Tragedia en el Zoológico de Miami: muere una jirafa bebé tras romperse el cuello

La cría nació el 15 de diciembre de 2023 y fue encontrada muerta la mañana del sábado 16 de marzo

Autoridades del zoológico declararon que encontraron a la jirafa muerta dentro de su hábitat la mañana del sábado. (EFE/Ron Magill)

El Zoológico de Miami, en Florida, EEUU, lamentó la muerte de una bebé jirafa de tres meses debido a que se rompió el cuello. Las razones detrás de lo que provocó la fractura aún son desconocidas, pues el accidente ocurrió de noche y nadie se encontraba dentro del recinto donde encontraron el cuerpo sin vida la mañana del lunes.

Las autoridades dijeron sentirse devastadas por la muerte e informaron que el resto de las jirafas se encuentran bien. La cría de tres meses se une a Berani, una tigresa de sumatra de 15 años y medio que habitaba en el zoológico y que fue sacrificado en noviembre de 2023 debido a que padecía cáncer de bazo.

Por triste que suene, esta jirafa no es la única que fallece dentro de una de estas instalaciones; en el pasado, Parker, habitante del Zoológico de Seneca, en Nueva York, Estados Unidos, murió al quedar atrapado dentro de la estructura de la puerta de su recinto.

¿Cómo murió la cría de jirafa?

El resto de la manada no muestra signos de estrés ni trauma por la muerte de la cría. (Instagram/zoomiami)

Personal del parque temático la transportó al centro de salud animal del zoológico luego de encontrarla muerta alrededor de las 7:00 horas del sábado 16 de marzo.

Expertos médicos le realizaron una necropsia que confirmó que la causa de muerte fue una fractura de cuello. Directivos del zoológico informan que el trauma ocurrió durante la noche, por lo que “no fue observado personalmente” y le hace pensar a los cuidadores que algo asustó al animal y lo hizo chocar contra una cerca.

El director de comunicaciones del zoológico, Ron Magill, declaró en entrevista para el medio local South Florida Sun Sentinel que no cuentan con cámaras dentro del área del hábitat de las jirafas.

Magill fue cuestionado sobre si un depredador local como un coyote pudo ser el causante de la reacción de la cría, a lo que contestó que sí, sin embargo, revisaron toda la zona en busca de huellas o rastros y no encontraron evidencias de algún animal carnívoro.

“Hasta donde sabemos todo lo pudo ocasionar una avispa que la picó en mitad de la noche y provocó que se saliera de control”, lamentó el director de comunicaciones del parque temático.

El hombre recalcó que “típicamente” las jirafas no son activas durante la noche, que “rara vez” se recuestan y “usualmente” duermen de pie.

Al momento de encontrar el cuerpo a las 7:00 horas, ya se encontraba en estado de rigor mortis que, de acuerdo con la Clínica de la Universidad de Navarra, se trata de un fenómeno post mortem provocado por un cambio químico dentro de los músculos que causa el endurecimiento y rigidez de las extremidades y otras partes del cuerpo.

El resto de la manada, según Magill, no muestra “signos de angustia, lesión o estrés”, pero se mostró preocupado por no saber lo que pasa por las mentes de la madre y el padre de la cría, quienes también pertenecen al grupo de jirafas.

Protocolos para evitar más tragedias

Las autoridades mejorarán sus protocolos para evitar más tragedias en el futuro. (Instagram/zoomiami)

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, la muerte de la cría provocó una revisión integral de todos los protocolos y procedimientos del zoológico para evitar más pérdidas a causa de esta u otros motivos.

La muerte de la cría es un duro golpe para la institución que registra 60 nacimientos de jirafas a lo largo de su historia.

La agencia de noticias reporta que el parque temático es un “firme defensor” de los esfuerzos de conservación de estos animales en estado salvaje, ya que apoya a diferentes organizaciones dedicadas a la preservación mediante asistencia financiera.