La odisea de Fuzai por convertirse en el primer corgi policía de China

Sus patas cortas le facilitan tareas como la búsqueda de objetos prohibidos y sustancias ilícitas en espacios estrechos y lugares a los que otras razas no llegan

Guardar
Fuzai se convirtió en el perro policía más famoso de China. (Weibo/Oficina de seguridad pública de Weifang)
Fuzai se convirtió en el perro policía más famoso de China. (Weibo/Oficina de seguridad pública de Weifang)

Cuando se habla de perros policías las personas normalmente piensan en razas grandes e imponentes como los pastores alemanes o los belgas malinois, pero Fuzai, un cachorro de corgi, se convirtió en el activo canino más famoso de la ciudad de Weifang, en la prefectura de Shandong, China.

Su nombre significa “niño afortunado” y tomó por sorpresa a las redes sociales del país asiático tras su triunfal aparición durante un evento organizado por la policía de Weifang a inicios de marzo. Miles de personas quedaron encantadas con su actitud y grandes habilidades de detección y rastreo.

El corgi inició su entrenamiento, que incluye ejercicios de obediencia, búsqueda de bombas y rastreo de olores, en cuanto cumplió los dos meses de edad, con el objetivo de convertirse en el primer perro de su raza en trabajar como activo canino de las fuerzas del orden en China.

El primer corgi policía de China

Su tamaño y forma le facilitarán investigar en espacios cerrados. (Douyin/Oficina de seguridad pública de Weifang)
Su tamaño y forma le facilitarán investigar en espacios cerrados. (Douyin/Oficina de seguridad pública de Weifang)

Su “fuerte adaptabilidad” al medio ambiente, así como su “insensibilidad”, “deseo de poseer objetos” y su “afición por la comida”, que ayudan en gran medida durante su entrenamiento, son algunos de los factores que convirtieron a Fuzai en un candidato apto para pertenecer a las fuerzas del orden de su ciudad, según declaró Wang Yanan, jefe de la base de perros policía de la oficina de seguridad pública de Weifang, a la prensa local.

El corgi de seis meses hizo su primera aparición pública durante el día de puertas abiertas de un campamento policial de la ciudad de Weifang.

Aunque pertenece a las fuerzas de reserva, eso no exenta a Fuzai de una gran carga de trabajo, pues su entrenamiento diario, que realiza por las mañanas y las tardes, se especializa en la búsqueda de bombas y rastreo de olores, tareas en las que, según el periódico chino, ha superado a muchos de sus compañeros.

“Los perros policía no sólo son lindos, sino que los entrenadores se han esforzado mucho para entrenarlos y que sean profesionales”, añadió Wang.

Una de las características que destacan durante los videos protagonizados por Fuzai son sus patas cortas, mismas que le dan una ventaja sobre otros perros policía al momento de investigar y rastrear diferentes objetos en espacios estrechos y lugares que podrían ser considerados como inaccesibles para miembros de razas más grandes como los pastores alemanes.

La vida y obra del corgi policía tomó relevancia gracias a una serie de clips compartidos a través de la red social Douyin (el TikTok chino) por la cuenta de la Oficina de Seguridad Pública de Weifang.

La creciente fama de Fuzai

Fuzai aprovechará sus patas cortas para distintas tareas. (Douyin/Oficina de seguridad pública de Weifang)
Fuzai aprovechará sus patas cortas para distintas tareas. (Douyin/Oficina de seguridad pública de Weifang)

En uno de los videos más famosos, se observa al intrépido corgi sortear obstáculos como un túnel azul de plástico para posteriormente ser cargado por uno de los uniformados como si de una mochila se tratara.

Mientras que otro de los clips protagonizados por Fuzai, muestra al animal aprovechar sus patas cortas para localizar objetos colocados por sus entrenadores debajo de un automóvil antes de olfatear y registrar un segundo vehículo con el objetivo de encontrar sustancias ilícitas escondidas.

Aunque el perro demostró tener capacidades únicas durante su entrenamiento, no es la única actividad que realiza. A lo largo de otro de sus videos más famosos, se le puede observar recorrer las calles de la ciudad en compañía de sus compañeros caninos antes de ser recompensado con premios por su manejador.

De acuerdo con CNN, el corgi tiene una cuenta personal en Douyin y está administrada por la policía de Weifang. En ella se comparten videos de Fuzai y su proceso de entrenamiento, así cómo de otros cachorros en entrenamiento como un sabueso de nombre Coffee y un canino detector de explosivos llamado Dumpling.

Guardar