El legado de “Iiken”: cómo un labrador se convirtió en un símbolo de valentía y honor

El labrador sufrió heridas durante un despliegue en Afganistán, pero eso no le impidió continuar sirviendo a su país

Guardar
Iiken M090 sirvió honorablemente dentro del cuerpo de marinos de EEUU como un perro de búsqueda especializado. (Facebook/Sharon Humphrey Miller)
Iiken M090 sirvió honorablemente dentro del cuerpo de marinos de EEUU como un perro de búsqueda especializado. (Facebook/Sharon Humphrey Miller)

Iiken fue un labrador de pelaje negro que fue entrenado como un SSD o Specialized Search Dog (perro especializado en búsqueda), encargado de detectar artefactos explosivos improvisados, también conocidos como “IEDs”.

Originalmente el labrador fue asignado a una unidad del ejército que fue desplegada en Afganistán, pero después de un accidente con una bomba, resultó herido y fue reasignado a la Infantería de Marina de los Estados Unidos.

Gracias a su labor e incomparables habilidades, Iiken salvó la vida de incontables vidas durante sus múltiples despliegues. Su valentía fue honrada por la organización benéfica American Humane (AH) en 2022 con el Hero Dog Award, bajo la categoría de perro militar, misma que reconoce a los héroes de cuatro patas que mediante diferentes acciones mantienen a salvo a la nación.

Un verdadero héroe de guerra

En 2022, Iiken M090 recibió el Hero Dog Award en la categoría de Military Dog. (Facebook/Sharon Humphrey Miller)
En 2022, Iiken M090 recibió el Hero Dog Award en la categoría de Military Dog. (Facebook/Sharon Humphrey Miller)

Sharon, quien se encargó de Iiken tras su retiro, contó en entrevista para AH que el animal sirvió tanto en el ejército como en la infantería de marina y que fue herido durante un despliegue en Afganistán.

De acuerdo con el sitio web de la organización, el animal resultó herido a mitad de su recorrido en Afganistán luego que el vehículo en el que viajaba chocara contra un IED. Debido a la gravedad de sus heridas, fue enviado de regreso a la Lackland Air Force Base, donde recibió su entrenamiento cuando era un cachorro.

En la base aérea recibió atención médica y pudo llevar a cabo su rehabilitación. Al completar su proceso de recuperación y después de que los oficiales determinaran que era apto para regresar al servicio, fue asignado a un batallón de la Infantería de Marina.

Según informa AH en su sitio web, sirviendo dentro de esta rama de las fuerzas armadas estadounidenses, el labrador fue desplegado en diferentes lugares alrededor del mundo e incluso regresó a Afganistán, donde gracias a su incomparable labor y apoyo a las tropas consiguió salvar incontables vidas.

Después de una exitosa carrera como perro detector de explosivos, Iiken se jubiló en 2016. “El mayor cambio del labrador fue que pudo hacer lo que quisiera. Todavía tenía ese instinto de olfatear absolutamente todo e incluso si recibía un paquete él tenía que inspeccionar antes de que entre a la casa”, contó Sharon en entrevista para AH.

La mujer dijo que mucha gente no comprende lo que los perros militares hacen y cuántas vidas han salvado alrededor de todo el mundo, por lo que uno de sus objetivos es difundir con las demás personas la importancia sobre la labor de estos canes.

“Cuando se retiran, el gobierno no se hace cargo de ellos, por lo que nos corresponde a nosotros, el pueblo, cuidar de nuestros héroes caninos y asegurarnos de que sean atendidos una vez se jubilan”, lamentó la dueña del animal.

La triste muerte de Iiken

Tras una larga y condecorada carrera, Iiken M090 murió en febrero de 2023. (Facebook/Sharon Humphrey Miller)
Tras una larga y condecorada carrera, Iiken M090 murió en febrero de 2023. (Facebook/Sharon Humphrey Miller)

A pesar de que se alejó de la vida militar, Iiken continuó sirviendo a su comunidad, según informa AH en su sitio web. Asistió a la Guardia Nacional de Florence, en Arizona, y fue honrado dos veces durante el Desfile del Día de los Veteranos.

Toda su carrera militar y extensa labor de protección a la nación tanto dentro como fuera del frente de batalla fue reconocida en 2022 por la AH, organización que le otorgó el premio Hero Dog Award en la categoría de perro militar.

Tristemente, su condecorada vida terminó el 6 de febrero de 2023. Su dueña, Sharon, compartió la noticia a través de Facebook acompañada de un desgarrador mensaje.

“Hoy es el día que más temía, Iiken, nuestro héroe, cruzó el puente del arcoíris. Ahora corre libre con su juguete favorito. Todavía lo siento aquí en la casa pero siempre estará en mi corazón. Te amo Iiken”, escribió su dueña en la publicación.

Guardar