La operación de Ali, el antiguo elefante de Michael Jackson, y la odisea médica para garantizar su salud y felicidad

El famoso paquidermo también fue protagonista de decenas de titulares tras escapar de su recinto en 2018

Ali alguna vez le perteneció a Michael Jackson y vivió dentro de su rancho Neverland. (Facebook/Jacksonville Zoo and Gardens)

Ali, un gigantesco elefante africano de 34 años de edad que alguna vez perteneció al “Rey del Pop”, Michael Jackson, y que vivió dentro de Neverland, su parque de diversiones privado, recientemente fue sometido a una importante cirugía para mejorar su calidad de vida.

En la operación participaron casi 30 expertos en grandes mamíferos, incluidos dentistas animales, anestesiólogos y veterinarios equinos de Estados Unidos, Sudáfrica e India. La titánica labor implicaba diversas complicaciones, debido a la compleja anatomía del paquidermo y el corto efecto de la anestesia en un espécimen tan grande.

Ali forma parte de la familia del Jacksonville Zoological Gardens desde 1997, tres días después del nacimiento de uno de los hijos del “Rey del Pop”. El paquidermo de, en aquel entonces, poco más de dos toneladas y siete años de edad, viajó hasta Florida, Estados Unidos, desde Neverland, el parque temático que fue su hogar durante poco más de tres años, tras ser donado por Jackson al programa establecido de crianza.

El final de sus problemas

Ali fue sometido a una cirugía para extraer lo que quedaba de su colmillo derecho.

A través de redes sociales, autoridades del zoológico anunciaron que en un “enorme esfuerzo” por proporcionarle el máximo cuidado a Ali, un “equipo colaborativo” de aproximadamente 30 expertos de diferentes partes del mundo unieron esfuerzos para llevar a cabo una “cirugía dental especializada”.

El procedimiento consistió en retirarle la parte restante de su colmillo derecho. Los especialistas acotaron que en 2019 y 2023, el paquidermo fue sometido previamente a otras cirugías, sin embargo, debido a “las limitaciones de tiempo anestésico en un paciente tan grande”, tuvieron que realizar la cirugía en múltiples fases.

La porción restante era representaba un riesgo de infección para Ali, además de causarle dolor y ser susceptible en un futuro a diferentes daños.

Especialistas tomaron la decisión de retirar por completo el colmillo en esta ocasión para garantizar su salud y bienestar a largo plazo. Sus cuidadores tenían la esperanza de que al terminar el procedimiento, su calidad de vida mejore enormemente.

El gigantesco logro no habría sido posible de no ser por el apoyo del cirujano dental principal, Gerhard Steenkamp, y de Adrian Tordiffe, líder del equipo anestésico, quienes viajaron desde Sudáfrica e India, respectivamente, para trabajar en conjunto con otros 16 veterinarios especialistas en vida silvestre y ocho técnicos.

“Se necesitó de un equipo entero de individuos dedicados para coordinar este intrincado procedimiento médico para nuestro animal más grande en el zoológico”, declaró Corey Neatrour, asistente del curador de mamíferos del parque temático.

Neatrour declaró que “se necesita un pueblo” para completar un procedimiento de tal magnitud, mismo que no hubiera sido posible sin el apoyo de “tantas personas”. “La historia de Ali es un recordatorio de los tremendos esfuerzos que hacemos por los animales a nuestro cuidado”, concluyó.

Según reporta el medio local First Coast News, el colmillo extirpado de Ali fue trasladado al Smithsonian para ser preservado y examinado con fines de investigación.

El magistral escape de Ali

Hace 6 años también fue noticia, luego de que escapara de su recinto y deambulara por 20 minutos.

En junio de 2018, Ali protagonizó un cómico episodio en el zoológico. A las 12:20 horas, el paquidermo atravesó una puerta de su recinto que, según informaron las autoridades del parque temático a través de redes sociales, quedó accidentalmente abierta.

Ali aprovechó la oportunidad y visitó una zona a la que normalmente no puede acceder: un patio ubicado en la parte trasera del granero de jirafas y elefantes. Aunque los visitantes nunca estuvieron en peligro, los cuidadores del zoológico implementaron protocolos de seguridad.

Gracias a las rápidas acciones de los cuidadores, el paquidermo regresó sano y salvo a su recinto. Autoridades declararon que todos los zoológicos acreditados por la Association of Zoos and Aquariums (AZA) practican continuamente para saber qué hacer en situaciones similares, por lo que su equipo estaba preparado.

“En total, Ali estuvo fuera de su encierro 20 minutos [...] Procedan a llenar la sección de comentarios con títulos de canciones y ‘gifs’ apropiados de Michael Jackson”, escribieron los trabajadores del parque temático antes de agradecer a todos los cuidadores que regresaron al gigantesco animal a su hogar.