De tamaño mediano a grande, robustos, con un esqueleto fuerte y aspecto imponente, el Selkirk Rex es una raza de gato que se caracteriza por su pelaje rizado, mismo que puede ser tanto corto como largo y pueden presentar los tres tipos de pelo posibles, es decir, el de guarda, intermedio y el profundo.
Son considerados como felinos tranquilos con un carácter dulce y afable que disfruta de la compañía humana. El primer registro de Selkirk Rex que se tiene data de 1987, cuando un gato de pelo “anormalmente rizado” fue hallado dentro de un refugio animal en Montana, EEUU.
A diferencia de sus otros compañeros felinos de pelaje rizado como el Cornish Rex y el Devon Rex, la mutación que dota a los Selkirk Rex de su característico estilo es dominante, por lo que gatos de la misma camada pueden nacer tanto con el pelo ondulado como liso.
¿De dónde salieron los Selkirk Rex?
Recibe su nombre de las montañas Selkirk, de Wyoming, en Estados Unidos, debido a que ahí se descubrió el primer gato con pelaje “anormalmente rizado” que nació en una camada dentro de un refugio de animales en 1987, según Purina.
Su principal distinción los convirtió en una raza muy popular en países como Estados Unidos y Canadá, donde, según la marca de alimento para mascotas, también es conocido como “gato oveja”.
La Cat Fanciers’ Association (CFA), organización sin fines de lucro fundada en 1906, conocida por ser actualmente el registro de gatos con pedigrí más grande del mundo, considera al Selkirk Rex como una de las razas naturales “más nuevas”.
Se originó a partir de Miss DePesto de Noface, una gata doméstica encontrada en un refugio de Montana, Estados Unidos en la década de 1980.
También conocida como “Pest”, fue entregada a Jeri Newman, criador de gatos persas, quien la cruzó con PhotoFinish of Deekay, una gato persa negro. La gata dio a luz a una camada de seis cachorros, de los cuales tres resultaron tener el pelo rizado.
Según especialistas de la organización de crianza felina, este nacimiento demostró que, a diferencia de los Devon Rex y Cornish Rex, la mutación de Pest era dominante.
Debido a que esta alteración genética es dominante, los gatos rizados pueden nacer en la misma camada que aquellos de pelaje liso, según información disponible en el sitio web de la CFA.
Otro aspecto que caracteriza a esta raza robusta, grande y de huesos pesados, similar en complexión a los British Shorthair es su carácter afable, ya que son gatos extremadamente pacientes, cariñosos y tolerantes.
¿Cómo cuidar de un Selkirk Rex?
Miembros de la asociación informan que los criadores ponen a disposición a cachorros de entre 12 y 16 semanas de edad, después de que recibieron sus vacunas y desarrollaron las capacidades, tanto físicas como mentales suficientes, para afrontar un nuevo entorno.
Quienes sean propietarios de uno de estos gatos, deberán evitar cepillarlos constantemente para mantener su característico pelaje rizado, por recomendación de expertos de la CFA, los champús que “no cubren el pelo, pero sí dejan al felino con una sensación sedosa y limpia”, son los más aconsejables para que el “abrigo” de la mascota permanezca ondulado.
Los especialistas de la organización incluso bromean al decir que los propietarios de esta raza deberán acostumbrarse a las personas que “desean acariciar y sentir esta suave y lujosa mascota”.
Castrar, o esterilizar, mantener en interiores y proporcionar “superficies aceptables” como postes para rascar son algunos de los elementos que los expertos de la CFA consideran esenciales para proporcionarles a los Selkirk Rex una vida “sana, larga y feliz”.