Carrera contra el tiempo: ONG lanza campaña ante el riesgo de perder una oportunidad histórica para los animales

La organización lamentó que el tema de la protección animal sea utilizado como “moneda de cambio” por algunos políticos en su búsqueda de “obtener votos”

Guardar
Miembros de Igualdad Animal expresaron
Miembros de Igualdad Animal expresaron su inconformidad hacia legisladores por no incluir animales en la Constitución de México. (Igualdad Animal)

Igualdad Animal (IA), una organización no gubernamental de carácter internacional dedicada a la protección de los derechos de los seres sintientes con sedes en México, Estados, Unidos, España y otros países más, inició en redes sociales la campaña “#AnimalesAlaConstitución” con la que expresa su inconformidad hacia los legisladores federales mexicanos.

La iniciativa cuenta con cerca de 8.000 tweets publicados y busca externar la inconformidad de la organización y la población mexicana con los legisladores, quienes, en palabras del organismo, utilizan los derechos de los seres sintientes como “moneda de cambio en el cálculo electoral” sin importar el partido político.

En caso de que los legisladores no dictaminen antes de la conclusión del periodo ordinario la propuesta que se encuentra frenada en el Senado, podría perderse la oportunidad de que México cuente con su primera Ley General de Bienestar Animal y tanto diputados como senadores “se lavan las manos” al decir que es responsabilidad de la cámara opuesta discutir las iniciativas.

El logro histórico que está en riesgo

En 2023, Igualdad Animal logró
En 2023, Igualdad Animal logró que se aprobara con mayoría absoluta una de las iniciativas más importantes para los animales. (Igualdad Animal)

Según señaló la oficina de prensa de Igualdad Animal a través de un comunicado, la inconformidad de la organización nace porque senadores y diputados no han dictaminado las iniciativas que permitirían incluir a los animales en la Constitución de México a tan sólo una semana de que finalice el periodo legislativo.

La preocupación principal surge a raíz de que queda poco tiempo para que las reformas que permitirían incluir a los animales en la Constitución de México sean aprobadas.

En 2023 Igualdad Animal consiguió la aprobación con mayoría absoluta en la Cámara de Diputados de una iniciativa calificada por la organización como una de “las más importantes para los animales de nuestro país”.

Dicho proyecto busca modificar el artículo 73 de la Constitución para que exista una protección uniforme en todo el país, misma que facilite la denuncia y sanción de actos de maltrato y crueldad. No obstante, según señalan las autoridades de Igualdad Animal en el comunicado, actualmente se encuentra frenada en el Senado a pesar de las exigencias de la sociedad por incluir a los seres sintientes en la carta magna.

En 2023 Igualdad Animal consiguió un hito histórico al lograr que la Cámara de Diputados aprobara la iniciativa que pretende cambiar el art. 73 de la Constitución. Crédito: (YouTube/Igualdad Animal)

La aprobación en la Cámara de Diputados sucedió después de que la organización se presentara en el Congreso de la Unión para entregar más de 100.000 firmas de mexicanos que estaban de acuerdo con la reforma al artículo 73 de la Constitución Federal.

El poder Ejecutivo presentó un paquete de 20 reformas constitucionales, entre las que se encontraba la materia animal. Las autoridades de la organización animalista señalan que esta es la primera vez que se incluye la protección de los seres sintientes en un “paquete de este tipo”.

“Esto sin duda es un hito histórico, que resulta del trabajo que por años activistas y organizaciones han realizado para visibilizar la necesidad de dar voz a los animales y reconocer su ‘sintiencia’”, señalaron los encargados de la oficina de prensa de Igualdad Animal.

A pesar de la presentación de este paquete, la protección animal no ha sido tema prioritario para los legisladores, según menciona la asociación animalista, y la han “dejado de lado sin ser discutidas”.

Falta preocupación real hacia los animales

A pesar de lo conseguido,
A pesar de lo conseguido, la iniciativa está frenada en el Senado y tanto diputados como senadores señalan que su discusión es responsabilidad de la cámara opuesta.

Otra de las inconformidades de la ONG es que el tema del bienestar animal es utilizado “cínicamente como moneda de cambio en el cálculo electoral” y que los legisladores utilizan a los seres sintientes con el objetivo de “obtener votos, alardear de su supuesto compromiso con los derechos de los animales en cada una de sus campañas electorales, sin importar el color o partido, mientras ellos continúan desprotegidos”.

Las autoridades consideran que hace falta un “verdadero esfuerzo” y compromiso político para que la minuta que ya ha sido enviada y que las que surjan durante los foros abiertos, sean discutidas en los salones de sesiones.

“Incorporar las disposiciones necesarias para proteger, respetar, promover, y garantizar el bienestar de los animales no humanos es una cuestión de justicia; y es que no podemos seguir ignorando la urgente necesidad de reconocer su sintiencia y la responsabilidad que tenemos de proteger su bienestar”, declaró dulce Ramírez, vicepresidenta de Igualdad Animal Latinoamérica.

Guardar