El Gobierno de Estados Unidos publicó recientemente una norma que busca mejorar la conservación de los elefantes africanos mediante el incremento de las protecciones para los paquidermos importados al país.
Dicha medida, que fortalece los requisitos de protección y conservación, tiene como objetivo asegurar la conservación a largo plazo y la supervivencia de los paquidermos en su hábitat natural y modifica la normativa sobre el elefante africano bajo la sección 4(d) de la Ley de Especies en Peligro.
Una de las medidas específicas bajo esta regla incluye apoyo a los países que importan elefantes a EEUU para que implementen legislación nacional con la que mejoren la conservación y protección de los paquidermos, incluidas sanciones contra el comercio ilegal. Asimismo, se solicita que las importaciones autorizadas de trofeos y especímenes vivos contribuyan positivamente a la conservación de la especie y no fomenten su declive.
Regular la caza e importación de “trofeos”
Autoridades del U.S Fish and Wildlife Service (FWS) publicaron el 29 de marzo dicha normativa. “Nuestras acciones de hoy ayudarán a respaldar los esfuerzos de los países de rango para manejar y conservar las poblaciones de elefantes africanos y protegerán aún más a aquellos que se importen a los Estados Unidos”, declaró Martha Williams, directora de la FWS.
Con esa norma, y la continuación de esfuerzos en conjunto con otros países, Williams dijo sentirse optimista de que las poblaciones de elefantes africanos silvestres “serán sostenibles en el futuro”.
La medida modifica la normativa bajo la sección 4(d) de la Ley de Especies en Peligro y busca fortalecer las protecciones de los elefantes vivos comercializados internacionalmente, de igual manera, tiene el objetivo “aumentar la transparencia” en la toma de decisiones de permisos del FWS.
Adicionalmente, se alinearán “más estrechamente” los requisitos de EEUU con las directrices de la Convention on International Trade in Endangered Fauna and Flora (CITES) que, de acuerdo con la FWS, se trata de una convención de 184 partes, incluidos 183 países y la Unión Europea, encargada de que el comercio de especies sea legal, sostenible y rastreable a través de sistemas de regulación y control apropiados.
La FWS especifica que la norma beneficiará a los elefantes a través de los siguientes puntos:
- Apoyar a países que importan elefantes a Estados Unidos mediante la promulgación de la legislación nacional “necesaria” para mejorar la conservación y protección de los paquidermos.
- Solicitar que los importadores autorizados de trofeos y elefantes vivos contribuyan a la conservación y no al declive de las especies
- Asegurarse de que los elefantes africanos vivos cuenten con “fuertes” protecciones una vez que ingresen a EEUU, incluyendo el requerimiento de que tanto los ejemplares como su descendencia únicamente lleguen a instalaciones “adecuadamente equipadas” para albergarlos y garantizar su cuidado.
- Por último, se deberán clarificar las regulaciones de importación de caza deportiva y los requisitos de permisos para aumentar la transparencia con las partes interesadas.
El declive de una especie
La población de elefantes africanos en la naturaleza tuvo un importante declive, pues pasó de contar con cerca de 26 millones de individuos a finales del siglo XVIII a aproximadamente 415.000 al día de hoy, según informa el FWS.
Los paquidermos se enfrentan a “numerosas” amenazas, dentro de las que se incluyen la pérdida y degradación de su hábitat, la caza furtiva por marfil y la “matanza en represalia” a causa del “conflicto humano-vida silvestre”.
“Los programas de caza bien gestionados brindan a algunos países del rango de elefantes africanos la oportunidad de generar fondos significativos para la conservación, incluida la protección del hábitat, monitoreo de poblaciones, programas de gestión de vida silvestre, esfuerzos de mitigación para el conflicto humano-naturaleza y esfuerzos de aplicación de la ley”, señalaron las autoridades del FWS en el comunicado.
Bajo la nueva regla, estos países tendrán que proporcionar una certificación anual sobre la gestión y el estado de sus elefantes y de los programas de caza para poder exportar trofeos de elefantes africanos a EEUU.