Chunk es una marmota que se convirtió en una sensación de Internet gracias a una serie de videos compartidos por Jeff Permar, habitante de Dover, capital de Delaware, Estados Unidos.
En los clips se observa al roedor presumir frente a las cámaras de seguridad sin preocupaciones de las cosechas de Permar.
Su actitud se convirtió en una tradición que encantó a miles de internautas, sin embargo, todo nació como una casualidad, cuando el hombre colocó una cámara de seguridad en su jardín tras percatarse de que sus cosechas estaban siendo destruidas por un intruso desconocido
Adivina quién viene a cenar
En 2019, Permar regresó de un viaje, cuando notó que toda la parcela de plantas de melón de su jardín estaba completamente dañada. Esto provocó la ira del hombre, quien, decidido a averiguar quién era el perpetrador, colocó una cámara de seguridad en su patio trasero después de tomar medidas como asegurar la cerca de su jardín y colocar alambre especial para gallineros.
A los pocos días, la cámara cumplió su propósito y capturó en imágenes a un inusual ladronzuelo. “Había tanta arrogancia, estaba mirando a la cámara como si dijera: ‘Sí, me estoy comiendo tus verduras, ¿Qué vas a hacer al respecto’”, contó en entrevista para el periódico The Washington Post, sobre su reacción al averiguar que el delincuente se trataba en realidad de una marmota.
Tomó con gracia su inesperado descubrimiento y decidió nombrar a la marmota Chunk (pedazo), en honor a los enormes mordiscos que le propinaba a sus verduras. Al poco tiempo, a Permar se le ocurrió la idea de compartir la historia y los clips del roedor a través de diferentes redes sociales.
Todos los clips fueron un éxito. “Chunk por alguna razón realmente hace feliz a la gente”, contó Permar, quien decidió compartir su cosecha con la marmota, pues no quería echarla de su propiedad.
Al principio, el hombre trató de separar dos jardines con alambre para gallinero con el objetivo de que Chunk tuviera su propia fuente de alimento, sin embargo, esto no funcionó, pues la inteligente marmota comía de ambos jardínes. El apetito del roedor hizo que incluso algunas noches, Permar tuviera que comprar comida, pues no quedaban suficientes vegetales en su huerto para preparar la cena.
A mediados de ese mismo año, otra marmota, pareja de Chunk a quien nombraron Nibbles, comenzó a tener apariciones frecuentes frente a la cámara de seguridad, por lo que Permar creó un canal de YouTube que hasta el momento cuenta con más de 150.000 seguidores y un perfil de Instagram que a día de hoy reúne a cerca de 700.000 personas.
En junio de 2020, el hombre se percató de la presencia de nuevos integrantes en la familia de Chunk, se trataban de unos pequeños cachorros a quienes llamó Chibbles, Chip y Nugget, o “Chunks”, para referirse a la familia.
Para alimentar a los cinco roedores, Permar colocó una mesa con un mantel afuera de su cobertizo e instaló nueve cámaras para grabarlas desde todos los ángulos posibles.
Nuevamente, Chunk tuvo dos hijos, a quienes el granjero nombró Chunk Jr. y Snacks. El hombre declaró que casi siempre trata de no interactuar con las marmotas, pero que en 2021 le fue imposible luego de llevar a Snacks con un veterinario tras notar que había desarrollado una maloclusión que, de acuerdo con la Stanford Medicine Children’s Health, es cualquier grado de contacto irregular de los dientes de la mandíbula superior con los de la inferior.
“Verlos comer, tener nutrientes, el estómago lleno y todo eso es gratificante”, concluyó Permar.
Chunk y la huella que dejó en Internet
En uno de los videos más recientes compartidos a través del canal de YouTube Chunk The Groundhog se puede observar a Nibbles degustar despreocupadamente de una zanahoria frente a la cámara.
Luego de darle unos cuantos mordiscos al vegetal, el roedor regresa tranquilamente a su madriguera debajo del cobertizo de Permar.
Decenas de personas se reunieron en la sección de comentarios para celebrar el retorno de las aventuras de los “Chunks”, incluso, algunos seguidores celebraron que Nibbles aparentemente dará a luz a nuevas crías pronto.