El viaje de Tiger-Lily, la serpiente de dos cabezas que sobrevivió a una inusual cirugía

El reptil fue sometido a una cirugía en la que tuvieron que extirpar “los ovarios anormales” del reptil, mismos que causaron inflamación y riesgo de infección

Los veterinarios del Zoológico de San Luis le realizaron una cirugía a Tiger-Lily. (Facebook/Missouri Department of Conservation)

Tiger-Lily es una rara serpiente ratonera occidental de casi un metro y medio de longitud y dos cabezas. El inusual animal habita en el Powder Valley Nature Center, bajo el cuidado del Missouri Department of Conservation (MDC). Los naturalistas a cargo de ella tenían previsto que abandonara el recinto este mes para recorrer el estado.

Estos planes se vieron interrumpidos después de que la naturalista Lauren Baker descubrió que “una condición de salud emergente” afectaba a la serpiente. La experta notó que estornudó “rastros de sangre” después de alimentarse durante la semana del 8 de marzo.

La situación alertó al personal del centro de cuidado de vida silvestre, quien agendó una cita con el equipo de salud animal del Zoológico de San Luis, quienes descubrieron la causante del malestar de la serpiente de dos cabezas.

Burlar a la muerte

Los cuidadores de Tiger-Lily notaron que estornudó sangre después de comer. (Facebook/Missouri Department of Conservation)

En un comunicado, autoridades del MDC informaron sobre los resultados del examen médico de Tiger-Lily. Los veterinarios del zoológico descubrieron que sus ovarios estaban en estasis preovulatoria.

Michael Warshaw, veterinario del Zoológico de Saint Louis, declaró que “en circunstancias normales” le crecerían folículos al ovario y después saldrían como óvulos fértiles, pero en el caso de Tiger-Lily comenzó su ciclo reproductivo y estos no ovularon, sin embargo, continuaron creciendo y “permaneciendo estáticos en su ovario”, este problema provocó inflamación y riesgo de infección.

El equipo de expertos veterinarios llegó a la conclusión de que el mejor tratamiento era extirpar “los ovarios anormales” de la serpiente y fue sometida a una cirugía en el Saint Louis Zoo Endangered Species Research Center and Veterinary Hospital.

Los médicos veterinarios calificaron el procedimiento como exitoso y declararon que Tiger-Lily se encuentra bien y en recuperación, pero que para ayudarla a superar esta etapa, no estará en exhibición durante por lo menos un mes.

Tras su recuperación, el reptil viajará al MDC’s Anita B. Gorman Discovery Center en Kansas City, como parte de su recorrido por las instalaciones del departamento de conservación mientras su hogar original, el Shepherd of the Hills Conservation Center, continúa cerrado por obras.

Baker agradeció la “rápida” respuesta y la experiencia del equipo veterinario del zoológico y dijo sentirse extremadamente feliz de que su “chica de dos cabezas” reciba toda la atención que necesita. “Todos le deseamos una recuperación rápida y segura”, agregó.

“El Zoológico de San Luis y el MDC tienen una larga historia de colaboración para el cuidado de la vida silvestre nativa de Misuri y estamos felices de haber desempeñado un papel en el cuidado de este animal excepcional”, dijo Chris Hanley, director de salud animal del parque temático.

Los orígenes de la serpiente

Tiger-Lily fue donada al centro de conservación luego de ser adoptada por una familia en 2017. (Facebook/Missouri Department of Conservation)

A mediados de enero, autoridades del MDC informaron sobre la llegada de Tiger-Lily a sus instalaciones en el Powder Valley Nature Center después de que su hogar original cerrara por construcciones.

Tiger-Lily es un par de serpientes gemelas idénticas unidas que nunca se separaron por completo, según indican los miembros del MDC. Este tipo de reptiles son raros de avistar en la naturaleza, esto se debe a que tienen una baja tasa de supervivencia.

De acuerdo con Alison Bleich, gerente del MDC Interpretive Center, Tiger-Lily fue donada al centro de conservación por una familia que la encontró en el condado de Stone en 2017.

Aunque tiene un buen estado de salud, Bleich admitió que la hora de comer siempre es un desafío, pues ambas cabezas quieren alimentarse pero únicamente cuentan con un esófago. “Ponemos una taza pequeña sobre una de ellas mientras la otra come y luego cambiamos. De lo contrario, ambos intentarían tomar el mismo ratón”, dijo.