Con vagones hechos con barriles de plástico cortados por la mitad, equipados con un par de ruedas cada uno y jalado por un vehículo todoterreno, así es el tren para perros discapacitados que creó Buket Özgünlü, propietaria de la organización sin fines de lucro Paws Holding on to Life Association, misma que se encarga de proteger a canes desprotegidos de las calles de Turquía.
A través de redes sociales se popularizaron las tiernas imágenes de los perros de distintas razas y tamaños disfrutando de un alegre paseo a bordo del peculiar tren ideado específicamente para darles una forma nueva de gozar del aire libre y de deambular por la ciudad.
La iniciativa rápidamente atrajo la atención de cientos de miles de personas que se conmovieron con lo felices que lucen todos y cada uno de los perros, de los cuales la gran mayoría son discapacitados y que gracias al trabajo y compromiso de Özgünlü encontraron una nueva oportunidad de vida.
Disfrutar de la vida sin importar el pasado
El compromiso de la rescatista con la vida animal no se detiene en la construcción del tren para perros, pues también gestiona Life on Paws, un santuario rural en el que habitan 560 canes rescatados, la mayoría con discapacidades que les harían imposible una vida normal en las calles.
Özgünlü contó en entrevista para el medio estadounidense The Dodo que todos los animales de su santuario fueron rescatados y que la mayoría de ellos están paralizados. “Algunos han sido fusilados, golpeados y abandonados. Todos tienen un pasado”, dijo.
El motivo detrás de que la mujer le de prioridad a rescatar a este tipo de perros se debe a que su padre es discapacitado, por lo que entiende que “nos necesitan más” e intenta cuidar de ellos “lo más posible”.
La rescatista relata que su santuario ofrece el espacio suficiente para que todos los perros corran y exploren sin problemas con sus sillas de ruedas, sin embargo, gracias al tren que fabricó encontró una forma nueva de conocer diferentes imágenes y sonidos que nunca antes habían percibido.
“Llevaba mucho tiempo pensando en realizar un proyecto así. Me sentí muy feliz de haberlo hecho”, dijo Özgünlü. En las imágenes publicadas a través de redes sociales se puede observar que los perros están más que felices con la idea de su cuidadora.
El mejor pago es verlos felices
Con respecto a la reacción de las personas que se cruzaron tanto con el tren para perros en persona, como aquellos que encontraron los clips y fotografías protagonizados por el conjunto perruno, Özgünlü dijo que “a mucha gente le gusta”, cosa que la hace aún más feliz.
Hasta ahora, el video más popular protagonizado por los “canes motorizados” cuenta con más de 69.000 “me gusta” y miles de comentarios de personas que están de acuerdo con que su iniciativa le brinda una fuente inagotable de felicidad a sus perros.
En la descripción, la mujer detalló que debido a una serie de comentarios en publicaciones anteriores, decidió “alargar” el tren al agregar más barriles, todo esto con el objetivo de permitirle a más cachorros disfrutar de los paseos.
Algunas personas aprovecharon para expresar su cariño con comentarios como: “Qué bonito es lo que haces por esos preciosos perros”, “realmente disfruto viendo el video y las miradas felices en las caras de los animales y tuya. Felicitaciones por tu gran esfuerzo”.
Özgünlü está segura de que su idea le sirvió demasiado a los canes bajo su cuidado. “Sé muy bien cuánto lo necesitan”, concluyó.