder por la muerte de Joca. (Instagram/jocagoldenr)
El presidente Lula da Silva le pidió a la aerolínea responder por la muerte de Joca. (Instagram/jocagoldenr)

La Anac informó el día de ayer que abrió una investigación y aclaró que las aerolíneas son responsables por el transporte de las mascotas; mientras que Gol dijo “lamentar profundamente la muerte del perro”.

Guardar