Jacinto es un pitbull de pelaje marrón con blanco de aproximadamente 5 años de edad que busca un hogar digno después de sobrevivir a lo peor.
La mascota fue rescatada a inicios del año pasado en Pachuca, Hidalgo, México, por Mariana Rodríguez, fundadora de Espíritu Pitbull, rescate independiente basado en la Ciudad de México encargado de salvar y rehabilitar a perros de esta raza en situaciones de maltrato extremo.
Gracias al compromiso de Rodríguez, con ayuda de un tratamiento médico especializado y entrenamiento canino, Jacinto salió adelante; a día de hoy es una mascota completamente diferente a la que era cuando fue rescatada, no obstante, continúa en su ardua búsqueda por encontrar un amoroso hogar.
La odisea por encontrar un hogar
La travesía del pitbull comenzó en enero de 2023, cuando Rodríguez informó a través de redes sociales sobre su, en aquel entonces, más reciente rescate: Jacinto. El perro tenía fracturada la cadera, sufría a causa de una “fuerte” infección en el oído y múltiples “heridas viejas”.
El deplorable y triste aspecto del cánido le hizo entender a su rescatista que había sufrido mucho. A pesar de sus lesiones físicas, lo que más le preocupaba a Rodríguez eran “las heridas de su alma y las cicatrices de su corazón”, producto de la dura vida en las calles.
Jacinto fue encontrado a tiempo, y recibió medicación para tratar el problema de su cadera, con los que sus cuidadores esperaban no dejaran secuelas.
Una de las primeras preocupaciones que surgieron al atender al pitbull fue su pata, la cual necesitaría cirugía en caso de que no respondiera adecuadamente al tratamiento.
Gracias a la atención médica oportuna, la infección en sus oídos desapareció un mes después de su llegada, sin embargo, nuevamente requirió de una citología para averiguar la procedencia de unas protuberancias en sus testículos.
En aquella actualización sobre el estado de salud del pitbull, Rodríguez informó que necesitaría de una operación, misma que no podía ser realizada inmediatamente debido a que se podía lastimar la pata que no podía apoyar como consecuencia de su fractura de cadera.
“Lo más seguro es que lo haya ‘aventado’ un carro y lo mordieran varios perros. Eso es lo que pasa cuando abandonan a mascotas que no saben sobrevivir en las calles”, lamentó la rescatista.
Al poco tiempo, Jacinto sorprendió a los internautas con su gran cambio, comenzó a subir de peso y a mejorar su ánimo. A pesar de todo esto, aún le costaba apoyar una de sus patas.
Meses más tarde y con ayuda médica, Jacinto salió adelante, aunque quedaron marcas visibles en él, mismas que pudieron ser causadas por “mil razones” como sarna o peleas con otros perros. Los encuentros con otros cánidos pudieron ocurrir como resultado de una disputa por comida o territorio en las calles.
Cómo adoptar a Jacinto
Rodríguez aclaró que aunque se trate de un pitbull, esto no significa que sea de pelea o agresivo y para reafirmar su compromiso con Jacinto, lo llevó a una escuela canina.
La idea de que el perro recibiera entrenamiento nació como una estrategia para conseguirle un hogar. Gracias a estas clases de comportamiento, su rescatista especificó que convive con machos no dominantes y hembras, además de ser “un perro muy fuerte, super agradecido, amoroso, noble y leal”.
A pesar de todos los esfuerzos de Rodríguez por encontrarle un hogar a Jacinto, a día de hoy continúa buscando adoptantes y recientemente publicó una serie de fotografías que estaban acompañadas de un texto breve, en el que le pide a sus seguidores consideren adoptar al pitbull.
La mascota que busca dueño, en palabras de su rescatista, es alguien “atlético, musculoso, fuerte, valiente y protector” y que ha trabajado muy duro por encontrar un hogar.