Tralee es una foca gris (Halichoerus grypus) que estuvo a punto de ser víctima de un trágico destino después de terminar en Kilkee Beach, una playa ubicada en el condado de Clare, Irlanda.
La mamífera fue encontrada en un muy mal estado de salud por unos bañistas, quienes preocupados, rápidamente dieron aviso a Seal Rescue Ireland (SRI), organización benéfica dedicada enteramente al rescate, rehabilitación y liberación de focas enfermas, heridas o huérfanas de Irlanda y, según información disponible en su sitio web, es el único centro de salvamento de animales de esta especie en el país.
Gracias a la inmediata intervención del centro de rescate de focas, Tralee esquivó un final fatal; recibió tratamiento especializado, sus heridas sanaron y poco a poco sacó a relucir su verdadera personalidad, por lo que sus cuidadores recurrieron a la ayuda de sus seguidores en redes sociales para costear su día a día mediante un sistema de apadrinamiento.
Recuperando el brillo
En una publicación compartida recientemente a través de las redes sociales del centro de rescate, los especialistas en salvamento de focas informaron a sus seguidores sobre el rescate y proceso de recuperación de Tralee, una cachorra de foca gris rescatada.
La mamífera fue encontrada después de que transeúntes hicieran una llamada de emergencia al SRI sobre una foca en que yacía en aparente mal estado sobre una de las escaleras de Kilkee Beach.
Estaba letárgica, herida y en mal estado, pues, según informaron sus rescatistas, trató “desesperadamente” de encontrar un lugar seguro para descansar antes de atraer a una inmensa cantidad de gente que “se preocupó mucho cuando la vieron”.
Sus rescatistas la trasladaron de inmediato al centro de salvamento, donde estimaron que tenía entre 4 y 6 meses de edad y, después de un breve chequeo médico, notaron que pesaba 18.4 kilogramos, “un peso muy bajo para una foca de su edad”.
Además de estar baja de peso, los especialistas hallaron múltiples heridas en sus aletas y descubrieron que sufría a causa de una infestación parasitaria. El primer paso en el camino de su recuperación fue sanar todas sus lesiones, según relataron los miembros del SRI, le administraron antibióticos, medicamentos para aliviar el dolor y un desparasitante al poco tiempo de que recuperó algo de fuerza.
Por fortuna Tralee respondió bien al tratamiento, sus heridas sanaron y, tal y como escribieron sus cuidadores a través de Facebook, poco a poco sacó a flote su verdadera y brillante personalidad.
“No es sorpresa que atraiga a una multitud. Ciertamente tiene calidad de estrella y deja un poco de brillo donde quiera que vaya”, escribieron sus cuidadores en la publicación.
Los miembros del SRI aprovecharon para solicitar el apoyo de sus seguidores e informaron que quien esté interesado en ayudar para la causa de “la pequeña estrella”, lo puede hacer mediante un sistema de apadrinamiento, ingresando a la página web oficial del centro de rescate.
El compromiso con las focas
SRI se dedica al rescate, rehabilitación y liberación de focas enfermas, heridas o huérfanas y cuentan con una línea de salvamento que está activa las 24 horas del día gracias al trabajo de más de 600 voluntarios, quienes apoyan a la causa evaluando y transportando a los mamíferos que más lo necesitan.
De igual manera, el centro de rescate de fócidos se encarga de promover la conservación y sostenibilidad de los océanos a través de distintas estrategias entre las que se destacan la educación, participación comunitaria, programas de investigación, y otras más.