La mañana del 26 de marzo, Tadori, una avestruz que habita en Bug City, zoológico de la ciudad de Seongnam, en Corea del Sur, escapó de su recinto y fue captada por conductores y pasajeros mientras provocaba el caos en una carretera de la localidad.
Para detener al ave fugitiva, se requirieron los esfuerzos del departamento de bomberos y del cuerpo de policía local, quienes lograron capturarla una hora después de su magistral escape.
La odisea de Tadori sucedió exactamente un año después de que Sero, una cebra, pusiera de cabeza a las autoridades de Seoul, Corea del Sur, tras escapar de su recinto.
El ave que probó la libertad
Tadori huyó de su recinto ubicado en una granja de experiencia con la naturaleza luego de que, en palabras del dueño del establecimiento, experimentara estrés y soledad tras la muerte de su compañera Tasooni, de acuerdo con reportes del medio The Korea Herald.
La fugitiva llegó al zoológico en julio de 2020, cuando apenas tenía 1 año de edad, sin embargo, desde la muerte de su compañera, parecía estar bajo mucho estrés.
El avestruz logró su magistral escape al pasar por un espacio estrecho entre las cercas de la granja que lo mantenían contenido dentro de su recinto.
Momentos antes de su captura, Tadori fue captada por múltiples conductores y transeúntes mientras se abría paso por el tráfico de la carretera. Su presencia desconcertó a decenas de ciudadanos, según reporta la agencia de noticias Reuters.
Mientras los videos e imágenes del ave fugitiva se popularizaron en redes sociales, oficiales del departamento de bomberos y del cuerpo de policías local se dieron a la tarea de pararle las patas.
El momento de la captura sucedió una hora después, dentro de un estacionamiento ubicado a 2.6 kilómetros de distancia del zoológico y a aproximadamente media hora del sur de la capital del país asiático, para detener a Tadori, los oficiales se valieron de una gigantesca red.
Tras su rescate, las autoridades trasladaron al gigantesco animal de 4 años sano y salvo de regreso al zoológico, donde su condición fue reportada como estable, según declaró a Reuters, Choi Yun-joo, dueño del recinto.
Según reporta The Korea Herald, Tadori únicamente sufrió hematomas leves en las piernas provocados por el forcejeo al escapar a través de la cerca de su encierro, sin embargo, fue atrapado ileso después de su magistral escape.
Escapes provocados por la soledad
Hace un año, el 24 de marzo, Sero, una cebra de 3 años escapó de su recinto en un zoológico de Seoul, para disfrutar de una breve aventura por las calles de la capital surcoreana.
Aunque corrió libremente, su odisea llegó a su fin un par de horas después, luego de que autoridades del Seoul Children’s Grand Park Zoo lo sedaran y lo llevaran de regreso al parque temático.
Cho Kyung-wook, jefe del departamento de bienestar animal del zoológico, declaró en entrevista para NBC News que se sintió conmovido luego de ver un video de la cebra en medio del tráfico y cómo todos los conductores eran muy cuidadosos “con nuestro Sero”.
En conjunto con oficiales del cuerpo de bomberos y del departamento de policía de la ciudad, autoridades del zoológico persiguieron al animal a través de las calles, hasta que fue derribada por un dardo tranquilizante un par de horas después.
La cebra fue trasladada a salvo hasta su encierro. Cho, dijo que “el mal comportamiento” de Sero cambió después de perder a sus padres durante los últimos dos años, hecho que lo dejó completamente solo dentro de su recinto.
“El mal comportamiento de Sero comenzó especialmente después de perder a su padre. Se negaba a regresar a su corral e ignoraba los llamados de sus manejadores”, señaló Cho.