La increíble hazaña de Chug, la cabra que desafió el peligro a más de 20 metros de altura

Se presume que el mamífero fue robado de su granja hace dos meses, sus presuntos dueños dijeron haberla identificado gracias a que los medios reportaron su rescate

La cabra escapó y de alguna forma quedó atascada debajo de un puente en Kansas. (Tori Fugate/KC Pet Project vía AP)

La mañana del lunes la atención de millones de personas se centró en el Eclipse solar, sin embargo, una vez terminó, los habitantes de Kansas City, en Misuri, Estados Unidos, continuaron sorprendiéndose con las aventuras de Chug, una cabra montesa que quedó atrapada debajo de un puente vehicular.

Se requirió del trabajo conjunto de múltiples servicios de emergencia, pues la estructura en la que quedó atrapado el mamífero se encontraba a varios metros de altura y se necesitaba de mucha precisión y cuidado para traerla de regreso.

Una vez en el suelo, la cabra fue trasladada hasta el granero de KC Pets Project, organización benéfica dedicada al bienestar de los seres sintientes, donde espera pacientemente a reunirse pronto con su dueño, quien la conoce desde que era una cría y la reconoció tras identificar una serie de marcas características durante el episodio bajo el puente vehicular.

A 20 metros de altura y sin preocupaciones

La estructura sobre la que se encontraba Chug se erigía a varios metros del suelo.

La tarde del lunes, una cabra posada en la cornisa de un puente vehicular ubicada a aproximadamente 24 metros del suelo llamó la atención de decenas de personas. Se cree que el animal, según reportó la agencia de noticias Associated Press (AP), fue robado de la granja de sus supuestos dueños hace aproximadamente dos meses.

Los conductores trataron de ayudar a la cabra al ver que saltaba entre los pilares que sostienen al puente. Uno de los automovilistas trató de guiarla amarrando una soga a su cuello, sin embargo, esto sólo significó un riesgo más, según contó Tori Fugate, trabajador de KC Pet Project, en entrevista para la agencia de noticias.

Más tarde, un equipo de bomberos llegó hasta la cabra e intentaron hacer rappel por un costado del puente con el objetivo de bajarla al suelo, pero cuando se acercaron lo suficiente, el animal se asustó e intentó saltar hasta otro de los pilares, pero resbaló y la cuerda se enganchó, provocando que quedara colgando de su cuello.

En una carrera contrarreloj, los uniformados consiguieron deshacer uno de los nudos de la soga, provocando que la línea se aflojara y que la cabra cayera 4.5 metros hasta el suelo, aterrizando en unos matorrales donde el equipo de rescate había colocado objetos suaves para aminorar el impacto.

Fugate recordó que un veterinario sedó a la cabra en cuanto tocó el suelo, y fue entonces que el grupo de salvamento la transportó en un cabestrillo hasta la cima de una colina, donde bomberos le proporcionaron oxígeno.

Tras este breve episodio, el estado de ánimo de Chug mejoró y pudieron realizarle radiografías. “Milagrosamente no tiene ningún hueso roto. La cabra estuvo trepando por los soportes del puente que están a hasta 24 metros sobre el suelo, una caída a la que no habría sobrevivido”, dijo Fugate.

El trabajador admitió que esa no era la primera vez que se cruzaban con Chug, pues a principios de marzo fue admitido como si de un perro callejero se tratase, lo cuidaron y dieron en adopción, sin embargo, “inmediatamente” escapó tras saltar sobre la valla de su nuevo hogar.

Descansar después de la odisea

El martes KC Pet Project compartió fotografías que evidencían el buen estado de salud de la cabra fugitiva. Foto: Facebook/KC Pet Project

Fugate contó que al parecer las aventuras de Chug estaban a punto de tener un final feliz, pues, “gracias a su fama en los medios”, un hombre lo contactó y dijo que era muy similar a la cabra que perdió en febrero.

La familia, aparente propietaria del animal, vive a dos horas del refugio y tiene planes de visitarlo pronto para averiguar si Chug es la cabra que buscan, de acuerdo con AP. “Parece ser muy exigente con su situación de vida”, concluyó Fugate.

A través de redes sociales, encargados de KC Pet Project informaron que la cabra se encontraba bien, a pesar de “su roce con el peligro” y que por el momento “goza de la vida” tomando el sol en su “lujoso granero de ganado”.