Justicia para “Cow Cat” y todos los gatos maltratados: protestas en Latinoamérica contra el abuso en China

Decenas de activistas se darán cita en países como México, Chile y Perú, para alzar la voz de aquellos que no pueden hablar y pedirán por el cese al maltrato animal en China

Activistas de diferentes partes de Latinoamérica buscan justicia para "Cow Cat" y otros gatos víctimas de tortura. (Jovani Pérez/Infobae)

Una serie de protestas tendrán lugar en diferentes países de Latinoamérica, incluidos México, Chile y Perú. Con estas manifestaciones afuera de las embajadas de China en estas naciones, activistas preocupados por el bienestar de los seres sintientes, especialmente el de los gatos, buscan darle voz a aquellos que no pueden hablar y que sufren a causa del maltrato, abuso y tortura al que son sometidos.

La mente detrás de las protestas son los voluntarios de Feline Guardians, una organización que busca exponer a los individuos que forman parte de las pandillas de abusos de gatos en China, abogar por las leyes contra la crueldad animal en el país asiático y salvar a los felinos víctimas de estos crueles e inhumanos actos.

Los activistas utilizan a “Cow Cat”, un gato que en mayo de 2023 fue víctima de un abusador que lo torturó durante varios días, utilizando una licuadora y múltiples herramientas. La serie de protestas han tenido lugar en otros lugares del mundo como Nueva York, Estados Unidos, París, en Francia, y Finlandia.

¿Quién fue “Cow Cat”?

Activistas buscan hacer ruido para detener el maltrato animal en China. (Facebook/Feline Guardians Without Borders)

A través de una publicación en Instagram, los miembros de Feline Guardians informaron sobre el caso de “Cow Cat”. El 14 de mayo de 2023, un hombre “celebridad de Internet”, como lo clasifica la organización, fue expuesto por asesinar “brutalmente” a gatos usando una licuadora y otro tipo de herramientas.

“Después de que se filtró el video, toda la nación de China y el mundo quedaron conmocionados”, escribieron los voluntarios de la asociación. Gracias a la exposición en el caso, la policía arrestó al abusador, sin embargo, fue liberado.

Los miembros de Feline Guardians indican que la prematura libertad del abusador se debió a que en China sólo existen normas de protección para la vida silvestre, mientras que no hay ninguna ley en contra de la crueldad hacia otros animales.

“Durante un tiempo, este incidente atrajo la atención mundial, exponiendo la oscura red de intereses y redes comerciales detrás de él”, se lee en la descripción de la publicación. Una oleada de indignación y enojo por parte de los ciudadanos, quienes le exigieron al Gobierno que se tomaran acciones para promulgar una legislación.

Tras su liberación, el hombre publicó una “carta de disculpa” en la red social china Weibo, con la esperanza de que sus acciones fueran perdonadas. A raíz de esto, un grupo de seguidores suyos surgió y se estableció como una comunidad de abuso de gatos en Telegram, según relataron los voluntarios de Feline Guardians.

A un año de estos sucesos, decenas de personas que formaban parte de este círculo de abuso felino han sido expuestos, mientras que el resto continúan activos en Telegram, X y en redes sociales chinas.

“Desafortunadamente, no se han logrado avances en las leyes contra la crueldad animal en China. Estos abusadores enfrentaron una condena moral y, como máximo, 15 días de detención antes de ser liberados”, lamentaron en la publicación los voluntarios de la organización.

Movilizaciones en toda Latinoamérica

Una de las convocatorias a alzar la voz. (Instagram/feline_guardians)

Con el objetivo de hacer ruido y darle voz a los seres sintientes que se convirtieron en víctimas de torturas y abusos, Feline Guardians movilizó a activistas de varios países.

La consigna principal del grupo de México, que se reunirá frente a la embajada de China el 27 de marzo, será la de marchar en contra del maltrato animal. Los organizadores le pidieron a los interesados vestir de blanco y negro en honor a “la gatita vaca, torturada durante 36 horas y quemada viva”.

En Lima, Perú, un contingente se reunirá el 5 de abril en la embajada China “para exigir al gobierno chino leyes contra el maltrato animal”. “No dejemos que sigan torturando y matando a más animales. Sé la voz que ellos necesitan”, escribieron los organizadores en una convocatoria en redes sociales.

Mientras que un grupo chileno se dará cita frente a la embajada de China en Chile el 5 de abril a las 4 de la tarde. Los voluntarios de Feline Guardians hicieron un llamado a sus seguidores a “unirse a la acción” para apoyar a los gatos del país asiático “que diariamente son torturados cruelmente por diversión y ganancias”.

“Queremos decirle a China que el mundo los está viendo y que no nos rendiremos hasta que legislen en contra del maltrato animal”, detallaron en redes sociales los organizadores de la movilización chilena.