¿Fin de una tradición? Alemania analiza prohibir la cría de perros salchicha

Un proyecto de ley busca prohibir la “cría mediante tortura” para favorecer ciertas características físicas consideradas “extremas”

La VDH se pronunció en contra de las prohibiciones de la crianza de perros salchicha. (Pixabay)

Dachshunds, perros salchichas o teckel, son los distintos nombres con los que se conoce a una raza de perro originaria de Alemania caracterizada por su cuerpo alargado y extremidades cortas. Su nombre en alemán significa “perro tejón” y se debe a que estos grupos de canes fueron criados para cavar en las guaridas de tejones y sacarlos de su hogar.

Esta icónica raza está bajo el ojo público una vez más debido al proyecto de ley publicado por el Gobierno alemán que busca prohibir la cría de perros con anomalías esqueléticas como parte de la Ley de Protección Animal.

Dicha iniciativa, que se encuentra en proceso de aprobación, tiene el objetivo de prohibir la “cría mediante tortura” y detener la reproducción de razas con predisposiciones genéticas a sufrir determinadas enfermedades, como aquellas que padecen los perros salchichas en la columna vertebral.

¿Prohibirán a los perros salchicha?

La ley incluye cambios que velan por el bienestar de los animales. (REUTERS/Phil Noble)

Representantes del Verband für das Deutsche Hundewesen (VDH), club canino de Alemania, se pronunciaron en contra del borrador de la nueva Ley de Protección Animal a través de un comunicado de prensa reciente en el que dijeron que la conmoción era profunda para los amantes de los perros salchicha, pastores alemanes, beagles, boxers, schnauzers miniatura y “muchas otras razas de perros”.

“La propuesta incluye muchos cambios sensatos para el bienestar de los animales, pero también deja mucho margen de interpretación en el diseño. Tanto es así que, en casos extremos, cualquier perro que difiera visualmente del tipo de lobo original pronto podría estar en la lista de prohibidos en Alemania”, escribieron los representantes del VDH en el comunicado.

Su principal miedo nace a partir de que, entre otras cosas, se mencionan “anomalías del sistema esquelético”, para entender este concepto, según las autoridades del club de crianza, se necesitan “principios científicos sólidos”, de no ser así, se corre el riesgo de “convertir” al lobo, el antepasado del perro, en “el prototipo” de la ley.

La VDH teme que cualquier raza que difiera de un lobo sea prohibida. (REUTERS/Anton Vaganov)

“Entonces la prohibición de cría legalmente establecida afectará a todos los perros sanos cuyo aspecto difiera del ‘tipo lobo’”, aseguró Peter Friedrich, presidente de la VDH.

Una de las “víctimas” de esta propuesta de ley podrían ser los perros salchicha, raza que, según las autoridades del VDH, es una de las más populares de Alemania y que acompañan “sin esfuerzo” a sus dueños durante todo el día.

Aunque también se podría prohibir la reproducción de perros de patas cortas como los beagles, jack russell terriers, shelties y “muchas más”.

Una raza patrimonio cultural de Alemania

Clubes y amantes de esta raza externaron su preocupación. (REUTERS/Eduardo Munoz)

“El perro salchicha es parte del patrimonio cultural de Alemania. No es una cría de tortura sólo porque es pequeño y tiene patas cortas”, declaró Marion Michelet, presidenta del club canino Deutscher Teckelklub Berlin-Brandenburg, en entrevista para CNN.

La presidenta clasificó al nuevo proyecto de ley como “exagerado” y dijo que va dirigido en contra de la crianza “como conjunto”.

Las anomalías en el sistema esquelético referidas en el nuevo proyecto de ley son consideradas por Michelet como una prohibición a la cría de “cualquier desviación de tamaño significativa con respecto a los lobos”.

La raza es considerada patrimonio cultural de Alemania. (REUTERS/Lucas Jackson)

Mientras que Kerstin Schwartz le dijo al medio que tal reforma es “escandalosa” y que durante 136 años “no hemos cambiado nuestras prácticas de reproducción estándar”.

Schwartz declaró que en caso de prohibirse la reproducción, existirá un “impacto significativo” en los criadores de perros y espera que la situación no escale tanto.

Controlar sus actividades, proporcionarle una dieta saludable y mantener un buen tono muscular son algunas de las recomendaciones que el American Kennel Club (AKC), asociación estadounidense de crianza canina, recomienda a los dueños para evitar que los perros salchicha tengan daños en los discos de la columna.