Claves para entender la “Ley Duque”, iniciativa que da un día de duelo por la muerte de una mascota

El proyecto de ley que se discute en Chile se basa en el argumento de que las mascotas son consideradas como miembros de la familia y su pérdida ocasiona un dolor que en muchas ocasiones es difícil de superar

Guardar
El proyecto de Ley busca
El proyecto de Ley busca que los dueños tengan tiempo para llorar la muerte de sus mascotas. (Imagen ilustrativa Infobae)

Las mascotas son parte esencial de la vida de muchos dueños, su alegría y amor incondicional inundan los hogares de aquellos que las reciben, es por eso que cuando parten de este mundo su pérdida trae consigo un luto que muchas veces es difícil de superar.

Bajo este argumento, diputados chilenos presentaron el proyecto de ley nombrado “Ley Duque”, en honor a la mascota de un reconocido presentador del país sudamericano, con la que buscan que se establezca un “permiso especial” a los trabajadores, niños y adolescentes que necesiten llorar la muerte de sus animales de compañía.

En caso de ser aprobada la iniciativa, los trabajadores y niños chilenos tendrán derecho a ausentarse durante un día hábil de duelo para lamentar y honrar la memoria de sus mascotas fallecidas.

¿Cómo entender la “Ley Duque”?

La iniciativa tiene sus bases
La iniciativa tiene sus bases en el argumento de que las mascotas son más que animales de compañía, son familia.
  • Lleva el nombre de “Ley Duque” en honor a la mascota de José Antonio Neme, periodista chileno, quien hizo un llamado a “al mundo político” a impulsar una iniciativa que “consagre” el derecho de los ciudadanos a tener un día de duelo por la muerte de sus mascotas través de redes. “Que por ley se tenga un día para honrar su memoria y poder vivir íntimamente el dolor”, escribió el periodista en aquella publicación.
  • El proyecto busca reformar artículos del Código de Trabajo y de la Ley General de Educación.
  • La iniciativa tiene como objetivo reconocer la importancia de las mascotas en la vida de sus dueños y el sufrimiento que ocasiona su muerte.
  • La reforma al Código de trabajo y a la Ley General de Educación le permitirá a las personas contar con un periodo de duelo para procesar la muerte de las mascotas, quienes son consideradas “un integrante de sus familias”.
  • Diputados buscan que se incorpore un inciso nuevo en el artículo 66 del Código del Trabajo que determinará que se otorgará un permiso al trabajador o trabajadora por un día hábil en caso de fallecimiento de su mascota o animal de compañía.
  • Se busca añadir un segundo inciso en “la letra a)” del décimo artículo de la ley N° 20.370 general de educación con el que las alumnas y alumnos tendrán derecho a ausentarse durante un día hábil en caso de fallecimiento de su mascota o animal de compañía.
  • Se entiende por mascota o animal de compañía a aquellos seres sintientes domésticos, sin importar su especie, que sean mantenidos por las personas para fines de acompañamiento o seguridad.
  • Entendiendo a lo que ley se refiere como mascota o animal de compañía, se excluyen aquellos “cuya tenencia se encuentre regulada por leyes especiales”.
  • Los dueños deberán inscribir a sus animales de compañía en el Registro Nacional de Mascotas a través del sitio web del Registro Nacional de Tenencia Responsable.

Más que animales, son familia

Instituciones como el NIH han
Instituciones como el NIH han reconocido los beneficios de las mascotas para la salud y bienestar humano.

Los National Institutes of Health (NIH), agencia de investigación médica de Estados Unidos que forma parte del U.S Department of Health and Humane Services (HHS), reconoció en su artículo titulado “The power of pets” (el poder de las mascotas) el amor incondicional de los animales de compañía y sus beneficios para la salud humana.

La agencia reportó que se ha demostrado que la interacción con animales disminuye los niveles de cortisol, hormona relacionada con el estrés, reduce la presión arterial y otros estudios citados por los NIH descubrieron que ayudan a reducir la soledad y aumentar los sentimientos de apoyo social, además de mejorar el estado de ánimo en general.

Layla Esposito, encargada de la supervisión del NIH’s Human-Animal Interaction Research Program dijo que no existe una respuesta única sobre cómo una mascota puede ayudar a alguien con una “condición específica”.

“¿Su objetivo es aumentar la actividad física?, entonces podrías beneficiarte de tener un perro. Si su objetivo es reducir el estrés, a veces ver nadar a los peces puede generar una sensación de calma. Así que no hay un tipo que sirva para todos”, señaló Esposito.

Guardar