El nacimiento de una cría de rinoceronte blanco del sur (Ceratotherium simum simum) tiene contentos a todos los trabajadores del Zoológico de Whipsnade, en Reino Unido. El animal recién llegado a la familia del parque temático es considerado por instituciones como la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como una especie casi amenazada de la que quedan poco más de 10.000 ejemplares en libertad.
El problema principal que enfrentan los rinocerontes blancos del sur es la caza furtiva. Miembros de la UICN estiman que alrededor del 95% del cuerno de estos animales obtenido en África vendido en mercados ilegales del Sudeste Asiático provienen de esta especie. Dentro de la medicina tradicional china se tiene la creencia de que reduce la fiebre.
La cría forma parte de los esfuerzos del zoológico para salvar a esta y otras especies de la extinción mediante la reproducción y crianza de una población genéticamente diversa dentro de los parques temáticos acreditados.
Salvar a la especie de la extinción
A través de un comunicado, las autoridades del Zoológico de Whipsnade celebraron el nacimiento de la cría, quien es “el primer bebé” de Jaseera, hembra de 13 años que estuvo embarazada durante 16 meses.
Uno de los cuidadores del zoológico, Mark Holden, declaró que el recién nacido se trata de la primera cría de Jaseera y que “es fantástico” ver su instinto maternal activarse. “Es muy protectora con ella. Todos los signos de una madre rinoceronte perfecta”, dijo.
A través de redes sociales, los miembros del parque temático compartieron videos y fotografías del nuevo integrante de la familia. En uno de los clips se puede observar el momento del parto y cómo después de un par de horas se levanta para dar sus primeros pasos junto a su madre.
Este suceso fue explicado por Holden, quien aclaró que los rinocerontes blancos del sur nacen “con patas de goma de gran tamaño” que crecen con el tiempo, por lo que es “comprensible que la cría se tambaleara bastante cuando empezó a caminar”.
“Aprende rápido y una semana después ya está dando vueltas y explorando su acogedora madriguera interior”, añadió el cuidador.
Holden aprovechó para recordar que estos “majestuosos animales” se encuentran bajo una constante amenaza debido a la caza furtiva. “Sus cuernos escalfados se utilizan principalmente en la medicina tradicional en Asia, debido a la creencia errónea de que tienen poderes curativos”, lamentó.
El cuidador acotó que en Sudáfrica “sólo” durante el año pasado alrededor de 500 rinocerontes blancos fueron asesinados por sus cuernos. “Más de uno por día”.
La cría nació como parte del European Endangered Species Programme (EEP), programa de la European Association of Zoos and Aquaria (EAZA) que busca crear una población genéticamente diversa y saludable dentro de zoológicos de conservación como el de Whipsnade.
Una parte fundamental de esta iniciativa es Sizzle, el padre del recién nacido, quien, de acuerdo con Holden, ha tenido 15 hijos, los cuales dieron a luz a 37 nietos a lo largo de toda Europa.
Los oficiales del parque temático subrayaron que los visitantes podrán observar a la cría y a su madre en las madrigueras de la exhibición “White Rhino”, ya que permanecerán ahí durante dos semanas más mientras forman un vínculo antes de ser presentado formalmente con el “crash”, la manada de rinocerontes, a finales de marzo.
Cazados por sus cuernos
De acuerdo con la UICN, los cazadores furtivos asesinan a rinocerontes blancos del sur por sus cuernos, los cuales “tradicionalmente” han tenido dos usos principales tanto dentro de la medicina china para reducir la fiebre y para la fabricación de mangos ornamentados de dagas ceremoniales utilizadas en Yemen y otros países de Oriente Medio.
Recientemente, según reporta la UICN, ilegalmente se comercializan dentro del mercado medicinal virutas provenientes de tallados a un menor costo que los productos “trabajados”.