La emotiva historia de Horatio, el gato rey de los disfraces que promueve la lectura

La tradición de disfrazar a la mascota nace como una iniciativa de su dueña para promover el material de la biblioteca en la que trabaja

Guardar
La dueña de Horatio le
La dueña de Horatio le coloca un disfraz característico todos los sábados. (Facebook/Centre County Library and Historical Museum)

Vestido de LeBron James, Andy Warhol, Paddington, y muchos otros personajes más, Horatio, un gato de pelaje color naranja, se robó los corazones de miles de internautas y visitantes a la biblioteca de Centre County Library & Historical Museum, ubicada en Pensilvania, Estados Unidos.

La curiosa tradición de colocarle un disfraz al gato y tomarle fotografías mientras posa junto a libros, DVDs y CDs para publicarlas cada sábado en las redes sociales de la biblioteca nació como una idea de su dueña, Lisa Shaffer trabajadora de la librería, para promocionar el material disponible del edificio.

Las publicaciones en las distintas redes sociales de la biblioteca se convirtieron en una tradición semanal que cientos de seguidores esperan con ansias. Los comentarios de los internautas dejan ver el amor que sienten tanto por el gato cómo por sus icónicos disfraces.

Disfraces con causa

LeBron James, Keanu Reeves y
LeBron James, Keanu Reeves y Bob Ross son algunas de las celebridades que ha personificado Horatio. (Facebook/Centre County Library and Historical Museum)

Fotografías en las que posa disfrazado del Gato en el Sombrero para celebrar el cumpleaños número 120 de su creador, el escritor Dr. Seuss; de Barbie, o de Paul y Mary, personajes de la película The Holdovers para festejar la nonagésima sexta edición de la entrega de los Premios Oscar, son algunas de las imágenes que se ganaron el corazón de miles de personas gracias a la originalidad y ternura que evocan.

Asimismo, para promover la importancia del Mes de la Historia de la Mujer, Horatio personificó a Ruth Bader Ginsburg, conocida como “R.B.G”, destacada jueza estadounidense por su trabajo en la lucha por la igualdad legal de género.

Los disfraces de Horatio son
Los disfraces de Horatio son la sensación entre los internautas. (Facebook/Centre County Library and Historical Museum)

Le “dio vida” a Katherine Johnson, matemática que trabajó en la National Aeronautics and Space Administration (NASA) durante más de 30 años y calculó trayectorias orbitales para múltiples misiones de los programas Gemini y Apollo.

De igual manera, Shaffer disfrazó a Horatio de Artemisa Gentileschi, pintora barroca italiana, cuyos cuadros y trabajo fueron considerados de los mejores de su época, un logro en un tiempo que, de acuerdo con las redes sociales de la biblioteca, las mujeres no tenían “muchas oportunidades” para perseguir sus sueños artísticos.

Toni Stone fue una de
Toni Stone fue una de las mujeres personificadas por Horatio. (Facebook/Centre County Library and Historical Museum)

Horatio portó una peluca y blusa rosada para recordar a la activista y trabajadora social nativo americana Wilma Mankiller, la primera jefa de la Nación Cheroqui.

Para finalizar con la temática, el gato personificó a Toni Stone, la primera mujer en jugar dentro de un equipo de béisbol profesional compuesto completamente por hombres. Su lucha contra el sexismo y la discriminación racial a lo largo de toda su carrera, inspiraron a la creación de libros como “Catching the Moon” (Atrapando a la Luna) o “Curveball” (Bola Curva) que cuentan su historia y junto a los que Horatio posa orgullosamente.

El inicio de la tradición

Sus disfraces van desde libros
Sus disfraces van desde libros clásicos hasta películas populares. (Facebook/Centre County Library and Historical Museum)

Esta forma de promocionar la lectura y la historia de diferentes sucesos no es algo nuevo, pues nació en 2014, luego de que Shaffer tuviera la idea de publicar fotografías de su gato posando junto a material de la biblioteca como libros y películas.

“Siempre sabe cuando me preparo para hacer una sesión de fotos. No tengo que llamarlo. La mitad del tiempo ya está allí para hacer la sesión de fotos”, contó Shaffer para el medio local WTAJ.

El principal objetivo de esta iniciativa es difundir el amor por las bibliotecas y la alfabetización, su dueña declaró que existen “muchísimas” oportunidades que ofrecen las bibliotecas a las personas y “que no son sólo libros”.

La iniciativa tiene el objetivo
La iniciativa tiene el objetivo de promover el material de la biblioteca. (Facebook/Centre County Library and Historical Museum)

También festejó que existan muchas personas de todo el país que interactúan con ellos, hecho que calificó como fantástico. “Creo que definitivamente ha hecho que la gente reconsidere qué son las bibliotecas y qué hacen”.

En entrevista para el medio local State College, Shaffer declaró que es un gato “dulce” y muy relajado, al que nunca obliga a usar nada que no quiera. “Él siempre recibe golosinas. Cada vez que preparo la sesión de fotos, siempre entra listo para su primer plano”, festejó.

Guardar